1985 LOS JÓVENES Y EL DEPORTE

LOS JÓVENES Y EL DEPORTE. Por ANTONIO SEMPERE
Villena no es ajena a la práctica del deporte. Más bien al contrario, desde el propio Ayuntamiento hasta un buen número de entidades que se cuidan de apoyar las distintas modalidades. Y ahí están todos esos aficionados con el C. D. Villena, la Peña Villenense, el Club de Baloncesto «V-74», el Club de Atletismo Promesas, el Club de Tenis «Villena», el Club de Tenis «Beliana» del C. A. M., y el Club del Gimnasio «Jintey».
Presentamos a continuación una muestra, lo más representativa posible, de lo que nuestros deportistas más jóvenes están dando de sí en sus dispares trayectorias. Difícil ha resultado, por supuesto, seleccionar sólo a unos cuantos. Afortunadamente, detrás quedan muchos más de los que podremos ocuparnos en otra ocasión. Valga este acercamiento para sacar del anonimato en el que muchos de nuestros valores punteros se encuentran de cara al resto de la población. Y nuestro agradecimiento a Quinín, Santiago Hernández, Francisco Serra, Antonio Martínez Cascales, Fco. Enrique Castuera, Néstor Gisbert y Santiago Pomares, por la colaboración prestada para llevar a cabo este informe.
FÚTBOL
1.- VICENTE ANDRÉS IBÁÑEZ ALGARRA, 18 años.
Comenzó a los 13 años con el Villena Promesas infantil, para pasar después por C. D. Villena infantil, el Riesma infantil, la Peña Villenense Juvenil. El Villena Juvenil, y el C. D. Villena donde juega ahora, siendo el primer juvenil que pasó a la primera plantilla.
Sus aspiraciones están en llegar lo más alto posible. Con mucha visión de juego, Vicente es habilidoso. Sabe moverse muy bien en el campo, y tiene una gran fuerza de voluntad. Trabaja en una empresa de calzado.
2.- MANUEL HERRERO MAESTRE, 17 años.
Debutó a los 13 años en alevines, y también pasó por la Peña Villenense alevines, Riesma Infantil, Peña Villenense Juvenil, hasta llegar al Murcia Juvenil, donde juega en la actualidad.
Aspira a llegar a primera división, y quiere ser profesional. Le gusta soltar muy pronto el balón, hacer desplazamientos largos y las jugadas fáciles. Es muy combativo.
Admirada a Maradona y a Schuster, es estudiante de F. P., y reconoce que para llegar se necesita mucho sacrificio.
3.- JUAN JOSÉ MALPICA LILLO, 18 años.
Empezó a los 14 años con los infantiles, pasando por Riesma Infantil, la Peña Villenense Juvenil, y el Villenense Juvenil, donde juega ahora. Aspira a quedarse en la plantilla del Villena. Sus mejores cualidades son el sentido de la anticipación, y la buena condición física. Es un buen corredor y también admira a Maradona. Trabaja en la fábrica de Malpica, y sabe que se requiere mucha preparación para lograr sus aspiraciones.
4.- JOSÉ POVEDA MILLÁN, 17 años.
Portero. Empezó a los 12 años. Fue cedido al Ayora para los últimos cinco partidos de liga, volviendo después a la Peña Villenense.
5.- ANTONIO SÁNCHEZ DELGADO, 18 años.
Comenzó en la Peña Villenense a los 13 años. A principio de temporada firmó en el Sax, donde jugó hasta el final de la misma. Ha estado en 1ª preferente. Es muy habilidoso en el área y tiene mucho olfato de gol.
6.- DIEGO FERRÁNDIZ DÍAZ, 17 años.
Capitán del equipo de la Peña Villenense, donde está desde los 12 años, juega de medio izquierda. Tiene mucha fuerza y buena técnica. Probó en el Real Murcia.

