EL TANO Y EL CAMIÓN DE "ROCIAR"

El camión de rociar que conducía el Morica, llevando muchas veces al Tano de compañía, por los años 40. El Tano detrás del carro, los dos que van encima son los de la casa de campo quitapesares.
COMENTARIO 2009 *
* Los que acompañan a "El Tano" en la foto del carro son Eleuterio Gandía "El de Quitapesares" y Eleuterio Martínez Cabanes "El Contrabandista". Ambos subidos en el carro y "El Tano" detrás.
* Fue Eleuterio Martinez, " El Contrabandista "el que le dió" un real" al TANO para que saliese en la fotografía.
Todos los personajes que pongo en estos libros nos dicen que somos tontos, yo entre ellos, lo que pasa es que no le damos conversarción porque creemos que son tontos. Ustedes se han sentado alguna vez con ellos para dialogar, a que no, sólo les dábamos conversaciones tontas creyendo que son tontos, que no comprenden nada, estábamos completamente equivocados.
Con ellos he dialogado y eran personas maravillosas, con sus fantasías y si les dábamos conversación, como ponían atención a lo que se les decía y ellos te respondían a su manera.
¿Por qué corrían los chiquillos cuando veían al Tano? Por una sencilla razón, porque nuestros padres para que no fuéramos tarde a casa nos inculcaban el hombre del saco y el Tano. A si es que cuando el Tano lo veíamos venir por las calles los chiquillos nos íbamos corriendo a nuestras casas para que no nos cogiera. A si es que nosotros mismos lo acomplejabamos más. Me acuerdo del Tano, cuando iba solo por la calle cantaba una canción: " c o n e v e l e v e l e v e l e con el velevelevele", cantaba notas sueltas.

Foto cedida por... Lola Nicolás Pardo
El camión de rociar era su juguete, el Morica era el que conducía el camión de rociar y al Tano lo montaba muchas veces por que era la única ilusión que el Tano tenía, entonces los camiones y coches llevaban bocina de goma y el Tano iba tocando la bocina del camión cuando el Morica se retiraba para guardar el camión en la cochera. El Tano ya se iba para su casa corriendo, parecía que iba montado en el camión pegando bocinazos con la boca uuu uuu uuu y los chiquillos todos corriendo para sus casas, algunos acelerados se caían al suelo y ya los tenías llorando y sus madres salían a ver lo que pasaba y no pasaba nada el Tano venía corriendo derecho a su casa, porque el Tano nunca se metía con nadie, eramos nosotros mismos que nos metíamos miedo porque nuestros padres ya nos decían que el hombre del saco y el Tano nos iban a llevar.
Recuerdo cuando iba pidiendo en el tren, llegaba hasta Elda y de Elda cogía otro tren hasta Villena, ese era el recorrido de todos los días como ya lo conocían el revisor no le pedía el billete y los jefes de estación tampoco le decían nada. Yo le recuerdo como en un sueño de ver al Tano en una falla encima del tren pidiendo. "SOLI"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los que acompañan a "El Tano" en la foto del carro son Eleuterio Gandía "El de Quitapesares" y Eleuterio Martínez Cabanes "El Contrabandista". Ambos subidos en el carro y "El Tano" detrás.

Anónimo dijo...

Fue Eleuterio Martinez, " El Contrabandista " el que le dio " un real " al TANO para que saliese en la fotografía

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com