28 jun 2026

1983 GRAN CAMIÓN NUCLEAR EN VILLENA

El 18 de Mayo de 1983 pasó por Villena este enorme camión 
cargado con material nuclear para la Central de Trillo en Guadalajara.
Impresionante tamaño de las ruedas del camión nuclear.18 de mayo 1983. Calle Corredera.
Sobre las 7 horas de la tarde de este día, pasó por fin el esperado transporte con material para la central nuclear de Trillo, en Guadalajara. Pese a las reuniones habidas entre varias asociaciones locales y contactos mantenidos con ecologistas de otras poblaciones, el paso transcurrió sin ningún incidente, eso sí, con las aceras llenas de espectadores tal que más bien parecía el día de la Entrada.
Fuente... Revista Villena 1983

Nuevas imágenes del paso del camión nuclear. (1985?)
Cedidas por... Juan Catalán Calatayud "Guacho"





1908 PROGRAMA DE FIESTAS

 PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE VILLENA
QUE SE CELEBRAN DEL 5 AL 9 SEPTIEMBRE 1908
Solemnes Fiestas
Que celebra la Ciudad de Villena 
En honor a su Excelsa Patrona María de las Virtudes
Del 5 al 9 Septiembre 1908
HACER fiestas es dar alegría á los pueblos, y hacerles vivir vida social más ám­plia, más fraternal, más gozosa. Reír, gozar, deleitarse en espectáculos cultos, deli­cados, instructivos es la aspiración moderna de las ciudades.
Por eso la Comisión de fiestas, previa aprobación del M. I. Ayuntamiento de esta Ciudad y de la Junta administrativa de la Virgen, ha organizado el siguiente progra­ma que espera llenará los deseos del pueblo todo.
A la tradicional fiesta de Moros y Cris­tianos se han sumado números de grato en­canto, cuales son: unos el de repartir los premios á los niños de las escuelas; otros de sugestiva atracción y recreo popular como el Cinematógrafo al aire libre; en otros todo derroche de luz, color, como iluminaciones eléctricas, fuegos artificiales, alboradas; y últimamente el espectáculo que de día en día aquilata el grado de cultura de nuestro pueblo, las plácidas serenatas que deleitan las fibras más sensibles del corazón.

PROGRAMA
SÁBADO 5
 

A la una de la tarde, marcharán el Clero v las Autoridades al Santuario de las Virtu­des, para conducir procesionalmente á la Sagrada Imagen á Villena.
A las cinco, entrada de las comparsas, con las músicas contratadas, por el orden siguiente: Banda «Juventud Musical Ville­nense»; banda del Regimiento de Vizcaya, de guarnición en Alcoy; comparsa de Mo­ros Viejos; Moros Nuevos, con la «Nueva Iris» de Alcoy; bando Marroquí, con la mú­sica de Biar; comparsa de Estudiantes, con la de Salinas; comparsa de Marineros; y la comparsa de Cristianos, con la «Filarmó­nica» de Crevillente, las cuales recorrerán las calles de costumbre hasta llegar á las afueras de San Sebastián, donde harán sal­vas á la llegada de la Virgen; que, en pro­cesión presidida por el Muy Ilustre Ayunta­miento y después de ejecutar la capilla un HIMNO DE BIENVENIDA será trasladada á la Parroquia de Santiago, donde se ejecutará, á grande orquesta, una brillante Salve.

A las diez de la noche, VELADA MUSICAL en la Corredera, por la banda del Regimiento de Vizcaya, y CINEMATÓGRAFO PÚBLICO en la calle de D. Joaquín M.ª López, con elevación de globos, amenizando el acto la banda de la comparsa de los Marroquíes.
DOMINGO 6 

