15 jun 2023

1959 HOMENAJE A LA MUJER VILLENERA

HOMENAJE A LA MUJER VILLENERA Por Rafael Quilis Molina
Engalanad las calles como en las grandes fiestas que hoy es día de triunfo; que hoy es día de gloria. Dejad el paso libre. Inclinad vuestras testas.
Batid marcha, estridentes clarines de victoria.
Sobre el césped florido, va a pasar el cortejo; son mozos fuertes, duros como la misma roca; mocetones con largas trompetas de oro viejo y rubia cabellera enmarañada y loca; — son clásicos heraldos de estirpe y solera que anuncian a las gentes la llegada triunfal de la mujer del pueblo, cuya belleza impera como el eco sublime de un bello madrigal.
Suenen en el espacio las campanas gloriosas. Vibre por todas partes, de hosanas, el clamor, y bajo el cielo, palio de fiestas fastuosas, canten miles de voces himnos de paz y de amor.
Se detiene el cortejo. La carroza ha llegado, y desciende de ella, como esbelta palmera, la mujer de este pueblo trabajador y honrado; la majestad del pueblo; la hermosa villenera.
Srta. Ana Catalán Ferriz
Regidoria de las Fiestas 1959
 ***
Villenera, villenera,
aristócrata y campera,
delicada y altanera.
de aire modesto y real.
Tu vestido de aldeana
luces como manto grana
con majeza soberana
de una princesa imperial.
Linda rosa perfumada
deliciosa y delicada
por el Señor conservada
con dulzura y con amor.
Villenera, villenera,
reina en casa y en la era,
en la corte y la pradera
por la gracia del Señor.
***
Ya se aleja el cortejo. Siguiendo a la señora continúa su marcha victoriosa y triunfal la mujer de este pueblo, la hermosa villenera, sublime, como el eco de un bello madrigal.
Extraído de la Revista Villena de 1959

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, en estos momentos la afortunada de esta publicacion del dia hoy Ana catalan esta leyendo y se siente enormemente agradecida y emocionada por este homenaje, tener q deciros q no ha faltado nunca en sus 74 años a sus fiestas villeneras , contagiando este sentimiento a sus hijas para no perderse la tradicion y estas a sus hijos pasando por tres generaciones y viviendo fuera de Villena, no cambiamos villena y sus fiestas por nada del mundo !Viva villena y viva la Virgen de las Virtudes!

Anónimo dijo...

Nos alegra ver esas palabras. Muchas gracias y día 4 que fuera

Alfonso dijo...

Querida Laura, soy otro villenero alejado de su pueblo hace muchos años (aunque paso con frecuencia por allí, y paro todo lo que puedo); yo formaba parte de la cuadrilla de pascuas en la que estaba tu madre aquellos años, así que puedes imaginar la alegría de ver esta fotografía; tu madre era (dicho con todo el respeto) sino la que más, una de las más guapas del grupo; quizás no me recuerde, pero yo a ella si y ha sido, como te digo, un placer volver a verla; me llamo Alfonso Navarro y, me recuerde o no tu madre, me gustaría que la saludaras de mi parte con muchísimo afecto.
A ti un saludo muy cariñoso,

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com