1 ago 2021

2009 “ESCUADRA BANDOLEROS” COMPARSA ANDALUCES 25 ANIVERSARIO 1984-2009.

ESCUCHAR PASODOBLE BANDOLEROS

25 AÑOS DE BANDOLEROS
1984
En 1983 un grupo de contrabandistas veinteañeros comienzan a plantearse la formación de una nueva escuadra especial en la comparsa de Contrabandistas (oficialmente conocida como Andaluces) de Villena. Después de las Fiestas de ese año, durante el acto de la tradicional “Comida” del primer domingo de octubre, concretan detalles que culminan con el desfile como cabeza de bloque de la comparsa el día 5 de septiembre de 1984 en la “Entrada”.
1985
Se barajaron dos nombre para denominar la incipiente escuadra. El primero fue el de “Rondeños”, pero triunfó el más popular de “Bandoleros”. 1985 es el año del primer traje, dando paso a los siguientes en los años 1987, 1989, 1991, 1993, 1995, 1997, 1999, 2001, 2003 y el último hasta ahora, en el 2006. Todos ellos diseñados por Jaime Carlos, salvo el primero que lo fue por Tomás Pérez, miembro fundador de la escuadra.
1987
Las sedes también han ido cambiando. Al principio era la calle Román, luego en la calle Verónica y finalmente, en La Leña, cerca de la comparsa de Contrabandistas. En 2006, tras alguna que otra reforma, se reconstruye totalmente la casa de los Bandoleros, plantando una sede moderna y funcional.
1989
1991
La música siempre ha sido un elemento importante de la Fiesta y para los Bandoleros. Al principio introdujeron en Villena composiciones poco oídas por aquellos entonces: “Quelo”, “El Plomet”, “Sergio”... Y últimamente han homenajeado a distintos grupos (Grupo Alegórico, Escuadra de Tiranas...), desfilando la noche de la “Cabalgata” del día 6 de septiembre con pasodobles como “Andaluces”, “Nieve y más nieve” y “Tiranas”... El pasodoble “Bandoleros” de maestro José Teruel es el que vienen utilizando en los desfiles.
1993
Desfiles emblemáticos con ese rasgo distintivo de la figura de la “V” con la que adornan su paso elegante en sus desfiles, la colaboración de sus componentes en la gestión de la comparsa, y su premio al “Contrabando” de cada año, quedan en el poso de la Fiesta como contribuciones a la misma.
1995
1997
1999
2001
2003
25 ANIVERSARIO
Desde hace más de un año están realizando actividades relacionadas con el evento. Campeonato de truque, café-teatro con el grupo Caricato, comida con los componentes históricos de la escuadra, convivencia, etc... Y ahora toca la traca final con una fiesta de celebración para el día 29 de agosto en el Patio del Festero, con la actuación de la Orquesta Milenium... Y ya metidos en los días de septiembre, unos desfiles un poquito más especiales que otros años en donde vistosidad, colorido y un traje de diseño clásico pero espectacularmente elegante, enmarcarán el momento álgido de este 25 aniversario de los Bandoleros. Para después quedarán los remates previstos pero que todavía deberán confirmarse: recuerdos, cd y/o libro conmemorativo, posible exposición de los fondos del Museo del Bandolero de Ronda, etc...
El logotipo del 25 aniversario ha sido diseñado por Miguel Flor. Herradura de caballo, arcabuz, patillas y bigote... son símbolos que tratan de componer la esencia del significado que implica ser bandolero.

2006
Artículo para Villena Cuéntame. Bandoleros.
Video realizado por Villena Cuéntame sobre una idea de los Bandoleros.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com