11 oct 2022

2011 ¡QUE BIEN SUENA "LA ENTRADA"...! EN LA NUEVA PLAZA DE TOROS DE VILLENA

Después de 27 años cerrada "La Plaza" brilla con luz propia en una inauguración que será recordada por todos los villeneros asistentes en la noche del 26 de marzo de 2011. 
Un nuevo símbolo para la ciudad de Villena.
La Plaza completa de villeneros y el comentario unánime...
"que bonica está la plaza"
Visual Sonora a cargo de la presentación.
Batucada CHAPI-SAMBA abrió la inauguración. La espectacular cúpula.
Celia Lledó alcaldesa de Villena, recitaba la letra del pasodoble La Entrada de Quitín Esquembre "porque Villena ya no es Villena, es un pequeño Madrid, con su Plaza de Toros y su Teatro Chapí".
Francisco Camps ha dicho que la Plaza es un orgullo para todos. "Me comprometí y me sigo comprometiendo con Villena, por su ilusión". Dando la vuelta al ruedo, como los toreros el presidente de la Generalitat se marchaba de Villena.
Música, luces y bengalas daban la bienvenida. Alegoría de la historia de Villena
Suena "La Entrada" y entran las Regidoras y los cargos festeros en el ruedo junto a la Banda Municipal de Villena en un momento emocionante y con el público en pie.
El calzado presente en la inauguración. Estudio de Danza Mercedes Calabuig y DOCE "La Sociedad Musical Ruperto Chapí" Caballos al son de la música...
"Grupo de Danzas de Villena"
Conservatorio Municipal de Música
APADIS - AMIF
La Coral Ambrosio Cotes
Apóteosico final de fiesta...
En el espectáculo han participado alrededor de 700 personas pertenecientes a diversos colectivos y asociaciones de la población donde ha predominado el baile, la música, los caballos, el folckore y las tradiciones villenenses. Tal y como quería la alcaldesa “un espectáculo de Villena para la gente de Villena”, que han acudido de manera gratuita, con invitación. Después de hora y media, el acto ha finalizado con toda la plaza cantando al unísono el himno de Villena “La Morenica”.
De la plaza original, que data de 1924 se ha conservado su bella fachada mozárabe, la cual se ha reforzado y cubierto con una cúpula esférica monocasco autoportante, de cristal y acero y se han reproducido las bobedas mozarabes en el museo taurino que alberga el coso. La rodea un anillo divido en 48 segmentos que se pliegan alternativamente uno sobre otro dejando zonas descubiertas. Los gajos se abren mediante un modernísimo software que controla las variaciones de velocidad y de viento y que permite la apertura total o parcial. El interior del recinto cuenta con dos ascensores, a los que se accede a través de una pirámide de cristal anexa donde está la cafetería, el cibercafé y varias dependencias administrativas. Dispone de butacas individuales, un aparcamiento subterráneo, ubicado justo debajo, con trescientas plazas. Cumple toda la normativa vigente, con la mayor accesibilidad y con climatización, que permite celebrar eventos en cualquier época del año sin depender de las inclemencias del tiempo. La plaza de toros de Villena posee unas características que la hacen particularmente especial. Es uno el recinto cubierto de mayor aforo de la provincia de Alicante, ya que cuenta con un aforo de casi 4.000 personas, sin contar los espectáculos en los que se puede utilizar el coso, ampliando así su aforo a 6.000. Siendo el recinto cubierto con más aforo de la provincia de Alicante.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo por haber recuperado este espacio para la ciudad, espacio que esperemos que dinamice la vida popular y cultural.
Soy sin embargo muy crítico con el espectáculo de la inauguración. Ha sido una mezcolanza de cosas sin pies ni cabeza, dando la impresión de ser Villena un pueblo de los años 50. En primer lugar, el baño de masas de Camps, un mitin en toda regla.
Que si el himno a la Morenica (inaugurando un edificio civil), los impenitentes moros y cristianos (los festeros se visten ya en cualquier ocasión que pueden), unos caballos que no se sabe a qué venían, unos presentadores malos malos, el pianista cantante y la absurda versión de "Vivo por ella", etc... Un despropósito.
Ojalá este pueblo luche por ser MODERNO y liberarse de la caspa y los tópicos que le rodean, tópicos que los propios villeneros no quieren abandonar.
Un pueblo que se mira al ombligo continuamente con sus fiestas, malo.

Paco dijo...

Con muchas ganas de conocer la nueva plaza de toros de Villena . (todo no puede ser como el fracaso del Paseo) .Esperando el més de septiembre
Paco ,villenero de Francia

Paco dijo...

Con muchas ganas de conocer la nueva plaza de toros de Villena . (todo no puede ser como el fracaso del Paseo) .Esperando el més de septiembre
Paco ,villenero de Francia

Fran dijo...

El opio del pueblo. Cuando la tendencia es que cada vez hayan menos toros, cuando la plaza de toros de Barcelona se transforma en centro comercial, cuando fuera de España nos ven como auténticos bárbaros por las matanzas y torturas de toros, en Villena vamos y nos hacemos una plaza nueva. Ciudad que va contracorriente, al revés que el resto. Edificio deficitario que sólo va a dar pérdidas de dinero que pagaremos los villeneros. En esa plaza no caben todos los parados que hay en el pueblo, pero que más da.
Este pueblo que tantas cosas necesitaría antes que una plaza de toros se queda contento con este esperpento. Lo triste es que tenemos lo que nos merecemos.
Siempre me he sentido orgulloso de ser villenero, pero hoy me da asco pertenecer a este pueblo. Y ahora cuando vaya a otros lugares no volveré a decir de donde soy, no quiero que me miren como a un garrulo, a un protaurino, a un ignorante, a un analfabeto. Por qué la gente de las peñas taurinas son eso, ANALFABETOS con mayúsculas.
Pan y circo, eso tenemos en Villena. Viva Celia, Viva Camps. Viva la ignorancia.

FRaN FeRRiZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Saray dijo...

El espectaculo ha sido estupendo,,estoy orgullosa de todos los que han participado en este evento, mostrando con orgullo lo que Villena tiene....pianistas,,,cantantes,,fiestas,,caballos,,,personas que se superan asi mismas pese a su deficiencia....no ha podido ser mejor.
Felicidades a todos los que han hecho esto posible y gracias.

Anónimo dijo...

respuesta a fran. No mereces ni respuesta y menos insultando a personas que ni conoces. No me importaria que te fueras de aqui para siempre. Nadie te va a echar de menos.

un musico de la sociedad musical R.Chapi dijo...

Me siento orgulloso de ser de villena, esta plaza es la envidia de muchos pueblos de españa,la inauguracion fue espectacular, como no podia ser de otra manera felicidades celia tuve la oportunidad de participar y fue muy emocionante.

Anónimo dijo...

Yo, en todo caso, me siento orgulloso de la Villena que fué. La de ahora, sin embargo, me da asco. Huele mal, es verdaderamente incomoda para circular, lo mismo a pie que en coche. Cada vez quedan menos arboles y las obras que se hacen resultan feas y planteadas con muy poca vision de futuro.
Esta Villena, desde luego, no es la que a mi me gustaba.

Anónimo dijo...

debes de ser viejisiiiiiiiiiimo. y tambien asqueroso ademas lo de las olores viene de muchos años. aunque habra que solucionarlo.

Anónimo dijo...

El problema que tiene Villena con los olores es el mismo que tu tienes con tu vocabulario....... INSOPPORTABLE.

Anónimo dijo...

hay doroteo,doroteo que el culo te veo.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com