11 may 2022

1988 CENTRO JUVENIL DON BOSCO

CENTRO JUVENIL DON BOSCO
El Centro Juvenil Don Bosco es una Asociación con unos Estatutos oficialmente reconocidos desde 1985. Nos asomamos por primera vez al número extraordinario de la revista «Villena». Pertenecemos a la Federación de Centros Juveniles «Don Bosco» de la Autonomía Valenciana. Centramos nuestra labor educativa en torno a unos valores capaces de desarrollar personas libres y comprometidas con el entorno social que les rodea.

Nos identificamos plenamente con el estilo de ser y estar con los jóvenes propio de Don Bosco —cuyo centenario de la muerte conmemoramos este año—, y asumimos los rasgos característicos de su «Sistema Preventivo». Nuestra labor va encaminada a que nuestro Centro Juvenil Don Bosco de Villena sea:
—UN LUGAR DE ACOGIDA, donde la gente joven se encuentre a gusto y pueda desarrollar el máximo de posibilidades en el tiempo libre.
—UN AMBIENTE PERSONALIZANTE, en el que la relación personal y de grupo ayude a superar todo tipo de masificación.
UN ESPACIO VITAL en donde los jóvenes, como protagonistas, puedan madurar sus intereses e inquietudes con sentido crítico de cuanto viven y de cuánto les rodea.
—UN SITIO donde el compañerismo y las actividades sirvan para prevenir actitudes y comportamientos que luego no se pueden «curar».
Ofrecemos unos locales en los que hay juegos recreativos, relación personal, música ambiental, reuniones formativas, clima de amistad... Desarrollamos actividades culturales en las que tienen la oportunidad de participar cuantos lo deseen: la revista del Centro Juvenil, la Biblioteca, los grupos de Teatro y Expresión corporal, los diversos Talleres... El Centro Juvenil se abre también durante la semana, pero se llena de vida, especialmente, los sábados y los domingos.
Son muchos los grupos de amigos y amigas que cada año solicitan su ingreso en el Centro Juvenil. Después de estar un año con reuniones semanales, mientras observan y comienzan a participar en alguna actividad, se les asigna un Animador o dos, para que les ayuden en su marcha. Son cuarenta los jóvenes que llevan grupos, dieciséis de ellos con el título oficial de Animador.
La programación de actividades se realiza cada año, pero, fundamentalmente, son las siguientes.
—FESTIVAL DE VILLANCICOS: abierto a todos los Colegios de Villena. Este año participaron 21 grupos con dos villancicos cada uno. Mil niños y niñas llenaron el teatro del Colegio Salesiano, creando un ambiente lleno de alegría e ilusión.
—VELADA NAVIDEÑA: es una vieja tradición. Los diversos grupos preparan mimos, skechs, bailes, play-backs... , en un tono juvenil y desenfadado.
—KERMESSE: es una feria o fiesta popular. Doscientos muchachos y muchachas del Centro Juvenil, con sus Anima-dores, estuvieron preparando las casetas. Fue un éxito de asistencia y organización. Miles de niños y niñas de Villena disfrutaron una tarde de ensueño en los juegos o con los payasos.
—FESTIVAL DE TEATRO INFANTIL Y JUVENIL: llevamos dos ediciones. Es una empresa de envergadura que se puede llevar a cabo gracias a los grupos de teatro del Centro Juvenil «CENITAL». «EL PATIO», e «INGRESÓ CADÁVER». Da gozo ver el teatro del Colegio Salesiano lleno una y otra vez para contemplar a tantos y tantas, presentes y futuros, actores y actrices de Villena...
—CAMPAMENTO DE VERANO: es una iniciativa que nos llena de satisfacción. Los niños del Colegio Salesiano hacían todos los años su CAMPAMENTO. Nosotros hemos asumido esta iniciativa, incorporando niños y niñas villeneros de otros ambientes.
—VIAJES: no es raro que participemos en encuentros juveniles de animación, teatro o formación. Este verano, diecisiete jóvenes del Centro Juvenil hemos disfrutado la convivencia de otros ochocientos jóvenes españoles camino de Turín (Italia) para refrescar nuestro conocimiento de Don Bosco y madurar más las motivaciones de nuestra labor. También hemos participado en un encuentro mundial de jóvenes con el Papa, Juan Pablo II. Son experiencias difíciles de olvidar.
Es posible que la imagen del Centro Juvenil Don Bosco, no sea suficientemente conocida en Villena. La realidad es prometedora. Son muchos los jóvenes que asumen el compromiso de hacer algo por los demás. A parte nuestra programación, hemos colaborado siempre en otras iniciativas que se han presentado a nivel de Villena, como llevar Talleres en la «Semana del Libro».
Son incontables los villeneros que han pasado por nuestros locales, por nuestro ambiente. ¿Quién no tiene gratos recuerdos de aquel viaje, aquella reunión, aquella actividad, aquel Animador...? El espíritu de Don Bosco sigue vivo cien años después, y nosotros vamos tras sus huellas. Villena puede estar orgullosa de nuestra presencia en el pueblo. Estamos convencidos de hacer algo útil y eficaz por los jóvenes. Nosotros abrimos sinceramente nuestras puertas: bien para salir a vuestro encuentro, bien para daros acogida.
CENTRO JUVENIL DON BOSCO
Extraído de la Revista Villena de 1988

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com