15 ago 2021

1959/2009 ESCORPIONES 50 ANIVERSARIO COMPARSA DE MOROS NUEVOS

ESCUCHAR "ESCORPIONES"

En el verano de 1959 un grupo de amigos pertenecientes a la comparsa de Moros Nuevos fundó la Escuadra de Escorpiones. El día 5 de septiembre de aquel año 15 festeros lucían un traje especial caracterizado por una chilaba de líneas muy marcadas que en su día originó la denominación de escuadra de “rayaos”.

Primer boceto... Vicente Rodes.

Es una de las escuadras especiales con más solera dentro de nuestras Fiestas. Sus vistosos trajes, su forma de desfilar y también sus originales participaciones en la Retreta la han hecho acreedora de numerosos premios.

Los Escorpiones celebran durante las próximas fiestas su cincuenta aniversario. Para conmemorar esta efeméride se ha publicado un CD titulado “Escuadras Especiales – Villena 2009”, que recoge buena parte de las composiciones dedicadas a las diferentes escuadras especiales del bando moro y cristiano. En este disco compacto hay un total de 15 composiciones dedicadas específicamente a estas formaciones festeras que enriquecen el patrimonio musical dedicado a la Fiesta.

Otro de los actos conmemorativos es la conferencia el viernes día 21 de Agosto de 2009, en la sede social de la comparsa de Moros Nuevos, impartida por el catedrático de la Universidad de Alicante D. Gabino Ponce Herrero titulada “Las fiestas de moros y cristianos: herramientas del poder y manifestación cívica”. Seguidamente se proyectó la película “50 años de Escorpiones” en la que se hace un recorrido por la historia de la escuadra. Este acto finalizó con un Vino de Honor.
Para los desfiles de la Entrada y de la Cabalgata se estrenará un nuevo traje realizado a propósito de la celebración y también un nuevo estandarte conmemorativo. Así mismo, se reforzará la banda de música que acompaña a la escuadra y se incluirá un boato para dar más brillantez y atractivo a estos desfiles. Y como colofón del cincuentenario se presentará un libro de la historia de la Escuadra, en una fecha a determinar antes de que finalice el presente año. Las retreras uno de los puntos fuertes de esta escuadra, siempre originales y en el momento oportuno.
Escorpiones y amigos desplegan ingenio cada año.
Amigos y desde 1959 Escorpiones.
Siempre hay algo que celebrar... FELICIDADES ESCORPIONES
Información y fotos cedidas por la Escuadra de Escorpiones de la Comparsa de Moros Nuevos de Villena.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com