1907 PROGRAMA DE FIESTAS

1907 PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE VILLENA

La Comisión de Fiestas nombrada este año para la organización de los festejos, con la aprobación del M. I. Ayuntamiento de esta Ciudad y de la Junta Administrativa de la Virgen, ha logrado terminar el programa que va a continuación, en la seguridad de que ha de ser del agrado de todos.
A las tradicionales fiestas de moros y cristianos, se ha adicionado en el presente año una serie de números nue­vos, como el Concurso de Mantones de Manila, Reparto de premios a los ni­ños de las escuelas, cinematógrafo público y otros análogos.
Y si se tiene en cuenta que la Cor­poración municipal ha contratado la brillante banda de música del Regi­miento de Guadalajara, de guarnición en Valencia; y que lucirán en las principales calles, espléndidas iluminacio­nes eléctricas, durante las veladas musicales, comprenderemos que hay so­brados alicientes para que las presentes fiestas superen en magnificencia y animación a las de los mejores tiempos..
SOLEMNES FIESTASQUE CELEBRA LA
Ciudad de VillenaEN HONOR A SU EXCELSA PATRONA
María de las Virtudes
Del 5 al 9 de Septiembre de 1907
PROGRAMA 
Jueves 5 
A la una de la tarde, marcharán el Clero y las Autoridades al Santuario de las Virtudes, para conducir procesionalmente á la Sagrada Imagen á Villena.A las cinco, entrada de las compar­sas, con las músicas contratadas, por el orden siguiente: Banda «Juventud Musical Villenense»; comparsa de Mo­ros Viejos, con la banda de Salinas; Moros Nuevos, con la banda «Primitiva» de Crevillente; Bando Marroquí, con la música de Onil; comparsa de Estudiantes, con la de Biar; comparsa de Marineros, con la música de Alfafara y banda de cornetas del disuelto Batallón Infantil de esta Ciudad; y
la comparsa de Cristianos, con la “Filarmónica” de Crevillente. Finalmente irá la notable banda del Regimiento de Guadalajara, las cuales recorrerán las calles de costumbre hasta llegar a las afueras de S. Sebastián, donde harán salvas á la llegada de la Virgen; que, en procesión presidida por el M. Ilustre Ayuntamiento y después de ejecturar la capilla un Himno de Bienvenida será trasladada á la Parroquia de Santiago, donde se ejecutará, á grande orquesta, una brillante Salve.
A las diez de la noche, VELADA MUSICAL en la Corredera, por la banda del Regimiento de Guadalajara, y CINEMATÓGRAFO PÚBLICO
en la calle de D. Joaquín M.ª López, con elevación de globos, amenizando el acto la banda “ Primitiva” de Crevillente.
Viernes 6
A las seis de la mañana,
DIANA por todas las bandas y escuadras de gastadores de las comparsas.
A las siete, MISA DE CAMPAÑA en la Ermita de S. Sebastián, á la que asistirán las comparsas y sus músicas.
A las nueve, MISA A GRAN ORQUESTA en la Iglesia de Santiago. Celebrará la misa el Sr. Cura de la Parroquia de Santa María, haciendo el panegírico de la Virgen el, M. I. Sr. D. Agustín Cavero, Canónigo Provisor y Vicario General del Obispado de Orihuela.
Las comparsas harán salvas en la plaza de Santiago al alzar á Dios.

A las once repartirá el Ayuntamien­to, en las Casas Consistoriales,
Quinientas raciones de pan y arrozen cuyo acto ejecutará varias obras la banda «Juventud Musical Villenense».
A las tres de la tarde se celebrarán en la calle de S. Sebastián CARRERAS Y CUCAÑAS dirigidas por el popular Juan Iborra, amenizadas por una pareja de dulzaineros.
A las cuatro, PACTO DE LA ALIANZA entre Cristianos, Estudiantes y Mari­neros, en el castillo de embajadas.
A las cinco, la banda del Regimiento de Guadalajara dará un CONCIERTO en el Paseo de Chapí, celebrándose á la misma hora y sitio un Concurso de Mantones de Manila

en el que se adjudicarán tres artísticos y valiosos premios á las jóvenes que con más gusto y arte lleven colocada dicha prenda.
A las seis, la comparsa de Moros musulmanes (nuevos), dará un refres­co á los pobres del «Asilo de Ancianos Desamparados», amenizado por la banda de dicha comparsa, «Primitiva» de Crevillente.
A las seis y media, SALVE A GRAN ORQUESTA en la Parroquia de Santiago.
A las nueve de la noche, GRAN RETRETA por todas las bandas y comparsas, recorriendo las calles de costumbre.
A las diez, brillante iluminación eléctrica y VERBENA en la plaza de Canalejas, ejecutando selectas composiciones la excelente banda de Regimiento de Guadalajara.

