6 may 2022

1969 EL PEQUEÑO MANOLITO BRAVO REIG

DESDE LOS CUATRO AÑOS –Y TIENE OCHO- PIDE LAS LLAVES EN LAS CORRIDAS DE VILLENA.
“QUIERO SER REJONEADOR, MIS IDOLOS SON LOS HERMANOS PERALTA”, DICE EL PEQUEÑO MANOLITO BRAVO REIG.
Si algún chiquillo es popular en Villena, ese es Manolito Bravo Reig, de todos conocido. Lo mismo que no se comprende una corrida de toros sin música, y alegría, en Villena no puede faltar al frente de las cuadrillas, la diminuta y nerviosa figura de Manolito que, sobre precioso corcel y tocado del típico sombrero cordobés, hace las delicias del respetable. Por su popularidad, simpatía y desparpajo decidimos charlar con él y aquí tienen las contestaciones de un chiquillo que quiere ser rejoneador... "aunque mis padres no quieran y lo seré". El pequeño personaje tiene ocho años, estudia en los Salesianos, aunque hasta ahora, la cosa es fácil, hasta octubre en que empieza el ingreso y eso ya es más serio.
—¿Cuándo iniciaste tus salidas al ruedo? —le preguntamos. —Hace cuatro años y con un caballo que mis padres me trajeron de Novelda. Era de pelo rojo y muy manso. Yo lo quería mucho.
—¿Quién te enseñó a montar?
---Mi buen maestro fue "El Pancho" que me sigue dando lecciones a diario, porque yo me entreno todos los días... cuando me deja Sandalio, lo hago en el ruedo para que el caballo se acostumbre. Diga, que yo quiero ser rejoneador y que mi ídolo son los hermanos Peralta.
—Este año tienes traje y caballo de estreno. El traje, hemos oído decir que fue regalo de un torero. ¿De quién?
—El traje me lo regaló Victoriano Valencia y lo estrené el año pasado en la corrida de las fiestas. El caballo me lo compraron mis padres. Se llama Caramelo.
—Antes ¿cómo salías vestido?
—Al principio lo hice con el traje de estudiante que ahora me pongo en las fiestas y salgo caballo en la entrada y cabalgata.
—¿Cuál ha sido para ti el día más grande al frente de las cuadrillas?
—El pasado 29 de junio, cuando torearon "El Cordobés" y Palomo con César Girón. Había mucha gente y estaba nervioso por si no salía bien la cosa. También cuando torea Victoriano Valencia.
—La última pregunta: ¿Te gustaría recoger la llave del chiquero?
—Ya lo creo, pero es muy difícil y además Elías lo hace muy bien. Ya me llegará a mí el turno cuando sea mayor.
"REDONDEL"
Extraído del periódico La Verdad 5 de septiembre de 1969

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com