23 oct 2021

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES 1945 "LAS PAULAS" DE VILLENA

COLEGIO NTRA. SRA. DE LOS DOLORES 
"LAS PAULAS" EN VILLENA
Fachada

Doña Dolores Aynat hizo la fundación del colegio cuyo objetivo principal era la enseñanza gratuita de las niñas pobres de Villena.

El día 11 de Diciembre de 1.945 llegaron de Madrid las cinco primeras Hijas de la Caridad a la nueva fundación, el 30 de Diciembre tuvo lugar la bendición de la Capilla y el 1 de Enero de 1.946 se inauguró el colegio con el nombre de “Colegio Nuestra Señora de los Dolores”. En todo momento se luchó por la educación y promoción de las alumnas, aplicando los métodos de enseñanza y progreso de los tiempos. Se estableció la Asociación de Damas de la Caridad (Voluntarias de San Vicente de Paúl) y también las asociaciones de hijas de María (hoy Juventudes Marianas Vicencianas) y Luisa de Marillac, donde acudían las jóvenes para su formación religiosa y obras de apostolado. Su línea de trabajo estaba basada en las virtudes de humildad, sencillez y caridad. Ante el número creciente de alumnado la comunidad ha hecho un edificio contiguo al de la fundación, quedando los dos edificios al servicio de la enseñanza.
Aunque el patrimonio de la Fundación es mínimo, la Comunidad, fiel al fin de la Fundación, tiene un número gratuito de niñas que depende de las necesidades. El 13 del Octubre de 1.975 se autoriza el funcionamiento de la Formación profesional de 1er grado. --Preescolar: 4 aulas, 177 niñas --E.G.B.:14 unidades, 548 niñas.Se trabaja en colaboración con los otros centros religiosos de Villena: Salesianos y Carmelitas. Las juntas directivas de padres organizan trabajo de psicólogo, cine-forum y conferencias para la formación de padres.A nivel de pastoral se trabaja... Catequesis de niños, Juventud, Matrimonios, Cáritas.En 1.978, siendo directora Sor Teresa Górriz, el colegio se acoge a la Ley de Transformación de Centros y Ley de Subvenciones estatales, adquiriendo el compromiso de la adquisición y anexión de terrenos que forman la zona deportiva del colegio. Posteriormente se autoriza la ampliación del centro en 6 unidades, quedando constituido por un total de 14 unidades y capacidad para 560 puestos escolares. En 1.980 la Superiora de la Comunidad es Sor Concepción Hernández y la directora del colegio Sor Elisa Seco. La Ley de subvenciones facilita la escolarización de la totalidad de la población infantil ( de 6 a 14 años ). Además de en el colegio las Hermanas trabajan en la Pastoral de las parroquias de Santiago, Santa María y San Francisco: • Comunión • Confirmación • Cáritas • Visitas a pobres.En 1.983 la nueva directora es Sor María Teresa Astraín. Algunas Hermanas se dedican a las zonas del arrabal del castillo y al barrio de San Francisco, viéndose la necesidad de una mayor dedicación a éste último, por lo que se expone a los Superiores Provinciales.La implantación de la LODE y los Conciertos Educativos modificarán e influirán en la marcha del Centro. Con la firma del Concierto llega la gratuidad total para las alumnas de E.G.B.El primer concierto se firma el 30 de Mayo del 86 y en el 89 se firma el segundo concierto.En 1.987 se plantea a los Superiores Provinciales la necesidad de la presencia y servicio social en el barrio de San Francisco , así como la formación religiosa en la escuela Santa Teresa del mismo barrio. A este fin se manda una hermana para servicio permanente. Al año siguiente toma este servicio un sacerdote y la hermana se dedica a labor social en el campo familiar del colectivo gitano.Varias hermanas salen a misiones. En el curso 1.990-1.991 por imperativo social y legal el colegio se transforma en MIXTO.La Reforma Educativa (LOGSE), la disminución de la natalidad... hacen que el centro tenga una cierta inseguridad en seguir o no con las 14 unidades concertadas; no obstante se adquieren unas casas colindantes con vistas a la posibilidad de tener una línea completa desde Infantil hasta la Secundaria Obligatoria.
En el año 1995 con el cambio de la ley de Educación se incorpora en el Centro la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, por lo que los alumnos estarán en el Centro hasta los diciseis años. Lo que obliga ha realizar una grán ampliación de instalaciones. Se crea un nueva biblioteca, aula de tecnólogía, gimnasio y patio cubierto.
En este mismo año se celebra el 50 aniversario de la fundación del colegio con un acto en el colegio y una comida de hermandad. El 30 de diciembre de 2005 fué entregada la medalla de oro de la ciudad a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, por parte del Ayuntamiento de Villena. Se celebró un acto institucional en el Teatro Chapí de Villena donde contamos con la presencia de Sor Presentación Urizburu.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com