A las seis de la mañana, DIANA por todas las bandas y escuadras de gasta­dores de las comparsas.
A las siete, MISA DE CAMPAÑA en la Ermita de San Sebastián, á la que asistirán las comparsas y sus músicas.
A las nueve, MISA A GRAN ORQUESTA en la Iglesia de Santiago. Celebrará la misa el Sr. D. Pedro García López, Cura párroco de Santa María, haciendo el panegírico de la Virgen el Sr. D. Pedro Colomina, Doc­tor en Filosofía y Licenciado en Sagrada Teología.
Las comparsas harán salvas en la plaza de Santiago al alzar á Dios.
A las once, repartirá el Ayuntamiento, en las Casas Consistoriales, 500 RACIONES DE PAN Y ARROZ en cuyo acto ejecutará varias obras la banda «Juventud Musical Villenense».
A las tres de la tarde se celebrarán en la calle de San Sebastián
Carreras y Cucañas dirigidas por el popular Juan Iborra, ameni­zadas por una pareja de dulzaineros.
A las cuatro, PACTO DE ALIANZA, entre Cristianos, Estudiantes y Marineros, en el castillo de embajadas.
A las cinco, la banda del Regimiento de Vizcaya dará en el Paseo de Chapí un CONCIERTO.
A las seis, las comparsas de Moros Nue­vos y Marroquíes darán una suculenta co­mida á los pobres del Asilo de los Desampa­rados, amenizando el acto las bandas de ambas comparsas.
A las seis y media, Salve a gran orquesta en la Parroquia de Santiago.
En la parroquia de Santiago.
A las nueve de la noche,
GRAN RETRETA por todas las bandas y comparsas, reco­rriendo las calles de costumbre.
A las diez, brillante iluminación eléctrica y
VERBENA en la plaza de Canalejas, ejecutando selec­tas composiciones la excelente banda del Regimiento de Vizcaya.
A la misma hora, exhibición del
CINEMATOGRAFO en la calle de D. Joaquín M.ª López, en la misma forma que la noche anterior y ame­nizado por la banda de los Moros Nuevos.
LUNES 7 

A las seis, DIANA, por las escuadras de gastadores de las com­parsas y bandas de música.
A las siete,
MISA DE CAMPAÑA en la plaza de Canalejas, durante la cual dará un concierto la banda del Regimiento de Vizcaya.
A las ocho, Simulacro de Batalla entre Moros y Cristianos, en la sierra de Santa Lucía, que terminará en el castillo de embajadas.
A las nueve,
SOLEMNE MISA en la parroquia de Santiago, cantándose á toda orquesta la de un reputado maestro y varios motetes al Gradual y Ofertorio.
Oficiará D. Antonio Amorós Hernández, Beneficiado de esta Parroquia, pronuncian­do la oración sagrada el Licenciado D. Pe­dro Morales Pérez, Párroco del Niño Jesús de Yecla.
Al alzar á Dios, las comparsas harán sal­vas en la plaza de Santiago.

A las once, reparto de 500 RACIONES DE PAN Y ARROZ a los pobres, en la Casa Ayuntamiento, amenizado por la banda «Juventud Musical Villenense».
A las tres de la tarde, CARRERAS Y CUCAÑAS en la misma calle que el día anterior.
A las cinco, EMBAJADA de los Moros á los Cristianos, en el castillo situado en la calle de D. Joaquín M.ª Ló­pez, y toma del fuerte por los primeros; colocándose en una almena la efigie de Mahoma.
A la misma hora se celebrará en el Paseo de Chapí el REPARTO DE PREMIOS a los niños de las escuelas municipales que los merecieron en los últimos exámenes; en cuyo acto ejecutará escogidas piezas de su repertorio la banda de Vizcaya.
A las seis y media; SALVE A GRANDE ORQUESTA en la Iglesia de Santiago
A las nueve de la noche, RETRETA por todas las comparsas y músicas.
A las diez, Brillante Serenata en la plaza de Santiago, por la banda del Regimiento de Vizcaya y todas las que de­seen tomar parte.
A igual hora, CINEMATÓGRAFO PÚBLICO en la calle de D. Joaquín M.ª López, ame­nizado por la banda de los Cristianos.
A las doce, ALBORADA en la plaza de Santiago, tocando la Marcha Real todas las bandas. Se dispararán multitud de cohetes voladores y bombas, y se elevarán bonitos globos de papel, termi­nando con una GRAN TRACA que rodeará toda la plaza y con el disparo de un sin número de morteretes en el cas­tillo de la Ciudad, á expensas de los mismos que los confeccionan.
MARTES 8  

