3 may 2022

1928 SEÑORÍO DE VILLENA

SEÑORÍO DE VILLENA
PRINCIPADO 1248-1360

Vista general de Villena

MUY pocos pueblos de España podrán ostentar en su historia una página tan brillante y, sobre todo, tan peculiar y exclusiva como la que puede ofrecer Villena con su famoso señorío.
En general suelen ser muy escasas las noticias que se tienen de aquellos grandes feudos, o territorios separados del dominio del soberano, tipo especial de la edad media, que se otorgaban a príncipes o magnates. Pero una excepción de esta regla es la del señorío de Villena, el más importante de los que existieron en nuestra patria, tanto por su extensión territorial, cuanto por la duración del mismo, ya que alcanzó cerca de dos siglos y medio, desde 1248 en que se constituyó por primera vez, a favor del infante Don Manuel, hasta 1480 en que el último Marqués Don Diego López de Pacheco se vió obligado a renunciar el Marquesado en favor de los Reyes Católicos, quedando extinguido el señorío por esta última y definitiva incorporación a la corona de Castilla. Las reducidas dimensiones de una crónica, o artículo periodístico, nos impiden hacer una completa relación del mismo, por sucinta y compendiada que fuese, y por ello vamos a limitarnos a un ligero estudio de su primer período, llamado del Principado, no sólo por haber recaído siempre en príncipes, o personas de familia real, sino también por expresa concesión de este título.
Una vez realizada la conquista de Villena por Don Jaime I de Aragón en 1240, fué entregada esta villa a los caballeros de Calatrava, que vinieron a repoblarla en número de sesenta, u ochenta, los cuales se quedaron en nuestro pueblo obligándose a defenderlo, siendo nombrado primer Gobernador de Villena en 1242 Don Fadrique, hijo de San Fernando III el Santo.
Mas esto no era todavía la fundación del señorío que no quedó constituido definitivamente hasta el año 1248.
Dice Salazar de Mendoza que, como las tierras de este señorío, desde Villena para abajo, aún en tiempos de los moros no pertenecían ni a Valencia, ni a Murcia, decidieron los dos reyes Don Fernando de Castilla y Don Jaime de Aragón, fundar un estado en favor de sus hijos respectivos Don Manuel y Doña Constanza que habían contraído matrimonio.
Fué, por consiguiente, el primer señor de Villena el infante Don Manuel, hermano de Don Fadrique que había sido el primer Gobernador de Villena, e hijo de S. Fernando. Recibió la investidura de manos de su padre en 1248, y le fué confirmada posteriormente por su hermano el rey Don Alfonso X, el sabio, en 1265.
Además de Villena formaban entonces el señorío los pueblos de Sax, Yecla, Hellín, Tobarra, Elche y Ayora, con todos los pueblos de su valle y jurisdicción.
En 1288 fué desmembrado el territorio porque el citado rey Alfonso, cedió Ayora y su término a la corona de Aragón, recibiendo en compensación el infante Don Manuel, la villa de Escalona.
Pero al año siguiente, el rey Don Sancho IV, para recompensar al infante los servicios que le había prestado contra su padre Don Alfonso, ensanchó sus dominios, agregando al señorío los pueblos de Aspe, Jorquera, Beas, Almansa y Chinchilla, con los pueblos de sus respectivas jurisdicciones, entre los que se contaba Albacete, perteneciente entonces a Chinchilla.
Finalmente, de la parte del reino de Valencia recibió Don Manuel, de su suegro Don Jaime I,
Orihuela y Alicante, que habían pertenecido a este último después de la conquista del reino de Murcia. El mismo rey Don Sancho IV «por hacer bien al Concejo de Villena, por ruegos del Infante Don Manuel» concedió a Villena el llamado «Fuero de Lorca» como los mismos fueros, franquicias y libertades que a dicha población había concedido su padre el rey Don Alfonso.
En el escudo del infante Don Manuel, figuraba una mano alada con espada y un león de las armas de Castilla que todavía se conservan en el escudo de Villena, como recuerdo de su primer señor.
