1993 FALLECE HIPÓLITO MATA ALMANSA, SARGENTO DE LA POLICÍA LOCAL

Viernes, 9 y sábado, 10 de abril, 1993 - INFORMACIÓN
La corporación nombrará hijo adoptivo al sargento de la Policía muerto en accidente.El Ayuntamiento de Villena nombrará hijo adoptivo de la ciu­dad a Hipólito Mata Almansa, sargento jefe de la Policía Local, fallecido en la mañana del pasado miércoles en accidente de tráfi­co. En la noche del miércoles se realizó una sesión plenaria con ca­rácter extraordinario en la que únicamente se abordó esta cuestión Todos los grupos políticos representados en la corporación estuvieron de acuerdo en que se iniciara el expediente para declarar hi­jo adoptivo de Villena a Hipólito Mata.
El alcalde de la ciudad declaró que «aunque no sea natural de Villena, ha trabajado por esta ciudad, y ha demostrado que la quería. Encontrar un sustituto al puesto que ocupaba al frente de la Policía local va a ser muy difí­cil. Son casi once años los que lleva en nuestra ciudad, tiene dos hijos villeneros, y todos los que lo hemos tratado afirma­mos que es una pérdida irrepa­rable».
En el pleno extraordinario se decidió también que en la ma­ñana de ayer jueves se paraliza­se toda la actividad administrati­va en la casa consistorial, ya que la capilla ardiente con los restos mortales del fallecido permaneció instalada en el sa­lón de sesiones desde las siete de la tarde del miércoles y hasta la hora del sepelio realizado, en el mediodía de ayer.
El féretro fue trasladado a hombros desde el Ayuntamien­to hasta la Iglesia
Arciprestal de Santiago por miembros de la Policía Local, mientras que en el centro de la Plaza de Santiago, la Banda Municipal de Villena interpretaba la marcha fúnebre «El Cristo del Perdón».
Aunque en un primer mo­mento se informó que no se rea­lizaría misa de cuerpo presente por ser la festividad de Jueves Santo, la llegada a Villena de fa­miliares del fallecido desde dis­tintos lugares de España y la presencia de miembros del cuerpo presente en la que se repitieron las escenas de dolor protagonizadas por la familia del fallecido.
El momento de mayor emo­ción se vivió en el instante en que el féretro fue sacado a hom­bros del templo parroquial por miembros de la Guardia Civil. La interpretación del Himno Nacio­nal y los aplausos de todo el público congregado en la plaza de Santiago, fueron la muestra de agradecimiento de todo un pue­blo a la labor desempeñada por Hipólito Mata, reconocimiento refrendado por las palabras del alcalde: «Su buena labor la va a echar de menos el ciudadano, sus compañeros y, especialmen­te yo, como alcalde». Salvador Mullor resaltó por otro lado que “su buen hacer me permitía descargar en él responsabilidades, que en otro caso, hubiera tenido que llevar yo directamente”.
Numerosos vecinos demostraron su pesar por la muerte del responsable policial de la ciudad.
IHERMAS
Fallece el sargento de la Policía Local tras un choque frontal de su coche en Mogente.Hipólito Mata Almansa, sargento jefe de la Policía Local de Villena, falleció en la mañana de ayer a consecuencia de un accidente de automóvil ocurrido en las cer­canías de Mogente (Valencia). Sus dos acompañantes en el automóvil, Leonor Serrano , concejal socialista en el ayuntamiento villenense, y Rafael Ortigosa, médico de los servicios sociales municipales, resultaron heridos de carácter leve. El accidente ocurrió en torno a las diez de la mañana de ayer, cuando los tres vecinos de Villena viajaban en dirección a Valencia para participar en una reunión sobre el programa de “Ciudades Sanas”.
Según la información facilitada por la Cruz Roja de Mogente, un turismo que circulaba en direc­ción hacia Almansa inició una maniobra de adelantamiento, sin apercibirse de la presencia del turismo en que viajaban los vecinos de Villena. La colisión frontal fue, al parecer, muy vio­lenta. Rápidamente fueron tras­ladados los heridos al hospital de Játiva, mientras que el cuer­po sin vida de Hipólito Mata Al­mansa era llevado hasta la loca­lidad de Mogente.
Fuentes del hospital de Játiva informaban por su parte que Rafael Ortigosa tenía heridas en un hombro, con una posible fractura, mientras que la concejal Leonor Serrano padecía una fuerte conmoción cerebral. Aun­que en el hospital se recuperó de la amnesia sufrida tras el ac­cidente, fue trasladada a Valen­cia para realizarle un examen más profundo y descartar cual­quier otro tipo de lesión interna.
ASOCIACIONES.
Después de las 11 de la mañana se tenía co­nocimiento en el Ayuntamiento de la trágica noticia. El alcalde, Salvador Mullor, que se había desplazado a la Diputación, em­prendió viaje de regreso a Ville­na, trasladándose a continua­ción hasta Mogente.
El fallecido Hipólito Mata, ocupaba desde hace diez años aproximadamente la dirección del Cuerpo de la Policía local. Tenía 38 años de edad, casado y con dos hijos de 6 y 11 años. Su labor al frente de la Policía Local ha sido alabada en repetidas ocasiones por los políticos locales y representantes de las distintas asociaciones ciudadanas.
TRASLADO A VILLENA.
Bajo su mandato se habían puesto en marcha nuevas iniciativas, destacando la labor docente que los agentes venían realizando en los distintos colegios de la localidad, o el servicio de vigilancia permanente en el barrio San Francisco para evitar el tráfico de drogas. La consternación entre todos los trabajadores del Ayuntamiento, y en prácticamente toda la ciudad era palpable durante la tarde de ayer.
A las cinco se realizaba la autopsia del cadáver para posteriormente ser trasladado a Villena, quedando instalada la capilla mortuoria en el salón de sesiones.
IHERMAS
Documentación cedida por… Cristóbal Sanchíz

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com