A las seis, DIANA
A las siete, MISA DE CAMPAÑA en la plaza de Canalejas, en idéntica forma que el día anterior.
A las siete y media, reparto de 500 RACIONES DE PAN, ARROZ Y CARNE a los pobres, amenizado por la banda “Ju­ventud Musical Villenense”.

A las ocho, Batalla entre Moros y Cristianos en el Monte Calvario, terminando en el cas­tillo de embajadas.
A las nueve, se cantará en Santiago, á gran orquesta, una inspirada misa.
Será oficiante el Sr. D. Francisco Azorín Bautista, Cura de Santiago; predicando el esclarecido hijo de Villena M. I. Dr. D. Juan Chaumel y Jorge, Dignidad de Chantre de la Iglesia Primada de Toledo.
Al alzar á Dios, salvas de arcabucería en la plaza de Santiago.
A las tres de la tarde, DANZAS  al estilo del país, en las principales calles de la Ciudad, acompañadas por los dulzaine­ros contratados al efecto.
A las cuatro, EMBAJADA de los cristianos á los Moros y toma del castillo por aquéllos, que arrojarán la efigie de Mahoma; la que, según costumbre, será llevada al cercano pueblo de Biar por sus vecinos.
A las seis, SOLEMNE PROCESIÓN de la VIRGEN DE LAS VIRTUDES
que, presidida por el Muy Ilustre Ayunta­miento, recorrerá el itinerario de costum­bre, cantándose en las paradas solemnes villancicos por la capilla; se disparará un bonito CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES costeado por D. José Domene Amorós y D. Pedro Miguel, a la llegada de la Virgen a la casa de aquél, situada en la Puerta de Biar.
Siguiendo la costumbre establecida en años anteriores, las comparsas irán forma­das, con sus músicas y sin hacer disparos, á la cabeza de la procesión.
Llegada la Imagen a la plaza de Santiago, ejecutarán la Marcha Real todas las bandas de música y las comparsas jugarán las ban­deras, estando la plaza iluminada por LUCES DE BENGALA E INFINIDAD DE LÁMPARAS ELÉCTRICAS
Al aparecer la Virgen por la puerta de la Iglesia recayente a dicha plaza, harán salvas las comparsas, continuando el paseo claus­tral hasta ser colocada en su trono, cantán­dose, después, una Salve como despedida.

MIÉRCOLES 9 
A las seis de la mañana, saldrán de la plaza de Santiago las comparsas con sus correspondientes músicas, precediendo a la procesión, que seguirá el itinerario de cos­tumbre, hasta las afueras de la población, donde será despedida NUESTRA SEÑORA DE LAS VIRTUDES con las salvas de las comparsas y los víto­res del pueblo.
Al llegar la Virgen al Santuario, se cele­brará una misa y se recitará la Conversión del Moro al Cristianismo por los embajadores Juan Martínez Navarro (Moro) y Juan Catalán Martínez (Cristiano).
A las seis, ENTRADA DE LAS COMPARSAS con sus nuevos capitanes y abanderados, las cuales irán haciendo salvas hasta el do­micilio de los mismos.
A las nueve y media, GRAN CONCIERTO En la corredera, por la Banda “Juventud Musical Villenense”
A las doce, v corno final de Fiestas, se una GRAN TRACA
Villena, 20 Agosto 1908
El Alcalde, Salvador Amorós ___ El Secretario, Cristóbal Pérez

PROGRAMA 1908 Programa cedido por… Manuel Peralta. "El Candil"