El segundo señor de Villena fué Don Juan Manuel, hijo del anterior, nacido en Escolana el 5 de Mayo de 1282, siendo nombrado Adelantado de Murcia a los doce años de edad.
Durante el dominio de Don Juan Manuel sufrió nueva e importante desmembración el señorío, pues en virtud del tratado de Torrellas, firmado el 8 de Agosto de '1304, estando presente el rey de Aragón y los procuradores del de Castilla, se acordó «que Cartagena, Guardamar, Elche, Alicante con su puerto de mar, con todos sus términos como los divide y parte el Segura, hasta el más alto lugar del término de Villena, exceptuando Murcia y Molina la Seca, quedasen del Rey de Aragón: que Villena en cuanto a la propiedad fuese de Don Juan Manuel, pero de la jurisdicción y señorío del Rey de Aragón.»
Torre de Santa María
Algunos historiadores dicen de este tratado que manifiesta la mala voluntad que Don Juan Manuel tenía al rey de Castilla, porque ya en la partición que se hiciera entre Don Jaime primero y Don Alfonso, estaba acordado que desde el puerto de Biar hacia acá fuese todo de Castilla.
Alfonso IV de Aragón concedió a Don Juan Manuel el título de Príncipe de Villena en el año 1334 y este mismo título lo confirmó en 1336 el rey Don Pedro IV de Aragón, haciéndole la gracia de que se llamase Príncipe, o Duque de Villena, como mejor quisiese.
Las tierras de este señorío, se llamaban «tierras de Don Juan» y en el siglo quince el hilo del rey, todavía se llamaba «hilo de Don Juan,» seguramente porque poseería mucha tierra en la parte de nuestra huerta, que se riega con las aguas del mencionado hilo.
Concedió a Villena, el privilegio de que los ganados con sus crías pudieran pasar a tierras de Aragón, sin pagar por ello diezmo alguno, y en 1345, hizo una declaración muy interesante, sobre los que habían de tenerse como verdaderos hijosdalgo probados, y lo que habían de hacer aquéllos acerca de los cuales se dudaba, a fin de poder ser tenidos y reconocidos como tales hijosdalgo.
Fué un gran literato, y escribió muchas y famosas obras, sobre las que nada decimos por no dar más extensión al presente artículo.
Fué el tercer señor de Villena, Don Fernando Manuel, hijo de Don Juan, y ejerció también el cargo de Adelantado de Murcia.
Parece que el señorío de Villena, debió corresponder entonces a su hermana Doña Juana Manuel de la Cerda, pero tanto ésta como su marido, el Conde Don Enrique, andaban con desavenencia con el rey, y confirió éste el estado de Villena a Don Fernando, incorporando este señorío a su corona de Castilla.
Murió Don Fernando Manuel en Villena, en Noviembre de 1350, con sospecha de haber sido envenenado por su rivalidad con el Canciller Alburquerque.
Le sucedió su hija Doña Blanca Manuel, que murió de tierna edad en Sevilla el año 1360, y también con sospecha de envenenamiento.
A su muerte el rey Don Pedro el Cruel, se apoderó de sus bienes y estados, terminando con esto la primera época del señorío de Villena, que duró ciento doce años y sí quedó entonces extinguido, no tardó en renacer con otra denominación distinta.
En efecto, en 1366 se concedió por primera vez en Castilla y León, el título de Marqués, con las prerrogativas especiales de aquella época, o sea, con título a perpetuidad, con jurisdicción y tierras y trasmisible por herencia. Lo otorgó Don Enri-que II juntamente con el señorío de Villena, a Don Alonso de Aragón, hijo del infante Don Pedro.
De manera que, el Marquesado de Villena, fué el primer Marquesado de Castilla y León, y aunque algunos sostienen que el primer Marquesado en España, fué el de Tortosa, conferido por Don Alfonso IV al infante Don Fernando, otros autores de gran renombre, como el Sr. Muñoz Rivero, en su obra «Diplomática Española,» defienden que fué el de Villena el primer Marquesado de España.
Con el Marquesado comienza la segunda época del señorío de Villena, y abarca dos periodos, de los cuales nos ocuparemos en otra ocasión.
Salvador Abellán, Pbro. 
Extraído del periódico Villena Joven de 1928

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com