16 jul 2022

1923 GUILLERMO NAVARRO POLA, HIJO ADOPTIVO DE VILLENA

Guillermo Navarro Pola
En el acta de la sesión que celebraron los ediles villenenses el 25 de julio de 1923 se cita a Navarro Pola como juez de Primera Instancia e Instrucción con ejercicio en Villena. Doce concejales solicitan en tal sesión, tras haberse tratado todos los asuntos que recoge el Orden del día, que se nom­bre Hijo Adoptivo de la Ciudad a Navarro Pola, «.,.por sus relevantes do­tes de rectitud, competencia e imparcialidad...» a la vez que «,..por estar próximo el traslado por ascenso de dicho funcionario».
Hubo manifestaciones en contra de la proposición, una de ellas por parte del alcalde, Emilio López Santonja, que se manifestó en el sentido de no adherirse «al homenaje que pretendían hacerle sus amigos», aludiendo con ello a los concejales firmantes. Y anunció su disconformidad, asi­mismo, la minoría socialista.
La sesión terminó sin votación, y en la siguiente, de fecha 1 de agos­to, se suscitó de nuevo el asunto. Argumentaron los proponentes que ha­bía quedado resuelto afirmativamente; y respondieron otros que no era así. Un agrio intercambio de opiniones dio finalmente el resultado, pues­to que los doce proponentes constituían mayoría, de nombrar Hijo Adop­tivo de Villena a Navarro Pola. Constó en el acta, finalmente, la disconformidad del alcalde y de la minoría socialista.
Tampoco tenemos constancia, como en el caso anterior, de si hubo entrega solemne del título ni de otros actos relacionados con el nombramiento. Y damos la relación de componentes del Ayuntamiento que asis­tieron a la sesión del día 25 de julio porque existen ligeras diferencias con la composición del Ayuntamiento que seis meses antes había aprobado similar concesión a Luciano López Ferrer.
Estos fueron los asistentes a la reunión citada:
Alcalde, Emilio López Santonja. Concejales, Joaquín Tomás Hernández, Joaquín Herrero Valdés, Fernando Amorós Amorós, Miguel Ca­turla García, Francisco Hernández Ferriz, Francisco Ferriz García, José Candel Herrero, Joaquín Sandoval Amorós, Juan García Hurtado, Ramón Campos Amorós, Joaquín Galipienzo Navarro, Pedro Galipienzo Perpiñán, Bartolomé Hernández Catalán, José María Menor y Menor, José Maruenda Sentana y José Cañizares Domene.
Texto extraído del libro... De Villena y los villeneros. 2002
Alfredo Rojas y Vicente Prats.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com