TENIS
7.- JUAN FRANCISCO CASTUERA PÉREZ, 19 años.
A los 8 años, durante 3, asistió en Rocafort (Valencia) a cursillos intensivos de tenis, como también durante tres veranos en Inglaterra. En su año de estancia en EE.UU. formó parte del equipo del Capital School, jugando la final del Campeonato de Estado con su equipo.
Ha defendido los colores del C. Tenis Villena en los campeonatos provinciales y regionales. Se clasificó en la fase provincial en el Trofeo Manuel Alonso, jugando la fase regional en Castellón. Actualmente forma parte del equipo del Colegio Mayor «Luis Vives» de Valencia.
Su juego se caracteriza por un perfecto estilo en todos los golpes, pero es irregular en su cadencia.
8.- MIGUEL ÁNGEL HUERTA PARDO, 18 años.
Es sin duda el máximo exponente del tenis local, con un juego agresivo y moderno, que hace estragos ante sus adversarios. Ha participado en competiciones provinciales y regionales con el C. Tenis «Villena» con muy buenos resultados. En 1980 fue finalista infantil en el Master IV Circuito Provincial, en 1981 campeón infantil del Club de Campo de Elche, en 1983 finalista en cadetes en el Master VII Circuito Provincial, en 1984 campeón individual y campeón absoluto en el II Open C. Tenis 'de Yecla, y en 1985, campeón de cadetes del XII Presidentes de Tenis, celebrado en Villajoyosa. Igualmente ha obtenido el campeonato social del C. Tenis «Villena» en individuales y dobles en los años 82, 83 y 84.
9.- RAFAEL MARTÍNEZ DÍAZ, 15 años.
Es una esperanza del C. Tenis «Villena». Pertenece a la escuela Rocafort, donde asistió a clases con el profesor colombiano Carlos Ovando. Domina los distintos golpes, destacando en el difícil revés. Fue finalista en el Campeonato infantil Procin, campeón de dobles en el trofeo Procin, y finalista infantil en el XII Torneo de Presidentes dé Tenis jugado en Villajoyosa.
10.- SAMUEL LÓPEZ JAREÑO, 15 años.
Ha participado en el campeonato VAY en la categoría infantil, quedando 2.° y 3.° en la clasificación general. En la categoría, senior, posteriormente, logró clasificarse en la fase final. Ha ganado todos los encuentros del campeonato provincial por equipos, y fue el campeón infantil del XII de Presidentes de Tenis.

ATLETISMO
15.- CARMEN FORTE FERNÁNDEZ, 13 años.
Lleva practicando atletismo 2 años, consiguiendo resultados espectaculares. Ha sido campeona provincial de fondo en pista en las temporadas 84/85 y 83/84. Esta temporada también fue seleccionada para representar a Alicante en algunas competiciones, sector de cross y torneo triángular entre Murcia, Madrid y Alicante. En el campeonato de España cadete de cross (toledo) quedó en el puesto 17.
16.- VIRTU MILÁN MARTÍNEZ, 14 años.
La temporada 83/84 obtuvo el campeonato provincial cadete en 80 ml. Venció en pista cubierta y ganó la plaza para el campeonato nacional. Compitió en Valencia, San Sebastián y Oviedo. Venció en el torneo de San Juan y el de Elche.
17.- DOLORES SANCHIS FRANCÉS, 15 años.
Comenzó la temporada pasada con el cross, donde consiguió una magnífica 2ª posición provincial. 8ª en la IV «Jean Bonin» de Barcelona, y en el campeonato nacional estuvo entre las 30 primeras. Esta temporada fue campeona provincial de cross, 2ª en el sector en Cehegín, frente a Murcia, Valencia, Castellón, Albacete y Alicante.
18.- FRANCISCO RUBIO GANDÍA, 15 años.
Por sus características se dedica al salto de altura, con unos buenos resultados, campeón infantil con 1'40 m., consiguiendo en cadetes una plusmarca local con 1'60 m. Participó en San Juan (2.°) y en Elche representó a Alicante donde a pesar de una lesión estuvo en los primeros puestos.
19.- JOSÉ MARTÍNEZ MARTÍNEZ, 19 años.
Natural de Biar, ha participado en varios maratones (Madrid, Valencia, Benidorm), medias maratones (1º en Elche en 1983), campeón de liga de cross 1984 y 1985 individual y por equipos. En la subida a la Font Roja de Alcoy venció de una forma autoritaria. En pista obtuvo 15'29 en 5.000 m.
20.- FERMÍN DAVO RUBI, 15 años.
Cuatro años de atletismo garantizan lo conseguido por este joven atleta villenense que pertenece al Valencia C. F. En la temporada 83/84 fue campeón provincial en Valencia y 1º en el regional de Castellón en pista en 1.000 m. y en 3.000 m. En la temporada 84/85 fue vencedor de varias pruebas de cross, participó en Oviedo en «Objetivo 92», en 1.000 m., fue la 2ª mejor marca nacional sobre 3.000 m. 1. con 9'08 ".

