1932 PROGRAMA OFICIAL FIESTAS

PROGRAMA OFICIAL FIESTAS 1932

1932 PROGRAMA OFICIAL de los tradicionales FESTEJOS CÍVICOS que celebra la Muy Noble Muy Leal y Fidelísima ciudad de Villena en los días del 5 al 9 de Septiembre de 1932.
Villenenses:
La aguda crisis económica por que atraviesa nuestro querido pueblo, consecuencia lógica de la general que atraviesa el país, influenciado a la vez por la de carácter mundial, impide a este Ayuntamiento dedicar más atención y medios económicos a la confección de un programa de festejos cívicos que llenara por completo las aspiraciones de todos los ciudadanos. No obstante tan grave inconveniente y no entrando en nuestro ánimo privar a Villena de la expansión de sentimientos y días destinados a recreo, que todo pueblo culto, laborioso y progresivo tierre derecho, este Ayuntamiento, dentro de las posibilidades que sus medios permiten, organiza este modesto programa que confía a la cultura de todos los hijos de este pueblo. Días vendrán en que un mayor desenvolvimiento de nuestra riqueza nos coloque en condiciones de poder atender en lo que es tan natural y tan íntimo en los individuos y colectividades: a expansionarse al ritmo del adelanto y de la cultura, jalón que ostentan en las festividades los pueblos educados.
La Comisión
Víllena y Agosto de 1932.

LUNES 5 
A las doce, una gran traca que será dis­parada en la Plaza de Santiago, anunciará el comienzo de los festejos. En dicho momento será izado el Pabellón de la Ciudad en la casa Ayuntamiento, mientras las Bandas de Música de todas las Comparsas ejecuten el HIMNO DE RIEGO.
A continuación se verificará la FIESTA DEL PASODOBLE desfilando las bandas uniformadas, por las calles de costumbre.
A las cuatro, Entrada de las Comparsas de Moros Y Cristianos con sus respectivas Bandas de Música, por el orden siguiente: BANDA MUNICIPAL de Víllena.
MOROS VIEJOS, con la de Bonete.
MOROS NUEVOS, con la de Yecla.
BANDO MARROQUÍ, con la Primitiva de Biar.
MOROS REALISTAS, con la de Alfarrás.
ESTUDIANTES, con la de Bélgida.
MARINEROS, con la de Gayanes.
ANDALUCES, con la de Muro.
LABRADORES, con la de Castalla. AMERICANOS, con la de Alpera.
ROMANOS, con la de Vallada, y
CRISTIANOS, con la de Agost, que seguirán el itinerario de costumbre hasta las Afueras de San Sebastián.
A las once de la noche, GRAN CONCIERTO por la BANDA MUNICIPAL de esta Ciudad y las de las Comparsas que deseen tomar parte, en las calles del Capitán Galán y D. Luciano López Ferrer, que lucirán una espléndida iluminación, durante todos los días de fiesta.
MARTES 6
A las siete de la mañana DIANA por todas las Músicas y Escuadras de Gastadores de las Comparsas.
A las diez, Ejercicios de las Comparsas en el Cantón
A la misma hora, CARRERA PEDESTRE.
A las doce, CONCIERTO MUSICAL en el Paseo de Chapí por la BANDA MUNICIPAL de esta Ciudad.
A las cuatro y medía de la tarde, Gran partido de Futbol
A las seis de la tarde, Pacto de Alianza entre Cristianos, Romanos y Estudiantes en el Castillo de Embajadas.
Las Comparsas simularán diversos ejer­cicios en los alrededores de la fortaleza.
A las siete, Acto del Contrabando por las Comparsas de Andaluces y Mari­neros en la Avenida de Blanco Ibañez, estando el recitado a cargo de Bernardo Ugeda.
A la misma hora, COMIDA con la que, igual que en años anteriores, obsequia la Comparsa de Moros Nuevos a los asilados de esta población, cuyo acto tendrá lugar en el Teatro Chapí.
A las nueve de la noche, RETRETA que desfilará por las mismas calles que en años anteriores.
A las once, CONCIERTOS MUSICALES en diferentes calles de la población por las Bandas de Música de las Comparsas.
***
MIERCOLES 7
A las siete de la mañana, DIANA como en el día anterior.
A las diez, Ejercicios de las Comparsas como en años anteriores.
A las doce, CONCIERTO MUSICAL en la calle del Capitán Galán.
A las cinco de la tarde, EMBAJADA DE LOS MOROS A LOS CRISTIANOS en la calle de D. Joaquín M.ª López, terminan­do por la toma de posesión del Castillo por los primeros, que colocarán en el mismo la efigie de Mahoma. En este acto marchará al frente de las fuerzas musul­manas el embajador Juan Martínez Nava­rro y en la fortaleza hablará en nombre de los Cristianos el también embajador Fran­cisco Hernández Lillo.
A las seis, Grandes Conciertos Musicales
A las nueve, RetretaA las doce, AUDICIÓN MUSICAL por la Banda Municipal de esta Ciudad en la Plaza de Canalejas.

JUEVES 8
A las siete de la mañana, DIANA como en los días anteriores.
A las nueve, GRAN CARRERA CICLISTA cuyo itinerario se anunciará oportunamente y en la que se adjudicarán valiosos premios.
A las doce, GRAN CONCIERTO por la Banda Municipal de esta Ciudad en el Paseo de Chapí.
A las cinco de la tarde, Embajada de los Cristianos a los Moros y toma del Castillo por los primeros, en cuyo acto intervendrán los mismos emba­jadores que el día anterior, quedando en poder de los segundos, la efigie de Mahoma, la que según costumbre será trans­portada al vecino pueblo de Biar.
A las doce de la noche, CONCIERTO frente al Círculo Agrícola Mercantil y Parque del 14 de Abril.
***
VIERNES 9 

A las doce, AUDICION MUSICAL en la calle del Capitán Galán por la Banda Municipal de la población.
A las cinco de la tarde, las Comparsas harán su entrada en la población en la forma acostumbrada con sus nuevos Ca­pitanes y Abanderados.
A las ocho, CONCIERTO MUSICAL por la Banda de esta Ciudad.
A las doce, como final de fiestas se dispa­rará una Gran Traca desde la Avenida de Blasco Ibañez a la calle de Luciano López Ferrer.
Víllena y Agosto de 1932.
El Alcalde, JOSÉ CAÑIZARES
El Presidente de la Comisión de Festejos, FRANCISCO HURTADO
El Secretario accidental, EMILIO J. MANZANEQUE.
NOTAS
Se interesa a los Capitanes de las Comparsas, la puntualidad en todos los actos.
Queda prohibido a las Comparsas, hacer disparos fuera de los actos permitidos por la Alcaldía y abandonar la marcha que lleven en Retretas, o cualquier otro acto que realicen, a los cuales asistirán debida­mente equipados.
Quedan por completo en absoluta libertad las Com­parsas, para poder asistir a los actos religiosos que se celebren en horas distintas de las fijadas en este programa.
Durante los días 6, 7 y 8, el Ayuntamiento repartirá a los pobres de la localidad raciones de pan, arroz y aceite, aumentando el día 8 las dichas raciones con otras de carne.
A estos efectos, el Ayuntamiento nombrará Comisiones, que por distritos se encarguen de repartir a domicilio los bonos correspondientes a las dichas raciones.
Durante los días de fiestas, lucirán espléndidas ilu­minaciones la fachada del Ayuntamiento y calles de costumbre.

Cedido por... Avelina y Natalia García.
..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com