DON ANDRÉS "EL BURRICA" Y LOS ANIMALES

Dentro de esa persona a la que todos conocían como, gracioso, dicharachero y amante de los animales había una persona sencilla con un respeto hacia la demás gente fuera de lo común, virtud que solo la gente cercana a él la conocía.
La mula "mora" que era como se llamaba, porque "Teresa" era otra burra que tuvo anteriormente, como decía era en casa un miembro más de la familia, tan lista o más que la burra "Teresa", mucha gente de la época sabe la obediencia que procesaba a mi padre, una sola indicación bastaba para obedecer al momento.
Todos dos días al iniciar el trabajo apenas era enganchada al carro mi padre le decía bájate al Cafetero que te espero allí para tomar el café y desde cerca del castillo bajaba ella sola por la placeta Colache, calle de la Rambla, Santa María hasta llegar al Cafetero donde le esperaba mi padre para darle los churros y el café con leche que le echaba poco apoco en el plato, y así día tras día comenzaba el trabajo.
Tanto se quería a esa mula en casa, que cuando entraron los camiones de recogida de basura la tuvo que vender no atendiendo a nuestras súplicas para que no lo hiciera pero era normal que la vendiera ya que no se podía mantener en casa. Días más tarde ví como el nuevo dueño maltrataba al animal dándole palos y llevándola al trote camino del Poblado, sin perder un minuto y llorando fui corriendo a contarle a mi padre lo visto, sin perder un instante, se desplazó al poblado para reprender al nuevo dueño diciéndole, como vea o me entere que la vuelves a maltratar, no solo me la llevo a casa sino que atente a las consecuencias mi padre llevó luto varios meses como si hubiese muerto.
En casa tardamos mucho tiempo en olvidar. Esta es una anécdota del cariño que tenia mi padre por estos animales que como decía… uno más de la familia.

Dentro de esa persona a la que todos conocían como, gracioso, dicharachero y amante de los animales había una persona sencilla con un respeto hacia la demás gente fuera de lo común, virtud que solo la gente cercana a él la conocía.
Portaos bién que nadie tenga que decir nunca nada de vosotros, nos decía. Estas palabras, las seguimos desde entonces al pie de la letra, claro está que nunca llueve al gusto de todos.

En alguna ocasión,viendo a la gente reirse de las cosas que contaba o hacía, como niño que era, no acababa de asimilar y a veces me sentía mal, cuando se percataba de ello y me preguntaba que me ocurría, me contestaba... ¡Que nunca te preocupe el que se rian de ti, porque de ti se pueden reir de uno solo, mientras que tú, te puedes reir de todos! 
D. Andrés... "EL BURRICA" ... Gracioso pero muy serio.
Comentarios del hijo de D. Andrés "El Burrica", al que agradecemos su colaboración para que no se olvide nunca este villenero entrañable.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

enhorabuena por tener ese padre y maestro . una villenera que le conocio del barrio

Anónimo dijo...

Yo le conocí, solo de vista y me he emocionado al leer esto que ha escrito su hijo. Debe sentirse orgulloso de haber tenido un padre con esa educación. Un saludo.

ike dijo...

Cuando lo conocí yo era solo un niño, que bajaba la basura de su casa para echarla en el carro de este señor. Ya sabíamos en casa a que hora pasaba y un momento antes me avisaba mi madre para que bajara la bolsa. D. Andrés tenía una simpatía fuera de lo común y no porque yo fuera pequeño, simplemente era así con todo el mundo. Sentí mucho el día que se retiró y empezó a pasar el camión de la basura. Un saludo a su familia.

Anónimo dijo...

A me ha dicho mi abuela que aparte de ser buena persona era muy gracioso,cuando lo de la basura decia de coña LA BASUUURAADAA.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com