2026 EL IES NAVARRO SANTAFÉ CELEBRA SUS 50 AÑOS "CONSTRUYENDO UN FUTURO"

El IES Navarro Santafé de Villena celebra la gala de su 50 aniversario. En el acto, con el lema "50 años construyendo futuro" se recordaron las cinco décadas de historia del centro, uno de los referentes educativos en la Ciudad.
Crónica gentileza de Radio Villena.
Fotografías gentileza de Ángel Granizo Ponce
El Instituto Navarro Santafé celebraba en la tarde-noche del viernes la gala con la que se procedía a clausurar el 50 aniversario del centro educativo, creado en 1975 primero como extensión del Instituto “La Melva” de Elda, y que se puso en marcha en las dependencias de la Casa del Pueblo inicialmente, para tener instalaciones propias en la actual ubicación, junto al colegio Ruperto Chapí.
El acto, realizado en la Casa de Cultura fue ameno, cercano y divertido, recorriendo la historia de estas 5 décadas, poniendo en valor el trabajo, el compromiso y la dedicación de tantas personas que, a lo largo de este tiempo lo han hecho posible.
Durante la celebración se rendía un merecido homenaje a quienes han ejercido la dirección del instituto, reconociendo su liderazgo y su contribución al crecimiento de un centro que hoy es un referente en la Formación Profesional.
Más allá de los grandes logros, el acto también recordaba la importancia de esos pequeños detalles del día a día que construyen comunidad educativa: las relaciones que se crean, las experiencias compartidas y los recuerdos que acompañan al alumnado y al profesorado durante toda la vida.
Era también una oportunidad para reivindicar el valor de una educación pública de calidad, capaz de ofrecer igualdad de oportunidades y de transformar vidas.
En el acto, el alcalde resaltaba que personalmente era una celebración emotiva, por cuanto tuvo el privilegio de formar parte de esta comunidad educativa como docente, una experiencia que le marcó profundamente. Porque hay lugares de los que uno nunca termina de irse, y el Instituto Navarro Santafé será siempre una parte de su historia.
La primera autoridad daba la enhorabuena a la directora Isabel Navarro y a toda la comunidad educativa del centro por estos 50 años de historia y por seguir siendo un referente de la Formación Profesional y de la educación pública.
El acto dio voz e imágenes a antiguos profesores, a los actuales, al alumnado, y a la asociación de madres y padres, contando con la participación de músicos que han sido o son todavía alumnos del centro, así como un grupo de baile de la academia de Mercedes Calabuig, y el humor con el estilo de Miguel Ángel Montilla. También se aprovechaba para poner a la venta en libro editado con motivo de este 50 aniversario.
A destacar también a los colaboradores del 50 aniversario del centro. Entre ellos, al escultor Anyel Martínez, ex alumno del Navarro Santafé, que realizó una reproducción del Oso y el Madroño, expresamente para la efeméride.
Una cena-fiesta en la Cábila, era el último acto para cerrar el 50 aniversario del Instituto de Secundaria Antonio Navarro Santafé.
Un pequeño tarro de miel era el obsequio a los asistentes a la entrada del acto, recordando que el símbolo del aniversario es un hexágono, porque como en cada colmena, cada pieza tiene valor por sí mismo, pero alcanza todo su significado cuando forma parte de algo mayor. el Instituto recordaba que durante 50 años, miles de personas han aportado su talento, sus conocimientos, sus sueños y su trabajo para construir una comunidad abierta, diversa e inclusiva. 

