1933 PROGRAMA DE FIESTAS

1933 PROGRAMA OFICIAL

PROGRAMA OFICIAL de los tradicionales FESTE­JOS CÍVICOS que celebra la Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima ciudad de Villena en los días del 5 al 9 de Septiembre de 1933.
Villenenses
En el transcurrir del tiempo, en el que los Pueblos elaboran su Historia, ésta nos dice, que en el vivir de las humanas actividades, consagradas al trabajo, hace este ritmo del vivir un alfa. Y como si fuera un asueto, un descanso, se abre un paréntesis de Tiempo, en el que el ánimo popular apartando lo más o menos alterado por la nota tétrica, se entrega a expansiones de bullicio y de alegría.
He ahí las fiestas. Nosotros como los Pueblos todos las tenemos. Y en el parlante relato que la Historia nos brinda, se nos dice, que el ritmo del Tiempo, cual cincel que de continuo modifica la estatua, cambiando costumbres y modos de vivir, va troquelando las 'Fiestas'.
Entreguémonos a nuestras fiestas, que tienen como en el pasado año, la precaridad de nuestros medios económicos. Y entreguémonos, llevando como heraldos de este vivir bullicioso y alegre, lo que tantas veces ha demostrado v seguirá demostrando el "Pueblo de Villena", la Cultura.
iQué duda cabe! cada Villenense será un heraldo de cultura en las Fiestas que vamos a celebrar.
La Comisión,
Villena y Agosto de 1931.
Día 5
Alas doce, una GRAN TRACA que será disparada en la Plaza de Santiago, anunciará el comienzo de los festejos. En dicho momen­to será izado el Pabellón de la Ciudad en la Casa Ayuntamiento, mientras las Bandas de Música de todas las Comparsas ejecutan el HIMNO DE RIEGO.
A continuación se verificará la Fiesta del Pasodoble desfilando las bandas uniformadas, por las calles de costumbre.
A las cuatro, Entrada de las Comparsas de Moros y Cristianos con sus respectivas Bandas de Música, por el orden siguiente:
BANDA MUNICIPAL de Villena.
MOROS VIEJOS, con la de Bonete.
BANDO MARROQUÍ, con la Primitiva de Biar.
MOROS REALISTAS, con la de Alfarrasí.
ESTUDIANTES, con la de Bélgida.
ANDALUCES, con la de Vallada.
LABRADORES, con la de Castalla.
AMERICANOS, con la de Altera.
ROMANOS, con la de Alzaneta.
CRISTIANOS, con la de Agost
, que seguirán el itinerario de costumbre hasta las Afueras de San Sebastián.
A las diez y media de la noche y organizado por la Empresa, se celebrarán Bailes en el TEATRO CHAPI.
A las once, GRAN CONCIERTO por la Banda Municipal de esta Ciudad y las de las Comparsas que deseen tomar parte, en las calles del Capitán Galán y D. Luciano Ló­pez Ferrer, que lucirá una espléndida ilumina­ción, durante todos los días de fiesta.

Día 6
A las seis de la mañana, DIANA por todas las Músicas y Escuadras de Gasta­dores de las Comparsas.
A las nueve, GRAN CARRERA CICLISTA. Organizada por el Club Deportivo de esta Ciudad FUT BOL-CLUB, que consistirá en la vuelta Víllena-Bíar-Castalla-Sax-Víllena; adjudicándose premios en metálico.
A las diez, Ejercicios de las Comparsas en el Cantón.
A las doce, CONCIERTO MUSICAL en el paseo de Chapí, por la Banda Municipal de esta Ciudad.
A las cuatro y media de la tarde, GRAN PARTIDO DE FUT-BOL en el Campo de Rubial, entre el potente Equipo profesional de primera categoría IMPE­RIAL F. C. de Murcia contra el VILLENA F. C.
A las seis de la tarde, Pacto de Alianza en­tre Cristianos, Romanos y Estudiantes, en el Castillo de Embajadas. Las Comparsas simularán diversos ejerci­cios en los alrededores de la fortaleza.
A las siete de la tarde, Acto del Contrabando por la comparsa de Andaluces en la Avenida de Blasco Ibañez, estando el recitado a cargo de Bernardo Ugeda.
A las nueve de la noche, R E T R E T A que desfilará por las mismas calles que en años anteriores.
A las diez y media, GRAN BAILE en el Teatro Chapí, como en la noche anterior.
A las once, CONCIERTOS MUSICALES en diferentes calles de la población, por las Bandas de Música de las Comparsas.

