17 ene 2023

1986 EL SOLAR DE LA CASA DE LA CULTURA

Maravilloso solar donde actualmente está ubicada la Casa de la Cultura.
Casa de la Cultura inaugurada el 1 de diciembre de 1987.
Antes de producirse el derribo estaba ocupada esta manzana de viviendas... en la cara de la plaza de Santiago, por tres casas, en la más próxima al Ayuntamiento estaban instaladas las oficinas de Eléctrica Josella, compañía eléctrica que compartía el servicio en la ciudad con la Electro Harinera Villenense, conocida como "Los Franceses" y allí vivía su gerente, Sr. Pentinat. El centro estaba ocupado por una casona antigua donde la familia de "María la de las Medias", mujer de ferroviario y madre de Porfirio, Neftalí y Sergio Torres. Y en la parte izquierda formando el callejón, en la planta baja vivía y tenía la consulta D. Nicando Pérez, otorrinolaringólogo, muy apreciado en Villena, padre de Remedios y Nicandro éste último sacerdote.
En la parte trasera frente a la ermita había una placeta donde se encendía la hoguera de San Antón y se la conocía por este nombre, existiendo a mano derecha dos casas en una de ellas hace muchos años estaban instalada Industrias Normu. Y en la casa que daba al callejón existió una industria de calzado, propiedad de Dionisio Verdú, los hermanos "Zuri" y algún que otro socio más. En el piso en los altos de la fábrica vivió la familia Mármol-Esteve.
Pero si de algo da a este derribo esencia, si algo al verlo hacer correr por nuestras venas sangre rejuvenecida, si algo es un compendio de recuerdos, vivencias, charlas y enormes momentos vividos por miles de villeneros y foráneos, es un recuerdo con tantas connotaciones que ninguno de cuantos pasamos por allí podemos olvidar. Allí estaba situado el bar "El Lancero" y puedo asegurar sin temor alguno a equivocarme que durante su existencia supo aglutinar y hacer convivir a todas y cada una de las capas sociales de la localidad. Fue y será siempre en el recuerdo uno de los lugares más emblemáticos de Villena.
Foto solar cedida por... Francisco José Gómez - Información... Ernesto Pardo

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si alguna vez existio en Villena el llamado Existencialismo, que nos ataca a partir de determinada edad,este se encontraria en La Espuela (la de antaño)y en El Lancero, foto de sus dueños tenemos a la vista.Y las "fiebres que daba" se curaban con cuatro habas, dos mollas de bacalao ingles y sobre 4 litros de vino para tres y las charraícas que versaban sobre las dolencias del alma, la mas de las veces.Así, muchos villeneros pasaban este llamado existencialismo,algo confuso que te aturde el alma y la "siquis" y que te deja sabores malos que has de destilar con un par bien puesto.Joder con la crisis de hoy.¡¡Pero si la vida es crisis, joder¡¡.Y si no que se lo digan al bar "El Lancero", que oyó conversaciones y quejidos, todos los que queramos decir.La de veces que los entierros y bodas y otros eventos eclesiasticos que se hacían en la parroquia,fueron usados de excusa para buscar cobijo en sus adentros, que los tenía,para que el bar El Lancero nos quitara esa melancolia insana que nos abotorgaba. El ser ó no ser, se decia en El Lancero, con un vaso de vino y una sonora carcajada.Allí ERAS y se decia sin contemplaciones.Fuera no ERAS,por culpa de los convencionalismos sociales.Por todo esto y mas que olvido,brindo por el Lancero Bar y,además, por las tantas veces que nos dio cobijo.¡¡Un clasico,que merece una calle,por lo menos,joder.....(CALLE BAR EL LANCERO)..."Me cagüen diez,como suena....

Anónimo dijo...

Que buenos raticos en el Lancero, con su vino de arriba, su cabrales, sus reinas(esas alcachofas rellenas)....y la buena compañía.
¡Que viva el lancero¡

Anónimo dijo...

Yo no tengo recuerdo ninguno de eso, pero penoso que se perdieran esas fachadas antiguas de la Plaza de Santiago, como tanto que se ha perdido en este pueblo. Se harían desaparecer para construir el armatoste de edificio de Kaku, nada acorde con el entorno, allá por el 87. Más valía que hubieran ampliado la Plaza de Santiago dejando todo ese espacio libre de construcción, dando amplitud, con vistas del Castillo, sacando ventanas y balconadas ahí el edificio del Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Totálmente de acuerdo con vd. En aquél tiempo los políticos no miraban más allá y aprobaron la nueva obra faraónica con el entorno de la Plaza de Santiago. Falta de ética paisajísitca y cultural. Villena y la plaza,el pueblo de Villena hubiera mejorado con esa ampliación de la plaza y de paso, se hubiese enriquezido y estimulado el casco viejo.Más árboles, plantas, fuentes,bancos, juegos infantiles, etc...Ahora es un horrible mamotreto de cemento que con el tiempo se caerán las losas de la pared antes que las paredes de la Iglesia de Santiago, o el ayuntamiento.

FRAGUA dijo...

Puestos a construir la Kakv Casa de Cvltvra bien se podía haber seguido la línea de la fachada del Ayuntamiento para evitar el rincón que queda entre un edificio y otro. Chapuza la kaku, encanto la antigua Plaza de Santiago conocida por fotos o la resultante en el caso de haberla ampliado al derribar esas casas.

tximo domene dijo...

Yo también viví en ese solar, concretamente en la misma placeta de de San Anton,en este derribo también vivía Fina la practicanta y la librería de Coro.
la hoguera y la rifa de las toñas también se realizaba en este solar

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com