A la misma hora, exhibición del CINEMATÓGRAFO en la calle de D. Joaquín M.ª López, en igual forma que la noche anterior.
Sábado 7
A las seis,
DIANA por las escuadras de gastadores de las comparsas y bandas de música.
A las siete, Misa de Campaña en la plaza de Canalejas, durante la cual dará un concierto la banda del Regimiento de Guadalajara.
A las ocho, SIMULACRO DE BATALLA entre Moros y Cristianos, en la sierra de Santa Lucía, que terminará en el castillo de embajadas.
A las 9, SOLEMNE MISA en la parroquia de Santiago, cantán­dose á toda orquesta la de un reputado maestro y varios motetes al Gradual y Ofertorio.
Oficiará el M. I. Sr. Dr. D. Juan Chaumel y Jorge, pronunciando la oración sagrada el Rvdo. P. Francisco Giménez Campaña, de las Escuelas Pias de Madrid.
Al alzar á Dios, las comparsas harán salvas en la plaza de Santiago.
A las once, reparto de 500 raciones de pan y arroz á los pobres, en la Casa Ayuntamien­to, amenizado por la banda «Juventud Musical Villenense».
A las tres de la tarde, Carreras y Cucañas en la misma calle que el día anterior.
A las cinco, EMBAJADA
De los Moros á los Cristianos, en el
castillo situado en la calle de D. Joa­quín López, y toma del fuerte por los primeros; colocándose en una almena la efigie de Mahoma.
A la misma hora se celebrará en el Paseo de Chapí el Reparto de Premios á los niños de las escuelas municipales que los merecieron en los últimos exá­menes; en cuyo acto ejecutará esco­gidas piezas de su repertorio la banda de Guadalajara.
A las seis y media, salve á grande orquesta en Santiago.
A las nueve de la noche RETRETA por todas las comparsas y músicas.
A las diez, Brillante Serenata en la plaza de Santiago por la banda del Regimiento de Guadalajara y todas las que deseen tomar parte.
A igual hora, Cinematógrafo pú­blico en la calle de D. J. M.ª López.
A las doce,
ALBORADA en la plaza de Santiago, tocando la Marcha Real todas las bandas. Se dis­pararán multitud de cohetes voladores y bombas y se elevarán bonitos globos de papel; terminando con una GRAN TRACA que rodeará toda la plaza.
Domingo 8
A las seis, DIANA.A las siete, MISA DE CAMPAÑA en la plaza de Canalejas, en idéntica forma que el día anterior.
A las siete y media, reparto de 500 raciones de pan, arroz y carneá los pobres, amenizado por una ban­da de música.
A las ocho, BATALLA ENTRE MOROS Y CRISTIANOS

en el Monte Calvario, terminando en el castillo de embajadas.
A las nueve se cantará en Santiago, á gran orquesta, una inspirada misa.
Será oficiante el Sr. Cura de Santia­go, predicando el esclarecido hijo de Villena M. I. Dr. D. Juan Chaumel y Jorge, Dignidad de Chantre de la Igle­sia Primada de Toledo.
Al alzar á Dios, salvas de arcabucería en la plaza de Santiago.
A las tres, DANZAS al estilo del país en las principales ca­lles de la Ciudad, acompañadas por los dulzaineros contratados al efecto.
A las cuatro, EMBAJADA de los Cristianos á los Moros y toma del Castillo por aquéllos, que arrojarán la efigie de Mahoma; la que, según costumbre, será llevada al cercano pueblo de Biar por sus vecinos.
A las seis,
SOLEMNE PROCESION DE LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES

que, presidida por el M. I. Ayunta­miento, recorrerá el siguiente itinera­rio: Calles Mayor, San Antón, Empedrada, Ramón y Cajal, D. Joaquín M.ª López, Corredera, Trinidad, Plaza de Canalejas, calle de la Corredera, (Entre Fuentes), Plaza de Castelar, calles de Pi y Margall, Puerta de Biar, San José, Palomar, Plaza de Santa María, Constitución y Mayor, cantán­dose en las paradas solemnes villanci­cos
por la capilla; se dispararán dos bonitos castillos de fuegos artificiales; uno, costeado por José Domene Amo­rós, á la llegada de la Virgen á la casa de éste, situada en la Puerta de Biar y otro sufragado por los vecinos de la plaza de Sta. María, al salir de la Pa­rroquia de este nombre la Imagen.
Siguiendo la costumbre establecida en años anteriores, las comparsas irán formadas, con sus músicas y sin hacer disparos, á la cabeza de la procesión.
Llegada la Imagen á la plaza de San­tiago, ejecutarán la Marcha Real todas las bandas de música y las comparsas jugarán las banderas, estando la plaza iluminada por Luces de bengala.

Al aparecer la Virgen por la puerta de la Iglesia recayente á dicha plaza, harán salvas las comparsas, continuando el paseo claustral hasta ser co­locada en su trono, cantándose, des­pués, una Salve como despedida. 
Lunes 9
A las seis de la mañana, saldrán de la plaza de Santiago las comparsas con sus correspondientes músicas, prece­diendo á la procesión, que seguirá el itinerario de costumbre, hasta las afue­ras de la población, donde será des­pedida Ntra. Sra. de las Virtudes con las salvas de las comparsas y los vítores del pueblo.
Al llegar la Virgen al Santuario se celebrará una misa.
A las tres, de la tarde Cucañas, Carreras y Danzas en la Corredera, amenizadas por el tamboril y la dulzaina, al estilo de Va­lencia.

A las seis, entrada de las comparsas con sus nuevos capitanes y abandera­dos, las cuales irán haciendo salvas hasta el domicilio de los mismos.
A las nueve y media
GRAN CONCIERTO en la Corredera por la banda «Juven­tud Musical Villenense».
A las doce, y como final de Fiestas, se disparará una gran traca, desde la calle de D. Joaquín M.' López á la de San Sebastián
***
ADVERTENCIAPara mayor esplendor de los festejos, el Ayuntamiento ha acordado conceder tres pre­mios; uno de 75 pesetas, otro de 50, y el úl­timo de 25, á las calles que resulten mejor engalanadas durante los días de fiesta; cuyos premios serán adjudicados por el Jurado que al efecto se nombrará, á los vecinos de las que en su concepto, lo merezcan.
Villena 30 de Agosto 1907.
El Alcalde,
Salvador Amorós.El Secretario,
Cristóbal Pérez.
DIEGO MUÑOZ, Impresor
Cedido por… José Manuel Soler

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com