31 may 2022

1967/1991 UNA DESTACADA EFEMÉRIDES

UNA DESTACADA EFEMÉRIDES
Era jueves 5 de septiembre del año 1929, cuando a las 4 de la tarde comenzaba, una vez más, la Entrada de nuestras comparsas de Moros y Cristianos. Pero en ese año había una novedad: participaba por primera vez una creada recientemente, la de los Moros Realistas, acompañada por la Banda de Música Nueva de Bañeres. Esta Agrupación festera iba a contribuir, con su indudable buen hacer, a que nuestras Fiestas alcanzaran —en el transcurso del tiempo—la fama de que gozan en la actualidad.
El año 1955 se inicia en Villena la creación de Escuadras Especiales —a excepción de alguna de negros que lo había hecho anteriormente— que van a tener una notable influencia en el desarrollo y la brillantez de nuestra anual conmemoración, y también —por qué no decirlo—en la de los desfiles de otros pueblos, cuyos festeros acuden a Villena con la seguridad de adquirir —dado el prestigio de sus diseñadores—los mejores trajes para sus escuadras o filaes.
Muchos son los supuestos que algunos aducen como principales motivos para la creación de una Escuadra Especial. Es indudable, en mi criterio, que ésta nace siempre del deseo de un grupo de amigos por constituir —dentro de su Comparsa—un conjunto con personalidad propia y una cierta independencia.
Pero hay algo que es fundamental: la ilusión de todos ellos por lucir el mejor traje y realizar los mejores desfiles. Y esta circunstancia ha supuesto para nuestra Fiesta, un enriquecimiento por el colorido y la perfección que aportan a ella. Después, y esto parece ya inevitable, el deseo y el afán de conseguir el primer premio de los que otorga la Junta Central en la noche del día 9.
Quizá sería aconsejable que la lógica competitividad, estuviera ajena de envidias que perjudicarían a lo que deseamos beneficiar: la Fiesta.
Este año se cumplen las Bodas de Plata de una de las mejores Escuadras Especiales: los Sarracenos de los Moros Realistas que, hasta la fecha, ha sido la más premiada.
Tomaron parte por primera vez en las fiestas del año 1967, aunque la idea de su creación nació mucho antes, y cobró fuerza cuando en 1959 vieron desfilar a otra que marcó un hito: la de Escorpiones de los Moros Nuevos.
El cabo titular durante estos 25 años ha sido siempre José Antonio Amorós Mataix, que junto con Francisco Berbegal Hernández y Gaspar Jordán Lacruz fueron los que la impulsaron.
De los trece jóvenes que formaron parte de ella por primera vez, sólo perduran los dos que se citan en primer lugar. Los demás se fueron quedando en el camino.
Al celebrar este 25 Aniversario les deseo que cumplan muchos más, y que continúen aportando esplendor y renombre a nuestra Fiesta, de la mano de un gran diseñador de troles festeros como es Joaquín Sánchez Pardo.
Felicidades.
VICENTE PRATS ESQUEMBRE
Extraído del Libro 25 Aniversario Sarracenos 1967/1991

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com