1930 VILLENA EN FIESTAS "EL LUCHADOR"

Periódico "El Luchador" del día 5 de septiembre de 1930 - Alicante
VILLENA EN FIESTAS
NUESTRA OFRENDA
Dedicamos este número a la progresiva ciudad de Villena, que en todos los órdenes marcha a la cabeza de nuestra provincia, constituyendo para la capital motivo de legítimo orgullo.
Estos días los villenenses celebran jubilosos las fiestas tradicionales en las que se rememoran aquellas luchas ente cristianos y moros de las que fue teatro muchos años esta región.
La sana alegría que se derrocha. la cordialidad con que acogen los hospitalarios villenenses a sus huéspedes y el marco preciosísimo en que se desenvuelven. unido todo al encanto de sus bellísimas mujeres, dan a estos festejos un aliciente enorme, haciendo que Villena duplique su población en este semana festera.
He aquí un extracto de los festejos, que comenzaron ayer.Día 5. - A las doce, traca en el paseo de Santiago y fiesta del pasodoble. A las dos, saldrán las Comisiones y Clero para el Santuario de las Virtudes y a las cuatro hará su solemne entrada la imagen, que será recibida en las afueras en la forma acostumbrada y se cantará un himno, siendo conducida procesionalmente a la parroquia de Santiago. Entrada de moros y cristianos. A las once de la noche concierto en la Corredera por la Banda Municipal.
Día 6. - Solemnes funciones religiosas. A las diez, simulacro de guerrilla en el Catón. A las doce, concierto en Chapí. A las seis, pacto de la alianza del bando cristiano. A las siete, acto del contrabando en la calle de San Sebastián. A las diez de la noche gran retreta y a las once castillo de fuegos artificiales en la calle de San Sebastián.
Día 7.- Diana, funciones religiosas. A las diez, simulacro de guerrilla. A las doce, embajada de los moros. Concierto. A las cinco gran novillada por los diestros Gil Tovar, Perete y Maravilla. Desfile. A las diez gran retreta y a las doce, alborada en la plaza de Santiago. Concierto Musical.
Día 8.- Diana y misa a gran orquesta en Santiago. A las 11.30 descubrimiento del monumento al heroico capitán Hernández Menor. A las doce concierto en Chapí. A las cinco de la tarde embajada de los cristianos. A las siete solemne procesión de Nuestra Señora de las Virtudes, que precedida por las Comparsas recorrerá el itinerario acostumbrado. A las doce, concierto frente al Agrícola.
Día 9.- A las seis se despedirá a la Virgen procesionalmente hasta las afueras. Al llegar al Santuario, misa y sermón. Conversión del moros al cristianismo. A las doce concierto en la Corredera. A las cuatro tiro de pichón en la plaza de toros. A las cinco entrada de las comparsas con sus nuevos capitanes y abanderados. A las ocho desfile de carruajes y batalla de serpentinas y confetti. A las doce como final de fiestas traca monumental.
Cedido por... José Sánchez Ferrandíz
..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com