9 nov 2021

1884 MANUSCRITO ORIGINAL DE DIEGO NAVARRO

Manuscrito original de Diego Navarro Cerdán (nacido en 1817) tatarabuelo de Martín Menor García (Cabezas) y bisabuelo de Diego García Navarro relata lo acontecido a su bisabuela (empresario e impulsor de la construcción de la Plaza de Toros). La fatídica explosión de la bodega La Casa El Sardo en 1883, sita en la Calle San Cristóbal, donde su esposa Juana Perona Muñoz (nacida en 1827 hermana del siete cabezas) acudía a comprar vino y aguardiente para los obreros de la explotación de yeso El Polovar, El Rubial y obreros de La Laguna. La explosión le pilló de lleno y quedo muy maltrecha de por vida, fue indemnizada con la cantidad de 250 ptas.
Archivo familiar de Virtudes Menor Hernández, heredado de su padre Martín.
“Precisamente, la abuela de Diego García Navarro, quedó ciega a resultas de la explosión de la “casa del Sardo”, cuando se dirigía a aquella popular abacería a comprar vino y aguardiente para los trabajadores canteros de El Polovar. Los aludidos abuelos maternos de Diego García Navarro -Diego Navarro Cerdán y Juana Perona Sánchez-, en 1878, tenían la edad de 61 y 51 años respectivamente”.
La Fiesta de los toros en Villena (César López Hurtado) 2011
“En la ciudad de Villena a 28 de setiembre de 1883 en la calle San Cristobal casa llamada el Sardo tenia 36@ de polbora y otro ardiles serian las siete de la noche cuando se hecho fuego cayendo toda la casa y otras ymediatas y sacaron entre los escombros y piedras asta 22 personas muertas y cuatro heridas y Juana Perona Muñoz fue llebada herida al hospital de esta ciudad el 28 de setiembre del año 1883 hasta el 23 de Enero del año de 1884 que paso a su casa herida de la cabeza y inutil del brazo derecho un ojo menos y el otro sin bista y sige en curación.”

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com