8 may 2021

HISTORIA DE LA ESCUADRA DE "TUAREG" 25 AÑOS 1968/1992 BANDO MARROQUÍ

1968-1992 HISTORIA DE LA ESCUADRA DE TUAREG
Era el último día de fiestas del año 1.967. En el almuerzo tradicional de la Comparsa. en el almacén de El Cano en la Ctra. de Yecla después de despedir a nuestra Patrona La Virgen de las Virtudes, unos jóvenes Marruecos de entre 16 y 18 años con ganas de cambiar decidimos hacer una Escuadra Especial.
Consecuencia de esta idea entre sardinas, ajos, y algún que otro trago de vino, comenzamos esta andadura y convocamos la primera junta en las escaleras de Santa Bárbara, en la carpintería de Luis, siendo el punto de reunión todos los viernes, ya que entre los componentes a continuación detallados se encontraba su hijo. Estos éramos: Pepe Marco, Pedro Marco, Luis Esteban, José Esteban, Manuel Alvarado, José lniesta, Andrés Esteban, Fco. Torró, José Espinosa, Miguel Camús, Ángel Díaz, José Sánchez, Fco. Domene, Fco. Díaz Soler, y Juan Mora.
Por entonces era Presidente de la Comparsa Paco Menor; fuimos a decirle lo que queríamos hacer y éste fue quien nos aconsejó, ponernos el nombre de "TUAREG"; nos gustó y a partir de esta fecha fuimos inscritos como Escuadra Especial en la Comparsa y en las fiestas de nuestro pueblo.
Año 1.968. En este año, con boceto y traje creado por los componentes y respetando los colores de la Comparsa, como se nos exigía, confeccionamos un traje sencillo y dentro de nuestras posibilidades hasta llegar el día 5 y los Tuareg con nuestro traje de Escuadra Especial llegamos a la Losilla. Era nuestro primer desfile para la mayoría, ya que cuatro de los componentes habían desfilado anteriormente en la Escuadra Especial Hijos del Caíd, desaparecida 2 años antes, pero para todos era el 1.° desfile de la Escuadra de Tuareg.
Año 1.969. Por esta fecha seguíamos haciendo las juntas todos los viernes en la carpintería de Luis. Este año decidimos repetir traje dando unos retoques a los maquillajes y a algún pequeño detalle; desfilando con orgullo con este nuestro traje en los desfiles.
Año 1.970. Entre cenas y algún truque nos seguíamos juntando los viernes en la carpintería, la cual nos servía aparte de hacer las reuniones como taller que es para confeccionar las armas y otras prendas del traje. Este año le dimos una reforma al traje de turbante, capa y faja.
Año 1.971. Este año con boceto propio y de nueva creación confeccionamos un traje con mucho colorido ya sin la exigencia de ser los de la Comparsa, con líneas distintas al de años anteriores, igualmente confeccionados por nosotros. En este año por bajas y mili de algún componente tuvimos algunos cambios.
Año 1.972. Siendo el último año que nos reuníamos en la carpintería, repetíamos traje aunque le hicimos modificaciones en turbante y alguna otra prenda; retoques que se hicieron a última hora ya que no nos correspondía salir puesto que la Comparsa no autorizaba más de una Escuadra Especial y en esta fecha se presentó otra, la cual se disolvió antes de empezar.
Año 1.973. Este año estrenamos local social en la calle Hernán Cortés en el cual estuvimos año y medio; aquí también estrenamos traje y fue y ha sido el único con una línea distinta puesto que era un traje de Negro que confeccionamos con prendas muy sencillas y mucho colorido. El boceto fue de Mateo Díaz Flor.
Año 1.974. Pedro Marco creó un boceto que en principio nos pareció atrevido e irrealizable por el elevado costo. Se trataba de un ariete, suspendido por veinte personas, con una descomunal cabeza de carnero. Se fue madurando la idea y gracias al apoyo económico de la Comparsa, la cual sufragó el importe del ariete que fue realizado por una empresa fallera en Valencia. Por fin en la Losilla iniciamos el desfile con este majestuoso armatoste y aunque nos mojamos en la calle Nueva, continuamos el desfile entre el asombro y los aplausos de todo el público. Como es sabido hay una limitación de carrozas y carruajes por la Junta Central de Fiestas, por lo que se sancionó erróneamente este conjunto de traje especial con ariete, cuestión que fue reconocida y rectificada, solicitándonos el año siguiente poder salir de nuevo el día 9 en el desfile de entrada de Capitanes y Alféreces.
