11 sept 2021

2012 DÍA GRANDE PARA EL FÚTBOL DE VILLENA

MEMORANDUN DE UN ACTO HISTÓRICO
El sábado, 13 de Octubre de 2012, se celebró un evento conmemorativo de los “92 Años de Historia del Villena C.F.” y lo podemos relatar en tres actos perfectamente definidos, recepción, celebración eclesiástica y comida de hermandad.
13 de octubre 2012 9 horas
Estos fueron los hechos: El punto de encuentro el Estadio de La Solana, donde fueron, a partir de las diez de la mañana, congregándose jugadores, entrenadores, directivos y personas vinculadas al Villena C.F. desde su fundación, llegados desde todos los puntos de la geografía española e inclusive de Toulouse (Francia).
Andrés Pomares 2, Vicedo y Pomares 1
Hubo momentos muy emotivos al reencontrarse tantas personas que hacia años y años que no se veían. Resurgieron los sentimientos, los recuerdos y en muchas ocasiones las lagrimas por la emoción que produce el poder revivir sentimientos olvidados.
La megafonía inundaba el Estadio de nombres de deportistas asistentes al acto que fueron, en otro tiempo, míticos jugadores y en un ambiente de camaradería, y emociones contenidas, se realizó una fotografía para el recuerdo de los más de 300 asistentes.
Patiño y Peter.
Oso, Oscar, Jesús, Ricky, Seba, Luisvi.
Mejías, Gómez Sastre, Tomás, Vicedo, Ernesto,
Andrés, Bombi, Seba Santos y agachado Musi.
Andrés Ayelo, Warner, Jerónimo, Antonio Torres y Baello.
Esteve, Gil, Vañó, Gómez, Edo, Toni, Jerónimo, Eustaquio.
Gómez, Gómez (padre), Muejías, Tomás.
Gómez, Gil y Esteve.
Martínez Rubio, Jerónimo y Patiño.
Mayoral, Pepe Rus, José Luis, Patxi (Alcalde de Villena), Sarri, Lozano.
Pancho, Marí, Tomás, Comando Marcelo y Esteve.
Leflet, Ricardo, Manuel Gandía, Peter, Crespo, Patxi, Mateo y Chuli.
Quevedo y Jerónimo.
Ricardo y Chuli
Sánchez, Melen y Carrasco
Ernesto Pardo entrevistando a...
Jose Mari, Antón y Sornichero
Quinín, jugador emblemático del Villena C.F.
Jesús, Merallo, Milán y Elias.
Ernesto Pardo entrevistando al Masiano "Pirata"
Marí, Didí, Ruiz, Diego, Vicentín, Gabaldón y Chato.
Milán y Julián
Ernesto entrevista a "Capi"  jugador de los más veteranos de Villena.
Chuli, Jesús, Leflet, Peter, Crespo
milán, Ricardo, Julio y Ernesto.
Soler, Luiche, Ruben, Gallo, Emilio.
Juanma, Diego, Ayelo, Ruiz, Miguel, Vidal y Malpica.
Manolo, Luiche, Peter, Fermin y Mas.
El Alcalde de Villena... Francisco Javier, Diego y Manolo.
Bombi, Seva, Vicedo, Pomares 2 y Musi.
Boronat, Parodi, Navarro y Asensi.
Asensi y Oliver.
Bonet mítico portero del Villena de los años 50.
Jugadores de todas las épocas juntos...
Luiche y el Alcalde de Villena.
Pardo, Jaime, Mora, Talento, Soriano, Micó, Benito y Lázaro.
Cochi y Mari Angeles, Directiva del Villena C.F.
Gil, Cuenca, Gabaldón, Facundo, Buján, Oliver, Patiño, 
Martínez Rubio, Mateo Gandía y Diego Ferrándiz.
Más de 300 personas asistieron a la cita de "La Solana"
La Arciprestal de Santiago abrió sus puertas, para concelebrar una Misa Solemne, en recuerdo de todos los fallecidos, oficiada por su Párroco D. Ángel Bonavía y D. Eduardo Orduña, Director del Colegio Salesiano, quienes a lo largo de la celebración tuvieron palabras de aliento y homenaje para los organizadores. Asistió a la Santa Misa la primera autoridad local el Alcalde D. Francisco Javier Esquembre Menor y el Presidente del Villena C.F. Gines Leal.
Mateo Gandía gran aficionado al Villena C.F.
