"MEJALIES" COMPARSA DE REALISTAS

MEJALÍES 25 ANIVERSARIO 1987-2012 
escuchar...
 "MEJALÍES" COMPARSA DE REALISTAS
La escuadra, inició su andadura el 31 de octubre de 1986.
Mehalíes o Mejalíes, de Mahalla, Mejala o Mehala. Los primeros que desde Egipto acompañaron a los Omeyas, invadieron luego España avanzando por el litoral africano de Libia, Túnez, Argelia y Marruecos.
1987
El nombre se les supone de tribus que componían guerreros armados, jinetes de camellos del norte de África llamados Mejarís, rápidos y resistentes que les daba gran autonomía para realizar ataques sorpresa. Estos jinetes formaban grupos o mejalas que engrosaron los ejércitos de los califas de Damasco y que luego cuando estos ejércitos perdieron su objetivo porque España ya había sido conquistada, se instalaron en aduares en diferentes lugares de toda la costa africana porque hay ciudades fundadas por ellos en Túnez, Argelia y Marruecos, como Mehedía.
MEJALÍES 1988
Siglos después los califas de los protectorados franceses y más aún de España rememoraron las formas de la Mahalla en sus ejércitos mercenarios de guardia.
MEJALÍES 1990
La escuadra, inició su andadura el 31 de octubre de 1986 con una reunión celebrada en la C/ Blasco y en la que se acordó nombrar presidente y junta directiva. Los asistentes a esta primera junta, en la que también se nombra junta directiva, según consta en acta fueron:
José Pérez Gil… PRESIDENTE Francisco Gandía Navarro… VICEPRESIDENTE José Hernández Soler SECRETARIO Juan José Pardo Mira. TESORERO Joaquín Muñoz Martínez Francisco Rosique Pardo Enrique Algarra Soler Juan Carlos Parra García José Hernández Martínez
MEJALÍES 1992
En esta reunión se acordó que cada miembro debería aportar una cantidad de 1.000 ptas. mensuales para sufragar los gastos de la escuadra. A esta reunión faltaron, pero también fueron socios fundadores, Juan Gandía Navarro, Miguel Muñoz Martínez, Francisco Mullor Revert. A lo largo del año, causó baja el que fue nombrado presidente José Pérez Gil por motivos personales.
MEJALÍES 1994
En la escuadra habían dos personas que querían salir de cabo, por lo que se realizó un sorteo y salió afortunado Juan José Pardo Mira que ha sido cabo oficial de la escuadra hasta las fiestas de 2010. El otro componente que quería ser cabo y que no resultó agraciado fue Francisco Rosique Pardo, que nunca llegó a salir con la escuadra. Otros componentes circunstanciales que salieron durante esas fiestas fueron Francisco Marco, Juan Biedma, Néstor y otro componentes del cuales no recuerdo sus nombres.
MEJALÍES 1996
Después de las fiestas de 1988, pasan a formar parte de la escuadra y por lo tanto consolidándola; Blas Marín Martínez, José Antonio Espinosa Martínez, José Francisco Hernández Valiente, Tomás Coloma Gandía, Rafael Micó Micó, Francisco Valiente Navarro, Vicente Alfonso Valiente Navarro y Miguel Ángel Martínez Navarro.
MEJALÍES 1998
En años posteriores también formaron parte de la escuadra José Antonio Martínez, Navarro, José Ramón Navarro Forte, Juan Francisco Milán Muñoz, Ricardo Ortuño Ferriz, Leopoldo Amorós Palazón, Pascual Martínez Barceló y José Ramón Berbegal, Juan José Palazón García y Antonio Egido Ramírez.
MEJALÍES 2000
En la actualidad los componentes de la escuadra son: Miguel Muñoz Martínez Juan Gandía Navarro, Francisco Gandía Navarro , José Francisco Hernández Valiente, Tomás Coloma Gandía Blas Mari Martínez, Rafael Micó Micó, Juan José Palazón García, Francisco Mullor Revert, José Vicente Martínez García, José Hernández Martínez y Manuel Navarro Gil
MEJALÍES 2002
El cabo actual de la Escuadra es Francisco Gandía Navarro, cargo que ostenta desde las fiestas de 2010. Y nuestro cabo batidor ha sido desde el año 1998 José Hernández Martínez cargo que ocupa a raíz de un desgraciado accidente que tuvo en enero de 1997 y que le imposibilitó el seguir desfilando junto a nosotros a pie pero como buen festero que es, supo sobreponerse y seguir acompañándonos durante todos los años que la escuadra a salido a la calle ¡ENHORABUENA!
MEJALÍES 2004
MEJALÍES 2006
MEJALÍES 2008
MEJALÍES 2010
También existen otros componentes de gran importancia en la escuadra que no salen a desfilar como escuadra, el día 5 de septiembre, pero que sin ellas no habría sido posible todo esto, son nuestras mujeres que siempre han estado hay para echarnos un mano, para maquillamos, para tirar del carro estos últimos años... Mª José, Luisa, Ana, Mª Rosa, Tere, Fabiola, Carmen, Anto, Mila, Mª José, Conchi, Chelo. Desde estas líneas quiero dar gracias a todas por su aportación y su entrega.
Y otros componentes de los que no vamos a nombrar porque son numerosos, pero que han formado parte de la escuadra más si cabe que nosotros, son nuestros hijos. La escuadra iba creciendo por momentos y pienso que ellos durante varios años han vivido el espíritu de la fiesta de una manera plena y que llevan a la escuadra de Mejalies en su corazón.
Desde aquí queremos agradecer a María José Sanz, nuestra modista desde 1990 al 2000 por su cuidadoso y elegante trabajo en la confección de los trajes.
MEJALÍES... la historia continua.
FELIZ ANIVERSARIO Y FELICES FIESTAS VILLENA
Gracias a la escuadra de Mejalíes por la colaboración en este artículo y es especial a Francisco Gandía Navarro. Feliz Aniversario "Mejalíes" desde Villena Cuéntame.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com