15 dic 2022

1999 SOCIEDAD MUSICAL "RUPERTO CHAPÍ"

La Sociedad Musical "Ruperto Chapí" . Marcha cultural.
Primer centenario S.G.A.E. Madrid, 20 de Junio de 1999.
La Sociedad Musical “Ruperto Chapí” hacia el año 2000.
Fundada en Villena, el día 19 de mayo de 1993, la Sociedad Musical “Ruperto Chapí” nace con el firme propósito de fomentar la Cultura principalmente, mediante la promoción, enseñanza y difusión del arte musical y más concretamente en música de Banda, una disciplina a la cual tantas generaciones han dedicado su afición, su ocio y sus inquietudes para interpretar este bello arte, que tiene sus raíces en lo más profundo de la Cultura Popular en la Comunidad Valenciana, un hecho que nos identifica y que con natural orgullo nos llena de satisfacción.
Para compartir este honor con una Banda Municipal que desde su fundación en el año de 1922, funciona al amparo del M.I. Ayuntamiento, se crea, con gran­des dosis de ilusión y de afición esta Sociedad Musical, con la premisa que ante­riormente se hace de la existencia de otra Banda que abarca todas las necesidades que tiene el municipio, sabiendo que no les espera precisamente un camino de rosas, una veintena de músicos, mujeres y hom­bres, se ponen en marcha creando toda la estructura social necesaria para conseguir funcionar con personalidad jurídica propia al amparo de sus Estatutos y de la Legislación Vigente.
De esta forma conseguimos llevar a cabo uno de nuestros anhelos, incorporarnos como Entidad Cultural, a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y así contribuir y compartir esta responsabilidad en el difícil camino de la modernización en las bandas de música y colaborar en la creación y funcionamiento de nuevos métodos de dinámica y de soli­daridad entre las instituciones.
Más de seis años de trabajo y dedica­ción nos contemplan con un resultado espe­ranzado y positivo, a pesar de nuestro bajo número de componentes, nuestra presencia tanto en conciertos, desfiles y pasacalles ha sido siempre procurando que la imagen y el sonido de la Banda fuese lo más digno posi­ble, merecedor de la admiración y el respe­to de todos. Participamos en la clausura del XXIV Certamen Provincial de Bandas, en su 1ª Categoría, celebrado en Villena en abril de 1995, hemos realizado la grabación de dos CD, así como para el Canal 9 de la Televisión Valenciana, llevamos a cabo la grabación de un Concierto en el Auditorium de la ciudad de Torrent para el programa “Una Música, un Poble”. Invitados por la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, también tuvimos el honor de interpretar un Concierto en el Auditorium de la Explanada de España, con obras de D.Ruperto Chapí, D.Manuel Carrascosa y D. Antonio Ferriz. Todos los años ofrecemos varios conciertos, bien en Homenaje a D. Ruperto Chapí en Honor a Santa Cecilia, etc., pero todos los años hay uno que supone para nosotros una satisfac­ción especial, me refiero al que se realiza a beneficio de personas y entidades necesita­das, el primero fue para un chico joven que perdió una pierna y con la recaudación se le ayudó a comprar una estupenda prótesis, otro año fue para la Asociación de Ntra. Sra. de las Virtudes, Patrona de la ciudad, otro para Cáritas, otro para el Grupo Martes, Familiares de Afectados por la Droga, Asociación de Familiares de Alzehimer y el último ofrecido el pasado mes de agosto a beneficio de AFEPVI.
El pasado 20 de junio, sin duda será una fecha que nunca olvidaremos, pues en ese día tuvimos la suerte y el honor de partici­par, representando a todas las bandas de nuestra Comunidad, en la Marcha por los Derechos de Autor, organizada por la S.G.A.E. en Madrid, con motivo del Primer Centenario de su Fundación, que tuvo como principales artífices y promotores a D. Sinesio Delgado García y nuestro Ilustre Paisano D. Ruperto Chapí Lorente, lo que supuso una gran emoción para todos noso­tros, poder estar en esta importante efeméri­des, celebrando aquello, que con tanto tra­bajo y sacrificio, consiguieron llevar a cabo, estas dos grandes figuras de nuestra Historia.
En la actualidad la Banda cuenta con 48 músicos, un aumento que dobla la cifra ini­cial y que como es natural nos hace sentirnos orgullosos y nos llena de una gran satis­facción que deseamos compartir, con nuestros casi 300 socios y con quienes, desde nuestros inicios han colaborado para el buen desarrollo y funcionamiento de esta Sociedad Musical, como lo hizo D. Pedro Joaquín Francés Sanjuán, el primer director, que lo fue durante tres años, realizando un meritorio trabajo con gran categoría perso­nal y musical, así como su sucesor, D. Francisco Tomás Pérez Santonja, en los dos años siguientes. Es importante destacar la labor llevada a cabo por quienes ejercen como profesores de la Escuela de Música que, aunque modesta ya ha dado grandes satisfacciones, cuenta con un centenar de alumnos, la mayoría recibiendo clases de solfeo e instrumento y con la ilusión y con­fianza que todas las familias han depositado en ella y que hoy día ven con alegría cómo uno, incluso varios de sus miembros ya son músicos de la Banda, que en este momento está dirigida por D. Damián Molina Beneyto, que desde su llegada en agosto de 1998, viene realizando una importante labor en la Banda, que bajo su batuta viene ofreciendo conciertos de mucha categoría, como el último ofrecido en el recientemen­te reinaugurado Teatro Chapí de Villena, también ha creado una Banda para la Escuela, que después de muchos meses de trabajo llevó a cabo su Concierto de presen­tación el pasado mes de julio.
En buena medida todos nuestros proyec­tos están basados en esta dinámica de traba­jo, tanto para la Banda como en la Escuela de Música y sin duda tenemos por delante un largo camino que recorrer, finaliza el milenio y debemos afrontar el año 2000 con gran optimismo, pero con la firmeza y energía necesaria, que nos permita crecer en armonía y seguir contribuyendo a engrandecer unas Señas de Identidad Cultural que con natural orgullo posee Villena.
Por Antonio Zapater García
Extraido de REVISTA VILLENA 1999

4 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BIEN RECORDANDO VIEJOS TIEMPOS EN MADRID AUNQUE EL TEXTO ES ANTIGUO SI QUIERES SANTI TE MANDO EL ACTUAL. UN SALUDO.

Villena Cuéntame dijo...

ok. claro enviame lo que quieras, pasado presente y futuro son bienvenidos. un saludo. quien seas. santi

Anónimo dijo...

La sociedad Musical Ruperto Chapí es una de las más herméticas y atrasadas asociaciones que conozco, tan solo apuesta por la enseñanza de instrumentos viento dejando a un lado disciplinas tan interesantes como el piano, la guitarra o toda la gama de instrumentos de cuerda. Que yo sepa Chapí componía desde el piano para orquesta (no solo para banda), así como música de cámara (recordemos Escenas de capa y espada) además de elogiar los arreglos para guitarra que su gran amigo Francisco Tárrega hizo de sus obras. Ya va siendo hora de que enseñen música en condiciones.

Anónimo dijo...

hay que ser muy cobarde para hacer un comentario como este anterior y no dar la cara

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com