1934 TÍTULO DE CIUDAD "25 FEBRERO 1525"

TITULO DE CIUDAD
Pocos pueblos españoles podrán gloriarse de poseer el título de Ciudad desde fecha tan remota, como Villena.
El rey y emperador Carlos I de España y V de Alemania, le concedió esta merced en 25 de febrero de 1525, habiéndose cumplido, por consiguiente, cuatrocientos nueve años desde la fecha de la concesión.
Afortunadamente se conserva en el Archivo Municipal el documento auténtico en muy buen estado todavía, a pesar del tiempo transcurrido.
Dada la importancia de dicho documento y el interés que ofrece para todos los villenenses, hemos creído conveniente darlo a conocer a nuestros lectores, fotografiando, debidamente autorizados, la primera página del texto y dando algunas noticias de su contenido.
En su parte material consta de seis folios de vitela, con cubierta de lo mismo, apareciendo en su portada la siguiente inscripción : "Privilegio de título de Ciudad, de la Cibdad de Villena."
Las restantes páginas de la cubierta, como también el último folio, están en blanco.
El texto, escrito todo él con letra gótica, empieza en el folio segundo con una magnífica letra inicial, hecha a pluma, así como el escudo de Villena que figura en la parte inferior de la misma. Todos estos detalles pueden apreciarse en el clisé que reproducimos. Al final de todas las páginas está la firma del rey y los folios están cogidos con un cordón de seda de varios colores, bastante deshilachado.
Facsímil del primer folio del documento por el que se concede a Villena el título de Ciudad.
No pudiendo reproducir el texto íntegramente, por su mucha extensión, consignamos los puntos principales:
ENCABEZAMIENTO
"Sepan cuantos esta carta de privilegio e confirmación viesen, como nos Don Carlos, por la divina clemencia Emperador semper augusto Rey de Alemania, Doña Juana su madre y el mismo Don Carlos, por la gracia de Dios Reyes de Castilla, de León, de Aragón, de las dos Sicilias...", etc., etc.
MOTIVOS DE LA CONCESION
"Por cuanto la villa de Villena y los vecinos y moradores de ella han sido siempre muy leales a ntra. Corona Real y a los Reyes ntros. progenitores, como buenos y fieles súbditos todavía hacen, especialmente a los Reyes Católicos nuestros aboelos y señores, que hayan santa gloria, en la conquista del Reyno de Granada... etc. ; y lo que en servicio de nuestra Coronal Real ,siempre hicieron, estobieron y se mostraron en ntro. serbicio en época de las alteraciones pasadas de comunidad que ovo en estos ntros. reynos, como muy buenos y leales súbditos y vasallos ntros. et nos syrvieron en la reducción de las cibdades de Orihuela y Alicant et Xativa e Alcira, que son en el Reyno de Valencia y estaban reveladas contra ntro. serbicio, en lo que murieron algunos vecinos de la dicha villa..."
CONCESION

‘,...y porque es cosa convenible y justa que los Reyes y príncipes hagan mercedes y ennoblezcan sus villas y vasallos que con lealtad los sirvieren, para que con el ejemplo dellos otros se esfuercen y animen a hacer lo mismo, por ende acatando todo lo susodicho y porque de la lealtad e fidelidad que la dicha villa de Villena ha tenido siempre y tiene a ntra. Corona Real quede memoria y por razón de ella sea más ennoblescida, por la presente la intitulamos y es ntra. merced a voluntad que agora e de oy adelante para siempre jamás se intitule y llame Ciudad..."FINAL .Y DATA
Encarga luego a todas las demás autoridades, tanto "a los que agora son como a los que fueron de oy adelante e a cada uno e cualquiera dellos en sus jurisdiciones que guarden e cumplan e hagan cumplir esta ntra. carta e título de Ciudad que por ella damos a la: dicha villa de Villena e contra ella no vaya ninguno ni consientan ir... etc., etc., con pena de la ntra. moneda de 3 mil maravedises a cada uno que lo contrario hiciese."
"Dada en la villa de Madrid, a veinte e cinco del mes de Febrero año del nacimiento de ntro. Salvador Jesucristo, de mil quinientos y veinte y cinco años. Yo el Rey."
Siguen después varias otras firmas y al final de ellas el sello con el escudo real.
Exraído de la revista El Olivo - número extraordinario de fiestas.
Cedido por... Virtu Forte

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com