1 sept 2018

2018 ENHORABUENA VOLUNTARIOS DE VILLENA EN PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

Diplomas al voluntariado en prevención de incendios forestales
El Alcalde y el concejal de Ciclo Hídrico han entregado esta tarde los diplomas acreditativos al grupo de 15 personas que durante el verano han compuesto el grupo de vigilancia y prevención de incendios forestales en nuestra ciudad.
Un grupo compuesto por 15 chicos y chicas de nuestra localidad ha compuesto el conjunto de voluntariado ambiental para la vigilancia y prevención de incendios forestales para la temporada de verano. El grupo ha estado activo desde el 2 de julio hasta hoy 31 de agosto con alrededor de 300 horas de voluntariado acumulado.
Con esta campaña Villena se ha sumado a la lista de municipios que realizan este tipo de actividad durante el período estival. Para ello se realizaban rutas móviles con un vehículo 4x4 por distintas zonas del término municipal de Villena como Peñarrubia, Sierra Salinas, los Cabezos, la Acequia del Rey o los Alhorines, entre otras muchas. “Es importante lo que habéis hecho y cumple una labor necesaria para nuestro término municipal”, ha destacado el Alcalde, Francisco Javier Esquembre.
Durante el voluntariado se han establecido varios puntos fijos de vigilancia desde donde poder observar gran parte del término municipal, como por ejemplo desde la Sierra de la Villa. “Espero que si volvéis a participar en un voluntariado seáis creativos, constructivos y críticos”, ha señalado el edil de Ciclo Hídrico, Antonio Pastor.
Otras actividades realizadas han sido la recuperación, limpieza y mantenimiento de calderones de agua para la fauna silvestre, identificación de la fauna localizada de la cual ha surgido una guía con las aves localizadas en nuestro término o la creación de un mapa y una tabla descriptiva con las zonas donde se han encontrado vertidos incontrolados.
Por otro lado se ha creado una lista con todos los puntos de agua que se han localizado los cuales podrían servir en próximas campañas de voluntariado como base de trabajo y se ha retirado una gran cantidad de basura, especialmente plásticos.
Junto a los ediles municipales ha asistido el hasta ahora coordinador de Cruz Roja en Villena, Javier Gandía, responsable de impartir uno de los cursos formativos a este grupo de jóvenes voluntarios y voluntarias. El Alcalde ha aprovechado la ocasión para despedir a Javier Gandía como responsable de Cruz Roja en nuestra ciudad ya que pasará a ocupar un puesto a nivel autonómico dentro de la ONG.
Durante el voluntariado se han impartido los siguientes cursos a las personas participantes:
1) Curso de prevención y vigilancia de incendios ofrecido por los compañeros forestales de Vaersa
2) Curso sobre el río Vinalopó y el impacto que sufre desde hace tantos años.
3) Jornadas de Fototrampeo de fauna silvestre en Sierra Salinas
4) Curso sobre Anfibios de la provincia de Alicante.
5) Curso de Primeros Auxilios Básicos ofrecido por Cruz Roja Villena.
Desde el Ayuntamiento de Villena se agradece a las personas voluntarias su tiempo y dedicación en el cuidado y protección del entorno medioambiental de nuestra ciudad y se invita a la población villenense a participar en nuevas ediciones del mismo que darán comienzo en la temporada de invierno.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com