BALONCESTO
21.- Mª DOLORES TORMO BALLESTER, 18 años.
Ha sido elegida mejor jugadora del año, en lo deportivo y en la colaboración con el Club «V-74». Con 1'70 de estatura, es una líder, con muy buen tiro y muy buena defensa. Tiene carácter y se preocupa por el equipo.
22.- FERNANDO MERINO DÍAZ, 16 años.
Nombrado recientemente mejor jugador de la temporada 84/85, Fernando ha jugado en una categoría superior a la de su edad. Tiene un tiro excelente, defiende con fuerza y es muy disciplinado, preocupándose siempre por el equipo.
23.- EQUIPO JUVENIL DEL CLUB DE BALONCESTO «V-74».
Es el mejor equipo de la presente temporada. Sus componentes han puesto tenacidad en el juego, y han soportado las inclemencias de tener que jugar los primeros, debiendo estar todos los domingos a las 9 de la mañana en la pista, con mucho frío, y poco público. Es un equipo consistente que promete.
En la foto figuran, de pie, Pepe Domene, Ribera, Cano, Miguel Sáez, José, José Juan, y Pedro, y agachados, Santi, Merino, Julio, Chicho, Oliva, Luis y Navalón.
Hay que destacar que Cano, José Juan, Julio y Navalón fueron seleccionados para el equipo alicantino de Objetivo 92.

KÁRATE
24.- NÉSTOR GISBERT MARCO, 28 años.
Practica 8 años el kárate, y es cinturón negro 1ª DAN. Fue campeón regional de Valencia en 1979, y subcampeón de Levante en, Full-contant en 1980, campeón 1º Interclub (peso pesado) en Alcoi en 1983, y 3º clasificado en el V Campeonato Regional de Alcoi en 1985.
25.- FCO. MARCO DOMÍNGUEZ, 24 años.
Con 3 años de práctica es cinturón verde, habiendo sido campeón en el 2º Interclub (peso pesado) en Ibi en 1984.
26.- Mª TERESA SORIANO, 19 años.
Sólo lleva 2 años practicando y es cinturón verde, proclamándose campeona en el 2º Interclub (modalidad Miker) celebrado en Ibi en 1984.
27.- ANTONIO GARRIGÓS, 25 años.
Es cinturón verde y lleva 2 años practicando kárate. Fue subcampeón del 2º Interclub en la categoría de peso ligero, en Ibi.
28.- MIGUEL CANTERO, 24 años.
Con 8 meses de práctica es cinturón azul, y quedó 3º clasificado en el 2º Interclub en la categoría de peso ligero.
29.- RAÚL CAMPOS.
Es cinturón verde y lleva dos años practicando kárate. Consiguió el primer puesto en el Interclub Villena-Yecla de la Navidad de 1984.
30.- PASCUAL REQUENA REQUENA, 17 años.
Es cinturón verde y lleva 2 años en la brecha. Fue el 2.° clasificado en el Interclub Villena-Yecla de la Navidad del 84. Trofeo al espíritu BUSHIDO V Campeonato Regional Alcoi 85.
31.- JUAN JOSÉ REQUENA REQUENA, 19 años.
Como su hermano, practica kárate dos años y es cinturón verde, habiendo quedado 3º clasificado en el Interclub Villena-Yecla en las pasadas Navidades.