CAMPAÑA NACIONAL "VITAMINA BICICLETA" 2026

LA BICICLETA ENTRA EN CONSULTA: VILLENA EN BICI SE SUMA A LA CAMPAÑA NACIONAL “VITAMINA BICICLETA”.
La Asociación Villena en Bici, junto a 35 entidades de toda España, se suman a la campaña “Vitamina Bicicleta” para promover el uso de la bicicleta como  herramienta de promoción de la Salud. 
Este viernes 26 de Julio se dió el pistoletazo en la Comisión Intersectorial de Salud de Villena, esta campaña nacional, que pretende acercar la Bicicleta a la ciudadanía y mejorar la movilidad activa, como estrategia para la mejora de los hábitos de vida saludables y mejorar los factores de riesgo cardiovasculares. Una campaña impulsada por la Federación CONBICI, el propio gobierno de España - Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. En la mesa de Villena, contamos con los apoyos de todo el tejido socio-sanitario local, los dos centros de salud, así como la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Villena. 3.000 kits de VITAMINA BICICLETA, 300 posters, 15 ciudades y más de 35 centros de salud. Con presencia de esta experiencia pionera en los más importantes medios nacionales.
A través de esta campaña, el personal sanitario dispondrá de materiales divulgativos y kits «Vitamina Bicicleta» para entregar a pacientes que puedan beneficiarse de incorporar la bicicleta a sus desplazamientos cotidianos y actividades de ocio. Cada kit incluye una caja simbólica de vitaminas, un prospecto informativo y un imán promocional. Además, incorpora un código QR que permitirá a las personas participantes compartir su experiencia y contribuir a la evaluación de la campaña. 
La iniciativa parte de una idea sencilla: la bicicleta es una herramienta accesible que aporta importantes beneficios para la salud física y mental, al tiempo que contribuye a reducir la contaminación, mejorar la calidad del espacio público y favorecer una mayor calidad de vida en pueblos y ciudades. La campaña se fundamenta en la evidencia científica y en las recomendaciones internacionales sobre actividad física. La Organización Mundial de la Salud destaca que la actividad física regular ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, hipertensión y problemas de salud mental. Asimismo, señala que caminar durante 30 minutos o utilizar la bicicleta durante 20 minutos la mayoría de los días reduce significativamente el riesgo de mortalidad.
Además de los kits, los centros de salud participantes contarán con cartelería y materiales específicos para sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios del uso cotidiano de la bicicleta, incluyendo mensajes dirigidos a familias, personas mayores y población general. 
En estos días próximos, el equipo de Villena en Bici trasladará cartelería y kits a centros sanitarios, asesorando a facultativos y otros profesionales de salud, de esta herramienta novedosa de promoción comunitaria que tienen a su disposición para la mejora de la salud integral de la ciudadanía.
Villena en Bici

1969 DOÑA CELIA CON SUS ALUMNAS PINTANDO

La profesora Doña Celia  del barrio San Francisco con sus alumnas. En la foto... Josefa Ruano, Belén Ruano, M.ª Ángeles "la Morterete", Loli Terol, Paqui Ribera. Una tarde pintando en el monte. Foto cedida por Belén Ruano.
 Foto cedida por... Belén Ruano

1973 GRUPO DE SEGADORES "MASEROS"

"El Iníguez", Antonio Cerdán "Toneta" "El Rubito" y la niña Amparo hija de Antonio, en la Cabalgata del día 6 de septiembre con la comparsa de Labradores.
Foto cedida por... Antonio Cerdán "Toneta"

1990 SEMANA CULTURAL Y FIESTA POPULAR LA PAZ

La VII Semana Cultural y Fiesta Popular del barrio de la paz se celebró con muchas actividades para todas las edades, lo que nos mantiene el entusiasmo para continuar celebrando nuestra fiesta.
Foto extraída de la Revista Villena de 1990

FALLA DE LA ENCINA FIESTAS 2026

Falla realizada por los vecinos de La Encina para las Fiestas de San Juan, en esta ocasión la Sagrada Familia. Enhorabuena sois unos artistas.
Fotos: Pedro Díaz Rubio


1948 TEATRO CHAPÍ ¡BENEFICIO PRO-SUSCRIPCIÓN PARA LA CORONA DE LA VIRGEN!

¡Gran Acontecimiento Teatral organizado por la Junta de la Virgen!
Actuación del Grupo Lírico del Instituto Nacional de Previsión de Alicante, de E. y D. que se representará ante el público de Villena, después del rotundo éxito obtenido en el Teatro Alcalá de Madrid.
Villena sábado 19 de junio de 1948
A las 8 de la tarde… MOLINOS DE VIENTO
A las 11 de la noche…. BOHEMIOS Y LAS HILANDERAS
La empresa Casanova-Flor ha cedido el Teatro para estas dos funciones.
 Cedido por... Máximo García Martínez