De destacar es la introducción, a la misa, realizada por el gran aficionado, Mateo Gandía Tomás, hijo del veterano aficionado Manuel Gandía Navarro, quien recordó los años de su infancia en que su padre lo llevaba a La Solana, campo de fútbol este, que el próximo año cumplirá su cincuentenario.
Mateo nos recordó que el Colegio Salesiano ha estado siempre vinculado a Villena y al deporte del fútbol, pues fue allí donde, en 1920 inició su andadura el Villena. Este colegio ha sido siempre uno de los pilares fundamentales, en todo momento, de la cantera local y cuna, no cabe duda, de grandes jugadores.
D. Eduardo Arduña "Salesiano"
Mateo Gandía, en su introducción, que D. Eduardo Arduña, oficiante de la misa, calificó casi de homilía, recordó, emocionado, a la familia Amorós que tanto hicieron por el fútbol y por otras instituciones de carácter docente en Villena. Como también tuvo un alabado y emocionante recuerdo para las esposas de jugadores, directivos y personas vinculadas al club por la gran labor que hacen en el anonimato.
Andrés Hernández "El Ruso"
Verdaderamente emocionado y con una serenidad encomiable recordó la emoción que se vivía domingo tras domingo en la Solana, donde la afición era una “piña” para animar a los jugadores. Asegurando que cuando quedó verdaderamente enamorado del Villena fue en 1974 en el encuentro contra el Alcoyano que supuso el ascenso a 3ª División.
También hizo un elogio y dio las gracias a todas las personas que desde lugares más o menos lejanos se habían trasladado para ser parte activa de este, hasta el momento, impresionante acto.
Y en ese no olvidarse de nadie, para terminar, pidió un aplauso a todos los asistentes que llenaban la Arciprestal de Santiago, para devolvérselo a los aficionados que a lo largo de 92 años de historia del Villena C.F. tanto aplaudieron a su equipo. Los asistentes con ovación prolongada premiaron la introducción de este gran aficionado, Mateo Gandía, que en sus palabras había puesto el corazón, demostrando su sentir por su pueblo y por su equipo.
Finalizó con un ¡Viva Villena! Y ¡Viva La Morenica! Que fue coreado por todos los asistentes brotando de este modo toda la emoción contenida.
Pascual y Francisco Gaspar.
El oficiante D. Eduardo Arduña, en la homilía destacó el valor del deporte en la sociedad y la enorme importancia de la familia salesiana en la propagación de este deporte en todas las ciudades donde están presentes. Haciendo, de paso, mención al exjugador Juan Manuel Asensi que se formó en los Salesianos de Alicante y que se encontraba presente en la celebración.
La solemne misa estuvo, en todo momento, envuelta en un halo de emoción contenida. Los asistentes pensativos llenaban de recuerdos su memoria y alguna que otra lagrima afloró a los ojos de más de un asistente.
Pomares, Pomares, Arturo y Palero.
Llegar a estos momentos de éxtasis fue posible gracias a dos villenenses, de rancio abolengo, que supieron poner el alma en sus instrumentos, fueron Pascual Ribera Hurtado al órgano y Francisco Gaspar Tomás López a la trompeta. Con ellos la misa fue de un encanto indescriptible y al finalizar como en una llamada del más allá empezó a escucharse el lastimero son de la trompeta, Gaspar Tomás, entre las paredes de la Iglesia de Santiago, tocaba SILENCIO en recuerdo de quienes nos dejaron a lo largo de todos estos años y seguro estoy que desde el cielo nos estaban contemplando y al terminar unieron sus palmas a las nuestras en un atronador aplauso.
Terminado este acto vivido, con gran intensidad y sentimiento, la mayor parte de los asistentes en comitiva informal, por las principales calles de Villena se dirijeron al Salón Principal para disfrutar de una comida de Hermandad.
Exposición de fotos de todos los tiempos.
Para iniciar este protocolario acto tomó la palabra Andrés Hernández, jugador que fue del Villena y posteriormente Presidente, durante la temporada 1970-1971, recordando su etapa como futbolista, manifestando que llevaba en su corazón a todos sus compañeros y terminó con un brindis por los asistentes.
Entre bromas, risas y algún que otro comentario en amigable camaradería fue transcurriendo la comida y el locutor Diego Ferrándiz a la sazón encargado del protocolo y mantenedor del acto en la sobremesa comentó sus vivencias vinculadas al Villena.
Miguel "Espasana", Ricky y López Dols.
Diego, Valiente, Ricky, Vicentín y Malpica
Diego Ferrándiz conductor de la velada
junto a Ernesto Pardo locutor años atrás.