Día 7
A las seis de la mañana, D I A N A como en el día anterior.
A las diez. Ejercicios de las Comparsas como en años anteriores.
A la misma hora. Carreras Pedestres desde el Puente del Regajo hasta la Puerta de Al­mansa, organizadas por el mismo Club, que concederá premios en metálico.
A las doce, Concierto Musical en la calle del Capitán Galán.
A la misma hora y organizado por el Club antes citado, CARRERA CICLISTA DE CINTAS en la Plaza de Cánalejas, con premios en me­tálico.
A las cuatro y media de la tarde, Gran Corrida de Toros organizada por la Empresa Taurina Villenense.
A las cinco, Embajada de los Moros a los Cristianos en la calle de D. Joaquín M.° López, terminán­dose por la toma de posesión del Castillo por los primeros, que colocarán en el mismo la efigie de Mahoma. En este acto marchará al frente de las fuerzas mulsumanas, el embaja­dor Juan Martínez Navarro y en la fortaleza hablará en nombre de los Cristianos, el tam­bién embajador, Francisco Hernández Líllo.
A las seis, GRANDES CONCIERTOS MUSICALES
A las nueve, R E T R E T AA las diez y media, GRANDES BAILES en 'el Teatro Chapf, como la noche anterior.
A las once y media, AUDICION MUSICAL por la Banda Muni­cipal de esta Ciudad, en la plaza de Canalejas.

Día 8 
A las seis de la mañana, D I A N A como en los días anteriores.
A las siete y media de la mañana, Grandiosa Carrera Ciclista de Fondo cuyo recorrido será el siguiente: Villena, Cañada, Campo de Mirra, Benejama, Bocairente, Alfafara, Agres, Cocentaina, Al­coy, Ibi, Biar, Villena. En esta carrera se concederán grandes e importantes premios en metálico.
A las diez de la mañana, Inauguración del Grupo Escolar Joaquín M.ª López asistiendo el ayuntamiento con la Banda Mu­nicipal. Permaneciendo después abierto hasta la una y media para que sea visitado por el público.
A las diez, Carrera Ciclista Infantil desde el Cruce dé la Carretera de Onteniente a la calle del Capitán Galán.
A las doce, Gran Concierto por la Banda Municipal de esta Ciudad, en el Paseo de Chapí.
A las cuatro y media de la tarde, Magnífico Partido de Fut-bol entre el entusiasta Equipo AMATEUR, SPORMEN JÚNIORS de Alicante contra el VILLENA F. C.
A las cinco, Embajada de los Cristianos a los Moros y toma del Castillo por los primeros, en cuyo acto intervendrán los mismos embajadores que el día anterior, quedando en poder de los segundos, la efigie de Mahoma, la que según costumbre será transportada al vecino pueblo de Bíar.
A las nueve. RETRETA
A las diez y media y como en noches ante­riores, GRAN BAILE en el Teatro Chapí.
A las once y media de la noche, Concierto frente al Círculo Agrícola Mercantil y Parque de 14 de Abril
.
Día 9 
A las doce, Audición Musical en la calle de Capitán Galán, por la Banda Municipal de la poblacíón.
A las cinco de la tarde, las Comparsas ha­rán su entrada en la población, en la forma acostumbrada con sus nuevos Capitanes y Abanderados.
A las ocho, Concierto Musical por la Banda de esta Ciudad.
Alas diez y media de la noche. GRAN BAILE como en noches anteriores en el Tea­tro Chapí.
Alas doce, como final de fiesta se disparará una Gran Traca desde la Avenida de Blasco Ibañez a la calle de Luciano López Ferrer.
Villena y Agosto de 1933.
El Alcalde, José Cañizares.
El Presidente de la Comisión de Festejos. Pedro Muñoz Vera.
El Secretario Accidental. Emilio J. Manzaneque.
NOTAS
Se interesa a los Capitanes de las Comparsas, la puntualidadd en todos los actos.
Queda prohibido a las Comparsas, hacer disparos fuera de los actos permitidos por la Alcaldía y aban­donar la marcha que lleven en Retretas, o cualquier otro acto que realicen, a los cuales asistirán debida­mente equipados.
Quedan por completo en absoluta libertad las Comparsas, para poder asistir a los actos religiosos que se celebren en horas distintas de las fijadas en este programa.
Durante los días 6, 7 y 8, el Ayuntamiento repar­tirá a los pobres de la localidad, raciones de pan, arroz y aceite, aumentando el día 8 las dichas racio­nes con otras de carne.
A estos efectos, el Ayuntamiento nombrará Comi­siones, que por distritos se encarguen de repartir a domicilio los bonos correspondientes a las dichas raciones..
Durante los días de fiestas, lucirán espléndidas iluminaciones la fachada del Ayuntamiento y calles de costumbre.
El día 6, a las seis de la tarde, la banda «Ateneo Musical, El Porvenir» de Alcarer, que va de paso para Elda, ejecutará algunas obras al pié de la estatúa del M. Chanza, como homenaje al querido maestro y a nuestro llorado paisano Reperto Chapí, leyéndose algún trabajo alusivo al acto.
Durante los días de fiestas, Grandes Verbenas en la Plaza de Canalejas, organizadas por el club Deportivo.

Cedido por... F.M. Escaneado por Paco Domene
..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com