1948 ANIVERSARIO CORONACIÓN

PROGRAMA DE FIESTAS DE 1948, DIA DE LA CORONACION....
Texto extraido del programa...  Enorme afluencia de público.
Mientras tanto, el público ha ido afluyendo incesantemente a la Puerta Almansa, donde se ha levantado una tribuna precisamente en el mismo lugar que ocupó la que, en 1923, fué utilizada para la Coronación. Su ornamentación, a cargo personal de D. Miguel Insa, de Valencia, es sencilla y efectista: pesadas alfombras, gallardetes, banderas pontificias y la enseña nacional. A medida que la hora se acerca, crece la oleada humana que, rápidamente, ocupa los lugares disponibles. La guardia municipal se ve casi impotente para contener a la muchedumbre en los límites establecidos, algunos de los cuales son desbordados con facilidad. El locutor de Radio Elche, Rvdo. Sr. Francisco Espinosa, cuya emisora ha instalado un buen servicio de altavoces, mantiene la espera con vibrantes arengas y prudentes consignas que apenas pueden ser escuchados a causa del creciente rumor de la impaciente multitud.
Las comparsas, que han ido desfilando durante la celebración del Pontifical, hacen su entrada por la calle Ramon y Cajal y van apostándose en semicírculo alrededor de la tribuna. Frente a ésta, se sitúa la masa coral, integrada por un centenar de voces mixtas elegidas por el Maestro Carrascosa. Es aspecto que ofrecen la Puerta Almansa y todas las calles convergentes es, a la vez, imponente y magnífico. Los balcones, las azoteas, incluso los tejados de las casas, se hallan totalmente abarrotados de un público ávido de no perder ni el más mínimo detalle. La mirada se pierde sobre un mar de cabezas humanas...
Ya ha salido la comitiva de la parroquia de Santiago. El orden de marcha es el siguiente: trono de Nuestra Señora de las Virtudes portado a hombros de los gestores municipales y miembros de la Junta de la Virgen y guiados por D. Vicente Valdés Archent; seminaristas; clero; Excelentísimo Sr. Obispo, revestido de pontifical, y palio. Sigue el Sr. Alcalde D. José Rocher Tallada, que porta en un almohadón la corona de la Virgen y que procede, a muy corta distancia, a D. Joaquín Pérez-Marsá, portador, en bandeja de plata, de la corona del Niño Jesús. Marcha a continuación el Sr. Gobernador, acompañado, a su derecha, por D. Nicolás Maurandi y D. Luis Salazar, y, a su izquierda, por D. Juan Selva, Coronel de Infantería y D. Alberto Pardo, Teniente de Alcalde y Jefe de la Falanje Española Tradicionalista y de las JONS. El resto de los invitados forma inmediatamente detrás de esta presidencia, cerrando la marcha el cuerpo de Ordenanzas del Ayuntamiento y la Guardia Municipal.

3 comentarios:

Rubén dijo...

Hola, soy Rubén de www.alicantevivo.org, acabamos de descubrir tu blog y nos ha encantado. Te animamos a que sigas con esta iniciativa y consigas muchas fotos y relatos de Villena. Te hemos añadido a nuestra lista de blogs amigos.
Si alguna vez deseas que publiquemos un artículo con alguna selección de fotos antiguas y así podamos dar a conocer tu blog a nuestros lectores y que te descubran también, tienes las puertas abiertas en alicantevivo@ono.com

Un saludo y enhorabuena!!

ElDavid dijo...

Me ha encantado tu blog. Hacía tiempo que hacía falta algo así. Ya tienes un lector más.

Por aportar algo, sírvete de coger la foto que más te guste. ;-)

Nevada Villena2006

villenacuentame dijo...

GRACIAS EL DAVID. LO MISMO DIGO. UN SALUDO.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com