13 mar 2023

1798-1855 DON JOAQUÍN MARÍA LÓPEZ, HIJO PREDILECTO DE VILLENA

Joaquín María López (Villena, 1798-Madrid, 1855), 
representante del liberalismo alicantino.

Joaquín María López y López nació en la ciudad de Villena el 15 de agosto de 1798. Fueron sus padres Ildefonso López y Pérez y Pascasia López de Platas y Cervera, naturales de dicha ciudad y de Madrid respectivamente.
A la edad de 8 años comenzó su instrucción primaria, y a los 23 obtuvo el título de jurisconsulto.

El 17 de noviembre de 1819, en pleno estudio de la carrera, contrajo matrimonio en la Parroquia de Santa María de Villena con doña Manuela López y Fernández de Palencia.
Es en 1822 cuando, como miliciano nacional, toma parte en la contienda que el gobierno democrático sostenía contra las tro­pas realistas de Fernando VII, auxiliadas por los ”Cien mil hijos de San Luis”.
A finales de 1823, perdida la guerra por los liberales, tuvo que exiliarse a Francia, donde permaneció durante dos años.
Retrato original casa de D. Pascasio Arenas, cedido por Marco Arenas.
En 1834 interviene en la política nacional por primera vez; antes ya lo había hecho en la municipal de Alicante, y se trasla­da desde esta capital, donde residía, a la de Madrid, al objeto de ocupar el cargo de diputado que había obtenido en la elecciones de dicho año.
En 1843 cristaliza toda su acción política y ocupa la presi­dencia del Ministerio en dos ocasiones: desde el 9 al 19 de mayo, y desde el 23 de julio al 10 de noviembre, esta última con el Gobierno Provisional.
Fue en su época el símbolo de la libertad; un gran tribuno que luchó para la transformación profunda de aquella sociedad, regida por un sistema de gobierno basado en el absolutismo; un político responsable, generoso y comprometido.
Colegio Joaquín María López en Villena 1933.
Monumento en el Paseo Chapí de Villena a su hijo predilecto.
Joaquín María López falleció en Madrid en 1855.
Texto extraído del programa de actos de 1988 del nombramiento de hijo predilecto de Villena a Don Joaquín María López por el Ayuntamiento de Villena.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Joaquín María López regresó de Francia el 29 de agosto de 1824. Solamente permaneció en Francia 8 meses.Gracias a las gestiones realizadas por sus amistades pudo volver a España.

Unknown dijo...

Alguien sabe cuantos hijos tubo? Yo soy tataranieta (descendiente directa) de Joaquín María López. Por parte de mi abuela paterna Dolores Mª Bellod López (Lola), a la que por desgracia acabamos de enterrar (ha fallecido este domingo a las 20:00). Sólo eran dos hermanas y su padre era Juez (y antes de eso fue Capitan Mercante. Vivían en Villena aunque pasaron bastante tiempo en una colonia en Tetuán).
Os digo esto porque quizá alguien me pueda ayudar a saber algo de un par de generaciones que se me escapan desde el padre de mi abuela hasta Joaquín Mª L.. Mi abuela debía de tener toda esta información (entre ella y su hermana) pero no se dónde. Han cambiado muchísimas veces de casa; Lola se casó con un Coronel (Manolo, mi abuelo).
Hasta hace poco Joaquín estaba enterrado en nuestro panteón en Villena, que estaba abandonado (en mi familia han ido abandonando muchas cosas). Pero allí está también enterrada la madre de mi abuela (mi bisabuela), que murió muy joven, cuando las dos hermanas (mi abuela y Pilar) apenas ni hablaban aún.
Me basta de momento con saber cuantos hijos tenía Joaquín María López. O cualquier otra pista. Mil gracias.

Unknown dijo...

Soy Roseta (Mª Rosa) Rodríguez Gómez Bellod Aranega Romero Arenas López Teruel

navarro zamorano dijo...

No se los hijos que tuvo.Sé de una hija:Loreto que casó con Ruperto Navarro Zamorano ,Natural de Moya(Cuenca).Busco a los descendientes de este ,matrimonio.
soy descendiente de la hermana de Ruperto: Agueda. LA ASOCIACION "AMIGOS DE MOYA", TAMBIEN LOS BUSCA.
TL969368098

Anónimo dijo...

enlace


http://comunicacionconocimiento.ui1.es/index.php/ccy/article/download/27/13

Anónimo dijo...


segun el texto del enlace anterior:

En 1819 había contraído matrimonio con su
prima Manuela López y Fernández de Palencia
con la que tendría siete hijos(2)

Unknown dijo...

Soy descendiente de JM López. Tengo árbol genealógico de la familia desde Don Joaquín.udo129@hotmail.com

Unknown dijo...

Hijos de Joaquín María López y Manuela López de Oliver y Fernández de Palencia:
Pascasio López y López, casado con Aurelia Santonja y Díaz.
Hijos de Pascasio y Aurelia:
Pascasio, Rafael, Carmen,Emilio

Unknown dijo...

Roseta:
Florencio Bellod + Dolores López Ferriz (hermana de mi abuela) Tengo foto de Lola
Hijo de Pascasio López Santonja + María Ferriz y Micó (Pascasio López Santonja, hijo de Pascasio López López+ Aurelia Santonja, hijo de Don Joaquín)


..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com