26 abr 2020

2020 A MI MADRE

A MI MADRE
El pasado 23 de Abril falleció María López “la Tomatera”, mi madre, aunque ella siempre asumió el rol de ser “la mujer de Eloy el de la Sardina”
Nació en 1936, cuando se iniciaba la guerra civil y murió en 2020, ahora que el mundo está inmerso en otra guerra que lo está haciendo tambalearse.
De familia humilde, campesinos, era la pequeña de siete hermanos todos ellos varones, es fácil en aquel tiempo y siendo mujer poder imaginar cuál tuvo que se su infancia, adolescencia y juventud: trabajar, trabajar y trabajar y en un momento tan convulso y duro.
Sé que para cada uno de nosotros una madre es lo más querido, pero para mí en particular que la adoraba, ha sido un referente en la vida, nos enseñó el valor del esfuerzo y del trabajo y la grandeza de llevar la cara alta ante el mundo, aunque no estuviésemos al mismo nivel social.
Aceptó con una dignidad fabulosa sus cada vez mayores limitaciones y dificultades que su enfermedad le ponía en su vida, sin culpar a nadie de ello y tratando de quitarle importancia para que los de alrededor no sufriéramos. Murió sin hacer ruido igual que vivió y desgraciadamente no pudo tener ni siquiera el consuelo de verse rodeada de familiares, amigos y seres queridos por este desdichado momento. Dolor añadido por lo frío, vacío y solitario de su partida, siempre maldeciré ésta condenada situación, aunque sé que ella mujer de pocas palabras y no muchos populismos lo habrá sabido disculpar.
María López “la Tomatera” mi madre, donde quiera que te encuentres seguro seguirás cuidando de tu familia, tu Eloy y tus hijos.
Siempre en nuestro corazón. Te quiero mama. Buen viaje.
José Manuel Pardo López

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un artículo emotivo y entrañable. Ánimo a toda la familia. Todos los de Villena que tenemos a partir de cuarenta y pico somos un poco hijos adoptivos de Eloy. Nos criamos con a su lado entre futbolines, mesas de billar, pin-pon y máquinas de bolas. D.E.P su Señora

maserosegador dijo...

José Manuel
Emotivas y entrañables palabras, las que le dedicas a tu Madre en este artículo, aunque no llegué a hablar personalmente con ella, la conocía como tu bien dices por ser la mujer de Eloy el de "La Sardina", o el del "Bar Niño" para los mas mayores.

A pesar de haberos dado tanto a tí como a tu Padre el pésame, no he querido dejar pasar la ocasión para decirte que tu Madre estará muy orgullosa de ti.

Un saludo.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com