JUDO
El Club Jintey de Judo en Villena fue fundado el día 15 de mayo de 1980, sus primeras instalaciones estuvieron en la calle Sancho Medina, 22, dado el gran auge que fue tomando la práctica de las Artes Marciales en Villena, ya que el Club Jintey ha sido el pionero en Vi-llena en empezar el Kárate, que debido a la participación tan numerosa en esta sección como en el Judo, y en otras nuevas secciones como Ballet Clásico y Gimnasia de Mantenimiento, tuvo que buscar nuevas instalaciones, y en marzo del 84, se creó lo que hoy es el nuevo Jintey, situado en la calle Ferriz, 5 de Vi-llena, con más de 500 m2 de instalaciones pa¬ra la práctica de varios deportes.
32.- SANTIAGO POMARES, cinturón negro II DAN, es el profesor encargado de la sección de Judo del Club Jintey.
33.- Uno de los cinturones marrones que ha tenido Villena ha sido José Joaquín García García, que dentro de su categoría de 65 kgs. ha sido y es un buen competidor, ya que en varias competiciones ha sido campeón y en dos campeonatos regionales obtuvo la medalla de bronce.
34.- También tenemos que destacar a Fco. José Conejero Forte de 22 años de edad y cinto marrón, como gran deportista y mejor persona, su máximo éxito lo consiguió en el año 1982 en Elda en el Campeonato Regional consiguiendo su 1ª medalla de Plata en la categoría de hasta 78 kgs., sin olvidar varios éxitos en competiciones provinciales, más tarde tras cumplir el servicio militar, de nuevo a empezado a coger su buena forma.
35.- Dentro de los destacados podemos citar a Francisco Beltrán Ortín, otra futura promesa que actualmente está haciendo su servicio militar en Zaragoza. En el Campeonato Regional de 1984, en Valencia consiguió un meritorio subcampeonato, ganando todos sus combates con gran claridad y no pudiendo asistir a los Campeonatos Nacionales por no ser todavía cinturón marrón.
36.- También hay que destacar a Pascual Solves Puche, cinturón azul, que ha conseguido varios triunfos en varias competiciones, siendo la última en el Trofeo Ciudad de Almoradí, donde consiguió el 1.° puesto en la categoría de hasta 65 kgs.
37 y 38.- Dentro de los juveniles tenemos que nombrar el Campeonato Regional Juvenil celebrado en el Pabellón Municipal de Alicante destacando a dos Judokas que consiguieron el 1.° y 2.° puesto para Villena, participando en el Campeonato de España que se celebró en Logroño en 1983, el 1.° fue José Navarro García; no pudiendo ir él a participar en los Campeonatos de España y en su lugar fue Juan Manuel Conejero Forte que tuvo una brillante actuación.
Los últimos éxitos conseguidos por el Club Jintey de Judo han sido Miguel Pomares que consiguió el 3.° puesto en los Campeonatos Militares 1985 en Madrid.
También destacar a Santiago Pomares que en el Campeonato Provincial Senior-85 consiguió el 1.° puesto en la categoría de hasta 86 kgs., consiguiendo también el 3.° puesto en los regionales de Valencia, al quedar Campeón Provincial consiguió poder participar en el 4.° Trofeo Internacional Villa de Madrid, consiguiendo quedarse en su categoría de los 6 primeros.
El último y más reciente éxito de estos jóvenes a nivel de equipos fue en la 3ª Liga Provincial de Judo en la que participaron más de 12 Clubs de toda la provincia, consiguiendo el 3.° puesto, demostrando así el gran éxito conseguido, quedando:
1º Judo Club (Alicante).
2º Judelda (Elda).
3º Jintey (Villena).
Extraído de la Revista Villena de 1985

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com