9 oct 2021

2012 LOS CURANDEROS DE VILLENA

Los Curanderos De Villena... por Concha Reviriego
Y a vueltas con el tema otra vez. Otra vez. Sí, otra vez. Además con el genérico título de "Los Curanderos" y el específico de "Villena".
No hace mucho he conocido la existencia de un vídeo sobre el tema dicho. El vídeo está realizado en el año 2000 por un amplio equipo de alumnos y de tutores de las Universidades de Valencia y de Alicante. Colaboran además la Generalitat, la Consellería de Cultura, Educació i Ciència, el Institut Français y la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Según consta en los títulos de crédito del mismo.
Hasta ahí, todo me parece no sólo correcto, sino estupendo. Pues si yo empecé sola, sin financiación alguna y con un papel y un lápiz, estos resultados se puede decir que son gloriosos. El asunto ha "calado" e importado. ¿Qué más se puede pedir?
Pues sí. Se puede y se debe pedir más: Seriedad.
La imagen de los curanderos de Villena que se da es tan incompleta que, lo que se ve y se oye, vale para cualquier curandero o cualquier curandera de cualquier lugar. Y digo cualquier lugar: Valle del Vinalopó, Comunidad Valenciana, España y mucho más lejos.
Si nos atenemos a lo que se oye y no a lo que se ve, sabemos que es Villena porque alguien en algún momento lo dice. Y si nos atenemos a lo que se ve, más aún. Villena no se ve en ningún enfoque de la cámara. Sólo vemos profesionales que hablan. Cada uno desde su óptica. De esas opiniones la más acertada, desde mi punto de vista, es la del médico.
Las personas acuden al médico y acuden al curandero. Ambos especialitas son requeridos por la población villenense y ambos tienen "su" clientela. Tal comportamiento de la población debe de ser tenido en cuenta en cualquier investigación seria y científica. Cosa que no se hace con la frecuencia que dicen.
A veces, esa clientela coincide, otras veces no. Ambos profesionales son en algunos casos, podríamos decir, complementarios; en otros casos son excluyentes: como en el caso de los que deciden seguir el proceso de desarrollo de su facultad.
El psiquiatra queda invalidado para tratar ese trastorno.
Se considera "espiritual" y "no médico".
El caso de los "endemoniados" que algunos entrevistados me referían como "ataque epiléptico" y otros como "acogimiento" no es una cuestión única de los espiritistas curanderos, al menos en exclusividad. Los sacerdotes católicos exorcistas expulsan demonios. En la prensa hay noticias de ello de vez en cuando.
Craso error el descontextualizarlo. Y craso error el del video que ha motivado esta respuesta: No hay contexto social ni conceptual.
Valga el vídeo como opinión de los opinantes que opinan, pero como informe sobre los curanderos de Villena, no; una y mil veces: No. No se da una visión ni clara ni fiel de su actuación socio-sanitaria.
Los dos ejemplos que muestran en el vídeo no son representativos en absoluto. Su parcialidad y su especificidad los invalida como tales.
Cuando nos muestran cómo la anciana curandera mide a la "paciente" -lo entrecomillo porque no me creo que sea una paciente, sino que es la misma entrevistadora o alguien que va con ella-, lo que se ve es una mínima parte del ritual.
Y no sólo está incompleto el ritual, sino que también lo están las imágenes de sus movimientos. Tan mínimo es lo que se puede observar que, no se sabe si mide, si toca la punta del pañuelo o qué pretende hacer.
La filmación no es válida para mostrar el acto curativo ¿o adivinatorio? ¿o sirve para ambos?. En Etnografía no se puede admitir una grabación similar. No sirve.
Medir para quitar el empacho, de ello ya hablé en mi libro sobre el espiritismo y los curanderos de Villena hace muchos años, o quitar el mal de ojo, no son tradiciones originarias del espiritismo; aunque se den a la par.
Hablar de la magia como recurso sanitario o de la orografía y asentamientos poblacionales, tampoco nos dice nada del curanderismo y de Villena muy poco, y del porqué de la existencia de curanderos en el municipio menos aún.
Por otra parte, sabemos que la Iglesia católica censura el espiritismo. A titulo personal un sacerdote puede acudir al curandero como acude al médico, por trastornos físicos.
Y en cuanto pedir ayuda a los sacerdotes, es habitual en las personas que sufren lo que podemos llamar "dolencias del alma".
Sobre otro asunto que suelen atender también los sacerdotes, "hacer la caridad" he visto con mis ojos a la curandera de Villena que aparece en el vídeo, fallecida hace unos años y a la que recuerdo con aprecio, haber mantenido en su casa a alguna persona indigente durante tiempo.
Al visualizar las imágenes me da la impresión de que está grabada sin que ella lo supiera. Lo compruebo.
Así es. Según sus familiares, fue grabada sin permiso y sin saber que la estaban grabando.
Se puede oír con claridad como ella le dice a la supuesta paciente: "Tú esto no te lo crees, esto no te lo crees. En el fondo de tí te estás riendo.... porque dices, esta mujer está majareta perdía". Lo dice entre risas, pero lo dice. Y lo dice como sabe.
Eso no es serio ni aceptable ni respetable. Es una tomadura de pelo.
En varias ocasiones, con creyentes curanderos y creyentes no curanderos, comenté el tema desde mi punto de vista antropológico y no espiritista, y fue aceptado como "mi" modo de verlo, sin más. La respuesta más corriente: "Tú lo dices así, nosotros lo decimos de la otra manera".
Dicho sea de paso, no es ésta la primera ni la única vez que les han grabado con "cámara oculta". El nieto de una curandera me dice: "Vi mi casa en tele cinco. ¿Y eso... si es mi casa...qué hace mi casa ahí?"
¿A cualquiera que le grabaran en su casa, en su trabajo, en sus oraciones, en su vida privada, sin su consentimiento, le gustaría? ¿A quien le gusta que se rían de su fe? ¿Lo aceptarían ustedes, señores lectores?
Creo que les falta mucho por aprender a muchos investigadores, o que ellos dicen que lo son.
Lo primero es que los antropólogos, sociólogos y otros porfesionales de las ciencias humanas trabajamos con personas. Y lo menos que se merece una persona es respeto.
Si además, vamos a hacer públicas nuestras investigaciones, estamos obligados a comprobar los resultados y a pedir permiso a los interesados para su publicación y, por supuesto, a dar una idea fiel de lo investigado y no cualquier cosa.
¿A nadie se le ha ocurrido pensar que el tratamiento de los curanderos es patrimonio cultural? Pues deberían ir pensando en ello.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com