Esteve, Wilson, Alejandro, Toni, Talento, Jerónimo, Valdes, Chispes.
Benito, Claudio, Seba
Nico y Julio.
Parodi, Paños, Jose Mari, Emilio y Ruiz.
Valiente, Gines, Vidal, Gollo, Miguel, Juanma, Chato, Raimundo
_Gómez, Baldo, Marí, Cristian, Joaquín, Torregrosa.
Todas las mesas llenas de historia y grandes personas...
Luiche como casi todos firmando en el libro del evento.
Guillermo, Marcelo y Ricky
Gracias a todos por venir.
Finalizando el día todos juntos para el recuerdo...
Varias generaciones juntas en un día inolvidable.
Coria del Rio muy bien representada en este gran día.
Directivos durante este largo caminar...
Andrés, Juanito, Cabrera y Mauri.
Asensi se sintió como en casa...
Laosa, Sornichero, Patiño, Fermin, Quinin y Calbauig.
Hicieron uso de la palabra:
Luís García Martínez “Luiche”, jugador que tuvo sus inicios en el Villena y posteriormente, tras un largo periplo, paso a jugar entre otros en el Villareal. Como entrenador ascendió al Castellón a Primera División, manteniéndolo a la siguiente. “Luiche” al comentar sus vivencias, en este deporte, no pudo contener la emoción y con la voz entrecortada las lágrimas aparecieron en sus ojos y quizás sin saberlo nos hizo llorar a más de uno.
Patiño, destacando su amor a Villena, tras su paso como jugador y después entrenador. Quiso que estuvieran a su lado Peque y González, autores de los dos goles históricos del 16 de junio de 1974, frente al Alcoyano y que significaría el ascenso a la potente 3ª División de cuatro grupos nacionales.
González, Peque y Patiño.
Marcelo quiso agradecer a su "comando" el "COMANDO MARCELO" su entusiasmo cuando era jugador y más tarde de entrenador hacia su persona.
EL COMANDO MARCELO recibiendo una placa de "Marcelo"
Juan Manuel Asensi, legendario jugador del Elche, Barcelona y El Puebla de Méjico. Internacional en 41 ocasiones. Fue para Villena y para los organizadores un honor poder contarle entre los invitados. Como en él es característico, con gran naturalidad, manifestó que estaba agradecido y asombrado por el evento, pues aseguró que a lo largo de su trayectoria futbolística no había visto nunca un club que hubiese llevado a cabo un acto de este tipo, reuniendo a todas las personas, un total de 230, que habían tenido alguna relación con el club. Aseguró que era un caso único. También manifestó que había estado presente en los tres actos celebrados y que habían sido un ejemplo de organización y logística.
Vicentín, fue el último en hacer uso de la palabra y diremos que toda su carrera deportiva transcurrió en el Villena siendo un ejemplo de pundonor y esfuerzo por el empeño que puso en defensa de los colores locales.
Para clausurar los Actos de este “92 Años de Historia del Villena C.F.”, la comisión organizadora”, con anterioridad y de forma unánime había nombrado a su componente Mateo Gandía Tomás, responsable de las palabras de clausura y este reconoció, con gran humildad y aplomo que había otras personas que merecían más que él poner el broche de oro a este evento.
Dicho esto y con la seriedad precisa aseguró que eran muchos quienes habían aportado su granito de arena. Que agradecía la asistencia de todos y cada uno e hizo que subiesen al escenario a todos sus amigos componentes de la comisión, destacando la buena labor del moderador Diego Ferrandiz y de Ernesto Pardo que puso la voz al DVD.
Y con la ilusión de que el próximo encuentro no se demore de cara al Centenario, los 230 asistentes, fueron marchando a sus puntos de residencia.
Detrás... Pepe Díez, Pascual Ribera, Jose Mari, Valiente, Ricky, Oliver, Luiche, Vicedo.
Delante... Manolo Leflet, Ernesto Pardo, Lozano, Quinin, Rafa Gandía, Santi, Diego Ferrándiz, Andrés Hernández y Mateo Gandía. 
(Comisión organizadora 92 años del Villena C.F.)

 LA HISTORIA CONTINÚA...
Gracias a todos los que han colaborado y participado de en este gran día que pasará a la historia por su sencillez y a la vez complicada organización... enhorabuena a todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vengo de "jarana" y antes de dormir "husmeo" el Villenacuentame y,¡¡joder¡¡,me quedo mudo,sin palabras; algo insolito en mí.Que suerte que se acuerden de tí.Es algo inmenso.Un 10 emocional,joderrrrrrrrrrrrr.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com