6 feb 2022

JESÚS RIQUELME SÁNCHEZ... SACERDOTE

JESÚS RIQUELME SÁNCHEZ
sacerdote y Coadjutor de la parroquia de Santiago de Villena

(1957-1960).
Recién ordenado sacerdote y con 25 años de edad, su primer destino fue la parroquia de Santiago de Villena, como coadjutor de la misma. Falleció tres años más tarde, concretamente el 17 de octubre de 1960, tras una penosa enfermedad, con veintiocho años de edad, en el domicilio familiar que tenía en Villena, situado en la Calle Quevedo nº 3.A lo largo de su estancia en Villena, realizó una gran actividad pastoral e impulsó muy especialmente la “Acción Católica Femenina” y “los Cursillos de Cristiandad”.
En el mes de junio de 1958 organizó la “SEMANA DE LA JOVEN” y durante tres días se impartieron conferencias destinadas a las chicas de Villena.
PROGRAMA "SEMANA DE LA JOVEN" 1958
En noviembre de 1959 participó como presentador en unos de los cine-fórum , que por aquel entonces se celebraban en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Sureste de España.
En junio de 1959 su hermano José Luís fue ordenado sacerdote y el 21 de junio celebró su primera Misa en Villena, a la cual asistió el obispo de León, Don Luis Almarcha Hernández, tío de ambos sacerdotes.
Nos comentaba su sobrino Jesús Riquelme García, que en esos tres años residió en Villena en la citada casa de la calle Quevedo, la gran actividad que desarrollaba su tío y recuerda muy especialmente los actos religiosos, encuentros y reuniones que se llevaban a cabo en la ermita de Las Cruces. El presbítero Don Jesús Riquelme Sánchez falleció en su domicilio en la calle Quevedo, tras una corta y penosa enfermedad, en la mañana del 17 de octubre de 1960. Al día siguiente, a las doce del mediodía se ofició la Misa de Funeral que estuvo presidida por el Obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante Don Pablo Barrachina y Esteban.
CINE-FORUM - EL RENEGADO 1959
AULA CAJA DE AHORROS DEL SURESTE DE ESPAÑA
El féretro fue portado a hombros, desde la plaza de Santiago hasta la Losilla, discurriendo la comitiva fúnebre por la Corredera, Plaza del Rollo y Calle Nueva, hasta finalizar en la citada Losilla, desde donde partió a la pedanía oriolana de La Murada, su lugar de nacimiento, para el correspondiente entierro.
D. Jesús Riquelme Sánchez de 28 años de edad.
Como puede apreciarse en las fotos, fueron muchísimas las personas que acudieron a dar el último adiós a Don Jesús. Su féretro, que iba colocado de cara a los fieles, era acompañado por las banderas religiosas de nuestra ciudad: Acción Católica y Adoración Nocturna, entre otras.
Entre los sacerdotes que asistieron, reconocemos en las fotos a Don Juan Herrero, Don Antonio Hurtado de Mendoza, Don Jerónimo Hernández Santiago, Don José María Baquero y a Don Manuel Lucas.
En la Losilla despidiendo a D. Jesús RiquelmeFotografías de Juan Ibáñez "El Almendritas"Camino de La Murada (Orihuela)Villena le despidió muy emocionada.
Finalizamos esta crónica citando que, en nutrido grupo de coches, así como en un autobús de Montescar, conducido por José Navarro Montes, muchos vecinos y vecinas de Villena, acompañaron al fallecido y a su familia, hasta la citada pedanía oriolana, donde sus restos recibieron cristiana sepultura.
Entierro en La Murada
El Obispo de León, D. Luis Almarcha... tio de Jesús Riquelme.
Agradecer a Jesús García Riquelme (sobrino), Adela Ibáñez Carrión, Mª Dolores De Prado Estañ, y José Navarro Montes la colaboración en este artículo aportando fotografías y documentos, así como a Joaquín Sánchez Huesca, que ha coordinado y escrito el contenido de este artículo. Villena, mayo de 2012.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Se dice, en este valioso articulo, que residio en Villena calle Quevedo, desde que tuvo su destino en la parroquia de Santiago.Creo recordar que tambien estuvo viviendo un tiempo en la Plaza de Santa maria, numero 4,bajos,casa actualmente derribada y edificada.Un dato a tener en cuenta.

Villena Cuéntame dijo...

CONFIRMADO POR LA FAMILIA SOLO HABITO EN VILLENA EN LA CALLE QUEVEDO.

Anónimo dijo...

El sacerdote D. Jesus Riquelme Sanchez tuvo domicilio en Plaza Santa Maria,4 ó 7, en el año 1958 (hubo cambios de numeros y hasta de calle Juan Carreras Lopez, 4).Ante la discrepancia y la aseveración categorica de que sus familiares dan como único domicilio el de la calle Quevedo,consulto a mi hermano Cesar Lopez Hurtado y me confirma que habitó nuestra casa durante un tiempo.En esta casa estuvo el obrador de "Casa Faenas" y en ellas vivimos mi hermano Cesar y un servidor junto con mis hermanos Fernando y Jose Luis.La casa era de mis abuelos maternos,José Hurtado y Ana Domene.Benigno lopez hurtado

Villena Cuéntame dijo...

OK. Tomo nota amigo...

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com