27 jun 2026

2026 GABI, TONI Y PEDRO DE VILLENA ALCANZAN LA CUMBRE DEL CHOPICALQUI (6.352 M.)

Tres montañeros del Centro Excursionista de Villena alcanzan la cumbre del Chopicalqui (6.352 m). Gabi Gassó, Toni Hernández y Pedro Soriano culminan con éxito una expedición en la Cordillera Blanca (Perú), una de las zonas de alta montaña más importantes del mundo.
Los montañeros Gabi Gassó, Toni Hernández y Pedro Soriano, socios del Centro Excursionista de Villena, han conseguido alcanzar la cima del Chopicalqui (6.352 metros), en la Cordillera Blanca de Perú, tras una expedición marcada por la exigencia física, la aclimatación a la altitud y las difíciles condiciones de la alta montaña.
Antes del intento de cumbre, el equipo dedicó nueve días a la aclimatación, un proceso imprescindible para afrontar una montaña de estas características. Posteriormente instalaron el tercer campo de altura sobre el glaciar, a 5.500 metros, desde donde iniciaron el ataque definitivo.
La jornada de cumbre fue la más dura de toda la expedición. Las bajas temperaturas, la altitud y el esfuerzo acumulado pusieron a prueba la resistencia física y mental del grupo. El tramo más comprometido llegó poco antes de la cima, con pendientes de hielo de hasta 70 grados, donde fue necesario instalar reuniones con estacas de nieve para progresar con seguridad.
Una vez alcanzada la cumbre, el descenso tampoco permitió relajarse. La parte más expuesta se realizó mediante tres rápeles y, posteriormente, continuaron por el glaciar y la morrena hasta regresar al campamento.
La expedición contó con el apoyo de dos guías titulados de la Escuela de Alta Montaña del Perú, además de un cocinero y tres porteadores locales. Su experiencia y conocimiento de la montaña fueron fundamentales para que la ascensión se desarrollara con total seguridad.
Con esta ascensión, Gabi Gassó, Toni Hernández y Pedro Soriano suman una nueva e importante cima a su trayectoria montañera y vuelven a situar el nombre de Villena en una de las grandes montañas de los Andes.
Desde el Centro Excursionista de Villena queremos felicitar a nuestros tres compañeros por este magnífico logro. Su esfuerzo, compromiso y pasión por la montaña son un orgullo para todo el club y un ejemplo para quienes comparten esta afición. Gracias a ellos, el nombre del Centro Excursionista de Villena y de nuestra ciudad ha vuelto a estar presente en una cumbre de más de seis mil metros.
Ahora toca regresar a casa con la satisfacción de haber cumplido un sueño y con el recuerdo imborrable de una montaña que permanecerá para siempre en su memoria.
"Cada uno tiene que hacer aquello que le apasiona, porque no hay peor nostalgia que añorar aquello que nunca jamás sucedió." 

1967 CUMPLEAÑOS DE FLORI EN FAMILIA

María López López, Flori, José Manuel Pardo López y Eloy Pardo Navarro (de la Sardina), en el cumpleaños de pequeña con la tarta de siempre que hacían las madres y que estaban para chuparse los dedos.
 Foto cedida por... José Manuel Pardo López

1956 LABRADORES... PACO Y FERMÍN CERDÁN

Francisco y Fermín Cerdán García 
día 7 de septiembre de 1956
Foto cedida por... Fermín Cerdán García

1953 COMUNIÓN DE JOSÉ LUIS BELLOD ORTÍN

Joaquín Bellod (el de la Farmacia) Virtudes Ortín
Dorita, Toni, José Luis y Joaquin.
1953 en el patio de los Salesianos.
Foto cedida por... José Luis Bellod Ortín (desde Zaragoza)

