14 ene 2022

2017 PRESENTACIÓN DEL CABEZUDO "TOQUIS NONIS"

El barrio de San Antón va ampliando su oferta de actividades este año la novedad fue la presentación del cabezudo Toquis Nonis y esta fue su introducción...
-Buenas tardes, vecinos del Barrio de San Antón, habitantes de Villena y visitantes y amigos.
Os preguntaréis, quizá, que qué hago aquí arriba soltando unas palabricas. Pues os lo voy a contestar, me dirijo a todos vosotros desde el Teatro la Armonía para anunciar un encendido de hoguera un tanto especial para este año, y esperemos en los sucesivos. Si he dicho bien desde el Teatro la Armonía, ya nos apunta Cesar López Hurtado, en uno de sus artículos relacionados con Villena, que en el barrio, y más concretamente en el edificio donde me encuentro, estima que hace más de cien años existía este teatro, dato a tener en cuenta hoy, y que seguro que muchos de nuestros vecinos desconocen.
Hace más de cien años por estas calles del barrio correteaban Ruperto Chapí, Aquilino Juan Ocaña y Florencio Guillén entre otros. La Torre del Orejón la veía Chapí al salir de su casa y probablemente más de una vez ellos se pasarían a las doce del mediodía a observar asomarse al Orejón, todo un espectáculo. Villena y sus habitantes se renuevan, pero no queremos olvidar el pasado, es más, queremos rescatarlo y difundirlo, son nuestras raíces.
Hoy, con el beneplácito del respetable, la Asociación de Vecinos del Barrio de San Antón, La Orden de la Tau, la familia Guillén y muy especialmente Julio Guillén, queremos recuperar para el barrio a un personaje que estuvo encendiendo la hoguerica de San Antón unas cuantas décadas,…y hace más de cien años: Florencio Guillén alias Toquis Nonis.
Pero antes que nada vamos a recibir con un caluroso aplauso a quienes han colaborado y apoyado este proyecto. Desde el barrio del Rabal vienen nuestros vecinos de San José con dos personajes de excepción: el ermitaño de la ermita de San José y el Orejón de Villena. Un fuerte aplauso para ellos por acompañarnos hoy aquí.
Solicito que el presidente de la Asociación Ermita de San José nos salude con estos personajes. Queremos agradecer a Nuria de las “Pencas de la laguna y los nabos del Pinar” por ser el alma de los gigantes y cabezudos de San José y el Rabal. Y a Antonio Gómez presidente de San José. Muchas gracias por vuestra colaboración.
Florencio Guillén Martínez 1849-1915 apodado Toquis Nonis, fue un personaje singular villenense, entre otras ocupaciones era encargado municipal del mercado y empresario zapatero de larga tradición familiar, continuada aun en nuestros días por sus descendientes.
Vivia frente a la ermita de San Antón en el lugar que ocupa hoy parte de la Casa de la Cultura y sabemos que era una persona respetada y muy querida en el barrio.
Tenemos constancia que en el periódico El Bordoño del 26 de agosto de 1906, aparece un artículo titulado “Toquis-Nonis”, en el que se narra una jocosa historia del consumero del mercado municipal, habilitado para registrar tanto a hombres como mujeres, con el fin de evitar el robo y el contrabando.
Unas décadas más tarde un familiar de Toquis-Nonis, José Guillén Hernández escribía unos relatos que contaban con gran estilo las peculiaridades de la Villena de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. “Estampas Villeneras”. Queremos que escuchéis atentamente un extracto relacionado con las Fiestas de San Antón, San José y Las Cruces, barrios estos del núcleo del Casco Histórico de Villena. Gracias a Pepe Muñoz, Fran Domene como técnicos y a Virtu Ribera que hace de Anica y Morales que hace de Perico.
El arte rodea a Toquis Nonis, este fragmento literario nos da paso en 1996 a que Vicentre Prats también se haga eco en el libro de San Antón, de Florencio Guillén, como así lo hizo también en 2007 Romualdo Moreno con sus láminas y que Julio Guillén tuvo a bien donar a la ermita donde se exponen. En 2014 de la mano y pluma de Pedro Villar nace el poema “Florencio y el mendigo”, para en 2016 transformarse en canción gracias a Jvgrlàrea. Hoy vamos a volver a escuchar esta canción gracias a la inestimable colaboración de Paco Serra y Pepe Cabanes. Señoras y señores con todos nosotros “Florencio y el mendigo”.
Gracias Jvglàrea. Ya sin más dilación vamos a pasar a nuestro personaje recuperado de la historia, gracias a Corporajet y a un artista fallero Pablo González que le han dado forma y la familia Guillén por su gran apoyo. El arte continua, para todos vosotros mayores y pequeños,¡TOQUIS-NONIS!
Decir también que esta pieza de dulzainas que habéis escuchado es una composición de Paco Serra titulada “Toquis-Nonis”
Ahora si vamos a proceder al encendido de la hoguera, los ermitaños de la Orden de la Tau van a facilitar las típicas cepas para que tanto Toquis-Nonis con su tataranieto, que también se llama Florencio Guillén, por quinta generación ya, así como el Sr. Alcalde por el otro lado, enciendan la hoguera.
Texto: José Ramón Morales Espinosa y Pedro Villar. (Enero 2017)
(Extraído de diversa documentación que sobre Toquis Nonis existe en la actualidad, así como testimonios. Gracias a todos los autores que con anterioridad se han hecho eco de la figura de Toquis-Nonis)

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com