10 abr 2022

PEÑA "EL COHETE" AMISTAD Y TRADICIÓN

1961-2011 Peña "El Cohete" compartiendo amistad y tradición
“50 Años con las mismas chiquillas. Así como suena”.
Un domingo del mes de marzo de 1961, antes del día San José, un grupo de chiquillos, compañeros y amigos del Colegio de “Santa María”, paseábamos, como tantos otros domingos y fiestas de guardar, por el jardín de la Plaza de las Malvas, y justo cuando nos encontrábamos al lado de la fuente de “la rana” coincidimos con unas cuantas chiquillas. Tan rápida fue nuestra propuesta, como meditada y pausada fue su respuesta: queríamos jugar con ellas, y así se lo hicimos saber con toda espontaneidad, sin embargo, como era costumbre en la época, las chicas se hicieron de rogar y precisaron un buen rato para dialogar entre ellas y decidir el sentido de su respuesta. Por suerte, su contestación fue positiva, y dicho y hecho, nos pusimos a jugar a lo que entonces se jugaba, al “paró”, a la correa, a saltar la soga, etc.
Así fue como empezó todo, y en los siguientes domingos nos ganamos su confianza y amistad, hasta tal punto que en las cercanas Pascuas formamos pandilla, y pudimos ir a Bulilla a merendar juntos. Por supuesto, cada cual merendó lo que se llevó, que entonces no había para más. La verdad es que nos divertimos y lo pasamos bien en esos intensos días, pero las Pascuas acabaron, y todo hacía pensar que hasta el año siguiente no tendríamos ocasión de volver a salir con ellas.
Rondábamos sin embargo los 15 años, y como es de imaginar nos gustaban algunas de esas chiquillas, y por eso no podíamos esperar tanto tiempo, así que ideábamos mil formas para coincidir con ellas y poder pasear juntos algún que otro rato de los domingos.
Después de mucho insistir, nuestra constancia dio su fruto, y esa ilusión llena de juventud floreció en nuestro “primer amor”, y las que entonces eran las chicas con las que salíamos, se convirtieron con el paso de los años en nuestras novias, y más adelante en nuestras mujeres, para terminar compartiendo con nosotros toda su vida.
Ha ido pasando el tiempo, pero nunca hemos dejado de reunirnos en Pascuas. Con la llegada de los hijos el grupo se amplió, pero nos siempre nos hemos apañado para encontrar medios y locales en donde juntarnos el gran grupo que formamos y que cada año se ha ido ampliando hasta alcanzar las sesenta y dos personas; han sido muchas las veces en que no hemos tenido más remedio que hacer dos turnos para comer o merendar.
Como es normal, en estos cincuenta años ha habido de todo, pero hemos compartido momentos muy felices, siendo las Pascuas la época del año que vivimos de forma más intensa como grupo; las empezamos Jueves Santo y no las damos por concluidas hasta el primero de Mayo.
Los días en que nos reunimos son completos, abarcando almuerzo, comida y merienda, y siempre estamos abiertos a que todos nuestros hijos y nietos puedan compartir con nosotros esas alegres y felices jornadas.
Pero las cosas no funcionan solas, y como es lógico, detrás de cada jornada, detrás de cada celebración, hay reuniones de preparación, propuestas, opiniones y trabajo, pero de lo que más hay es buena armonía. Virtu López, es la secretaria y la tesorera, y Gaspar el Candileja y Ángel Serrano son nuestros dos cocineros, que actúan según cual sea el menú; Mateo el de los Constantinos es el gachamiguero mayor y el maestro de las ensaladas, Pepe el Candileja el encargado de la bebida, y Juan Cerdán y Paco el Nabo los que hacen las compras y nos aseguran un buen café; y por fin, Andrés Céspedes, Pepe el Caracoles, Manolo el de la Guardiola y Pepe Ferriz, colaboran en todo aquello que se les pide.
Capítulo aparte merecen las mujeres, que no hace falta decirlo, son todo un lujo, y que se encargan desde hacer la compra, hasta prepararla y organizar la mesa, para que todo esté a punto a la hora prevista. Cati Flor, Sacramento Motos, Pepa Marco, Pepa Sánchez, Isabel Guardiola, Isabel Navarro, Joaquina Marco, Juana Ribera, Mª Teresa Navarro, Angelita García, Consuelo Paya y Conchi Hernández son trece mujeres villeneras que han formado parte de una generación que ha sabido vivir la juventud con alegría y formar sus familias con ilusión, reconociendo al tiempo el valor de la verdadera amistad que nos une, que han sabido respetar en todo momento.
Para terminar, queremos dedicar un emocionado recuerdo a los que nos faltan, Pedro Iniesta y José Ruescas.
Peña el Cohete.
Villena, Pascuas de 2011
Fotos cedidas por... Peña "El Cohete"
Gracias a la Peña y especialmente a José Tomás Mora

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com