1967 - 50 ANIVERSARIO SALESIANOS

1967 ANTIGUOS ALUMNOS DEL COLEGIO SALESIANOS
Que años más maravillosos que pasé haciendo el reportaje del 50 Aniversario de los Salesianos en nuestra ciudad de Villena. Que gran recuerdo tengo. El año anterior al acontecimiento fue maravilloso, fue todo un año de preparativos de incertidumbre, de trabajo, de responsabilidad, de que salieran bien las cosas, con qué ilusión hacíamos las cosas desde todos los alumnos al director del centro, pasando también por el trabajo de este fotógrafo, que me hizo muy feliz.
Viví los acontecimientos que hicieron en ese centenario como si hubiese sido un alumno más, estuve al pie de la brecha de todos los movimientos que allí se hacían durante ese año con mis cámaras, observando los mejores puntos para hacer las fotografías.
Observé la puesta de la primera piedra del Teatro Salesianos, puesta por el alcalde en esos momentos Don Pascasio Arenas. El paso en desfile por las principales calles con sus banderas de las distintas agrupaciones deportivas, con tanto entusiasmo y alegría, fue digno de ver y escuchar al Maestro don Manuel Carrascosa, dirigir aun grupo de niños de los Salesianos cantando el Himno a Villena.
En esos momentos estaba de director del Colegio Salesianos don Angel del Barrio, por nuestra estrecha colaboración llegó a tenerme un gran aprecio porque yo siempre estaba dispuesto a cualquier hora que me llamara, dispuesto a plasmar con mis cámaras todos los movimientos que allí se hacían, tanto en actos culturales, conferencias y charlas de los antiguos alumnos, como en actos deportivos.
Uno de los gratos acontecimientos para mí fue cuando vino Televisión Española para transmitir en directo la misa de la arciprestal de Santiago para toda España. El director de televisión se informó que yo tenía fotos murales de Villena, que le dejara algunas fotos para representar a Villena, yo cuando vi mis fotos por televisión me quedé alucinado de ver que las estaban viendo en toda España, para mí parecía un sueño, pues era la primera vez que Televisión Española vino a Villena.
Cuando el comentarista terminó de hablar me echó la mano por mí colaboración con ellos y por mis fotos murales.
Pasados unos días me llamó don Angel del Barrio (director de los Salesianos) para agradecerme la colaboración que habían conmigo y me regaló la revista del Cincuentenario de la obra Salesiana en Villena y me enorgulleció mucho porque el 75% aproximadamente eran fotos que yo había hecho. Tengo esa revista guardada como oro en paño, quedamos agradecidos por la estrecha colaboración que ambas partes tuvimos y mi agradecimiento especial al Rdo. Sr. Angel del Barrio.

LA PRIMERA VEZ QUE VINO TELEVISION ESPAÑOLA A VILLENA












LAS CÁMARAS DE TELEVISIÓN EN VILLENA
Soli nos sorprende en esta ocación con una colección de fotografías que nos recuerdan el paso de las cámaras de Televisión Española por Villena, allá por 1967, cuando se retransmitió para toda España la misa desde la Iglesia Arciprestal de Santiago.
Mucho ha llovido desde entonces. La primitiva infraestructura televisiva que se aprecia en las instantáneas de nuestro intrépido reportero ha sido sustituida por nuevas las tecnologías. De ahí el valor casi arqueológico de las imágenes.
Para mi la televisión no lo es todo, pero casi. El receptor entró en mi casa, según me cuentan, con motivo de mi nacimiento. Y desde entonces no me ha abandonado. O no lo he abandonado yo, que no se que sería más correcto. Mi objetivo es desmentir que se trata de una caja tonta, aunque a veces tenga que dar la razón a sus detractores.
Poco me queda por hacer en ella. Hasta finales del 98, he aparecido en quince concursos distintos, he sido contertulio en distintos foros de debate culturales, he escrito miles de columnas sobre sus programas, he comentado las Fiestas de Moros y Cristianos tanto de Villena como en poblaciones de distintas comarcas de la provincia de Alicante, y lo mismo he intervenido como jurado en el Festival de Eurovisión que he sido juzgado yo en distintos locales, las autonómicas, la cadena pública y las privadas.
Detrás o delante de las cámaras, como estudioso o como crítico, como presentador o como invitado, como entrevistador o como entrevistado, la vinculación a la televisión siempre ha sido una nota dominante, casi cotidiana, en mi agenda.
Las fotografías que presenta Soli en este libro me sirven para conocer lo que me perdí por razón de la edad cuando las cámaras de la televisión estuvieron, sin que yo me enterara, muy cerca de casa.
Antonio Sempere.
Extraído del libro ... SOLI REFLEJA LA HISTORIA. 1999

3 comentarios:

Anónimo dijo...

el soli es un monstruo de la fotografia. viva el soli

Anónimo dijo...

que buenos ratos pasabamos en los alesianos, que tiempos, recuerdo a don jeronimo el de la campana

Anónimo dijo...

Soli...muchísimas gracias por sus fotografias, me trae reminiscencias...

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com