1974 SALUDA DEL ALCALDE JOSÉ GARCÍA GALBIS

Un año más, pero más importante que los otros, vamos a presenciar las Fiestas de Moros y Cristianos, que en honor de Nuestra Señora de las Virtudes celebra Villena del 4 al 9 de septiembre.
Digo que más importante que los que pasa ron, porque el 1974, está lleno, repleto de efemérides: el 350 Aniversario del Voto Corporativo a Nuestra Madre; el V Centenario de su Gloriosa Aparición y por ello y nada más que por ello. Villena supo renovar su voto y devolver gentilmente, con sana alegría, en nueve domingos consecutivos la visita que Ella nos hizo el pasado año; una vez más nuestra Ciudad, cargada de títulos y privilegios, fue cortés, fue elegante con su Virgen Morena.
No cabe la menor duda, que la Corporación Municipal que presido, en estrecha colaboración con la Asociación de Nuestra Señora la Virgen de las Virtudes y la Junta Central de Fiestas, ha puesto toda la ilusión, todo su entusiasmo en que este año extraordinario que vivimos, los festejos cívico-religiosos tengan una mayor brillantez y altura que los de años anteriores y todos sus actos alcancen una superior meta, una mayor unión espiritual, si cabe, entre los villenenses y su Patrona.
Por ello, cuando culminen dichos actos, con el mayor de ellos, la celebración de la Santa Misa en el Paseo de Chapí, el día 8 de septiembre, con la presencia física de todas las Autoridades y Jerarquías, tanto civiles como militares, comparsas de Moros y Cristianos y el pueblo honrado y laborioso, recordaremos a todos aquellos villenenses, que por su trabajo, por su situación económica o por cualquier otra circunstancial fuere la que fuere, se encuentren fuera de su Patria Chica y rogaremos a Nuestra Señora los haga felices, los proteja y cobije bajo su manto, y a la vez le pediremos para que continúe protegiendo a éste su pueblo y a los que regimos circunstancialmente su destino y que jamás nos separemos de la línea que nos hemos marcado a su completo servicio de trabajo sin descanso, para conseguir en el menor tiempo posible nuevas fuentes de riqueza y que ellas permitan que todo villenense, sin excepción de nadie, pueda conseguir un nivel de vida suficiente y justo.
Y a las ilustrísimas personalidades que nos honrarán con su visita, igualmente que al resto de los españoles que tengan a bien acompañar nos en éstas nuestras grandiosas efemérides, les deseamos una feliz estancia en esta Muy Noble, Leal y Fidelísima Ciudad y que también a ellos les lleguen de pleno las virtudes y bendiciones de la Madre de Dios.
JOSE GARCIA GALBIS
Alcalde y Jefe Local del Movimiento de Villena
Extraído de la Revista Villena de 1974

1973 NUESTRO VINALOPÓ SE ANIMA A SER RÍO - 23 DE MARZO DE 1973

NUESTRO VINALOPÓ SE ANIMA A SER RÍO
Hablando con unos, comentándolo con otros, he llegado a la conclusión de que el río Vinalopó es por estas fechas un río digno de admiración. A causa de las continuas lluvias de los días pasados, el caudal del Vinalopó es considerable.
“Hacía ya quince años – me dicen- que no veía pasar tanta agua junta por nuestro riío… Entonces, hace quince años, me acuerdo que yo iba con mi caña a pescar al Vinalopó. Ojalá el Vinalopó se animara y llevara siempre el agua que lleva ahora…”
Desde luego que el agua cambiará, pero lo que no queremos que cambie es ese caudal que, aunque modesto, pero por lo menos suena a río.

Hemos conseguido un par de fotos del Vinalopó que insertamos en nuestra revista. Dos fotos que quedarán archivadas como testimonio de lo que fue el río Vinalopó a su pasada por Villena el día 23 de Marzo de 1973. R. CAMPOS R.
Revista Villena, 7 de abril de 1973
Cedida por… Luis García Vañó
..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com