1950-1960 EL CAMPO Y LA LLUVIA "SOLI"

1960 MOMENTO DE DESCANSO.EL CAMPO
El campo, la huerta, las montañas, "que bonito" la pena es que no respetemos al que nos da la vida, las plantas, el oxígeno que respiramos.Hoy salimos al campo y ni tan siquiera podemos escuchar el trino de los pájaros, y cada vez se parece más a un cementerio.Llevo toda mi vida saliendo al campo, a pescar, a coger setas y caracoles, a pasear, o simplemente a observar la naturaleza. Recuerdo un día que sentado a la sombra de un árbol, observé junto a la "era" a unas hormigas, que cogiendo grano a grano lo transportaban al hormiguero para pasar el invierno. Se podían ver los carros, los arados, los trillos, las máquinas de desgranar el panizo, la tabla de trillar, etc. Cada casa tenía a sus alrededores todo tipo de estos enseres, parecía como una exposición, y qué mejor exposición que cada cosa en su sitio natural de trabajo.Salía al campo y fotografiaba todo lo que me salía al paso, para poder dejar un testimonio gráfico de la vida rural de aquellos años.Ahora visito los mismos lugares y están vacíos, todos los carros, máquinas, rodillos, etc. han desaparecido, y me pregunto, ¿estarán en el desguace como si de un coche viejo se tratara?,o ¿estarán expuestos en alguna exposición? Los tiempos cambian, pero creo que para peor, pues ahora no sé que fotografiar, y me acuerdo de aquella canción de Manolo Escobar que decía, "donde estará mi carro, donde estará mi carro", y yo digo "donde estarán mis fotos, donde estarán mis fotos". AMIGO “SOLI” TUS FOTOS ESTAN POR TODO EL MUNDO Y TU TRABAJO NO HA SIDO EN VANO, TODOS AGRADECEMOS QUE PERSONAS COMO TÚ, NOS CUENTEN LA HISTORIA DE VILLENA.
1950 REFRESCANDOSE EN EL CAMPO.
1950 UNA PAUSA PARA LIAR EL CIGARRO.
COMENTARIO: Me gustaría apuntar que el señor de la derecha era mi bisabuelo, Juan Espinosa López, más conocido como el Chirivio "el regaor", mientras que el de la izquierda era otro "regaor" "El Ceuta". Además mi abuelo contaba que eso era por el Alto de los Leones cuando aquella zona eran bancales para el cultivo, gracias por su tiempo, es agradable ver antepasados en las fotografías." (Saray Galbis)
1950 ESPERANDO LA CAIDA DEL SOL.
LA LLUVIA ES ORO PARA EL CAMPO
La lluvia es oro para el campo limpia la atmósfera.
Llevo muchos años interesado por la meteorología, pues el estado del tiempo repercute mucho en la pesca, que es una de mis grandes aficiones. Soy amigo de la meteorología, pues ella nunca me ha engañado, y si alguna vez lo ha hecho no ha sido por culpa suya, si no por la mano del hombre que cuando vienen las nubes las matan a cañonazos y pasan por Villena sin dejar caer ninguna gota, y si llueve algo es porque esa nube entra por la zona de Castellar, ya que todas las que vienen por Caudete son víctimas de los cañones que le son disparados, y yo pillo un disgusto detrás de otro. Como se le dispara a todas las nubes, no llueve lo suficiente, y por lo tanto a la tierra no le da tiempo de enfriarse, y existe más peligro de granizo. Por todo esto pasa lo que pasa, y más que pasará, pues la venganza será terrible por parte de la meteorología.
Cuánto me acuerdo de Roberto Carlos y su canción que dice "Yo quisiera ser civilizado como los animales..." y me digo, gracias a los animales he aprendido todo lo que sé, no como algunas personas que no son dignas de mención, y bastante desgracia tienen por ser envidiosos, ya la envidia es una enfermedad peor que el cáncer.
En mi primer libro ”Villena un siglo en documentos gráficos" Alfredo Rojas me hace una introducción que dice "Los hombres si bien se miran, y más que en ellos se piense, unos valen mucho, otros valen poco y otros no valen nada, bendita desigualdad que hace amena la vida” aquí Alfredo Rojas tiene más razón que un Santo.

1960 LABRANDO CON LA MULA
1960 PASTANDO EL GANADO
1960 LOS RESTOS DE UN CARRO
1960 LOS CARROS ADORNAN LAS CASAS DE CAMPO
QUE MEJOR EXPOSICIÓN QUE VER LOS CARROS EN EL CAMPO


QUE ENCANTO EL VER LOS RULDONES Y LOS TRILLOS JUNTO A LAS CASAS DE CAMPO

CARROS, ARADOS Y NORIA

TORNO PARA SACAR AGUA DE LOS POZOS
UNA TOLBA PARA TRITURAR EL FORRAJE
MÁQUINA PARA CORTAR FORRAJE
MÁQUINA PARA DESGRANAR EL PANIZO
PIEDRA PARA AFILAR LOS ENSERES DEL CAMPO
ESPERFOLLANDO EL PANIZO
EXTRAÍDO DE... VILLENA... EN EL RECUERDO "SOLI"

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com