Año 1.975. De nuevo estrenamos en la calle El Copo, local Social y traje con el atrevido boceto de Pedro Marco. Fue la ruptura del color, en las Escuadras Especiales, por ser el traje totalmente blanco, y como gran novedad nos abrían el paso tres dromedarios vestidos a juego y montados por nosotros mismos, encabezando el boato un singular personaje a modo de brujo jorobado, portando estandarte sobre la persona del propio creador de este inolvidable marco que formábamos los componentes de la escuadra al cual le fue otorgado 1.° premio de Escuadra Especiales de las Fiestas de Villena. Hay que decir que el importe del alquiler de estos dromedarios lo sufragó nuestra Comparsa.
Año 1.976. Con diseño del mismo autor, este año el traje se confeccionó en una línea totalmente distinta al anterior. Este era en color marrón a modo de chilaba y componentes de escudo y portalanzas en cuero decorado en serigrafía un mosaico islámico. Este año también nos mojamos en la calle Nueva, siendo con este traje premiados con el 1.° premio por 2.° año consecutivo.
Año 1.977, Siguiendo con el cambio de color este año Pedro Marco diseñó un traje en colores negro y gris, el cual en el desfile nos precedía jinete a caballo y un boato de personajes con tambores a juego con nuestro traje. Este año dejamos el local de la calle El Copo para trasladarnos a nuestra actual casa en la calle Buenavista. Este fue un año negro para nuestra Escuadra, ya que faltó la esposa de un componente de nosotros, en un trágico accidente que nunca olvidaremos.
Año 1.978. Con el singular boceto de este año, Pedro Marco nos deparó un traje equipado con delantal y una copiosa y espectacular defensa de lanzas portadas por cada uno de los componentes, dando un escalofriante conjunto de afiladas puntas al balanceo de marcha mora, dando espectáculo y brillantez a nuestros desfiles.
Año 1.979. Por los trajes sacados anteriormente, para los Tuareg, año tras año, era un reto el que teníamos que afrontar, por eso este año con una muralla móvil como defensa, diseño del mismo autor, conseguimos la originalidad, portado por ocho hombres, confeccionado en madera, cuerdas e hierro que junto con la Escuadra con un traje que, con su turbante, capa y enseres de arqueros daba un aire distinto en cómo hacer un desfile en las calles de Villena.
Siguiendo las costumbres del Tuareg, por el mes de Noviembre realizamos un campeonato de truque con la Comparsa de Marinos Corsarios, y al término de éste nos comimos un borrego, bien regado con buen caldo y haciendo entrega de premios y recordatorios, se pasaron unas buenas veladas.
Año 1,980. Empezamos este año con algo nuevo para nosotros pues por el mes de Febrero participamos en el 1.° certamen de trajes de Escuadras Especiales realizado por la Comparsa de Bereberes en conmemoración de su 25 Aniversario.
Este año por circunstancias estrenamos diseñador, por lo que tenemos que agradecer a Miguel Flor el estupendo diseño que realizó, pues de él se extrajo un traje fabuloso con corte Tuareg auténtico el cual conservamos en el recuerdo. También desfilaron con nosotros un trío de dromedarios que hacían un bonito boato ya que un componente portaba de su brazo un fabuloso halcón; algo no visto hasta entonces.
Año 1.981. De nuevo con diseño de Miguel Flor, era un traje confeccionado en blanco, rojo, cuero y un escudo en piel con pelo, de un corte distinto al del año anterior.
Ya varios años antes veníamos haciendo nuestro número en el desfile de la Retreta, pero a partir de este año también empezamos a destacar en este acto de las fiestas.
Por este año realizamos la 1.° reforma de nuestra casa, inaugurando la nueva exposición de trajes. Agradecemos, y en su día se lo demostramos con una placa conmemorativa, a Luis, Ángel y Pedro A. por su gran labor para que esto fuera realidad; también en esta fecha fue nombrado, por esta escuadra, a D. Luis Díaz Coloma componente honorario, por su colaboración singular para con nosotros en múltiples ocasiones.
Año 1.982. Cambiando de diseñador fue Francisco Marco, siguiendo instrucciones de su hermano Pedro, ya que éste se encontraba en el extranjero. Se realizó un traje muy original, al cual le denominamos el de los michelines, y así éste lo dirigió hasta su estreno.
En este año por el mes de Marzo se realizó el 1.° certamen de trajes, armas, objetos y enseres relacionados con la Fiesta de Moros y Cristianos, denominada Expofiesta-82, celebrado en Villena, en el cual participamos con notable éxito.
Año 1.983. Buscando una línea cambiante y distinta nos realizó el diseño del nuevo traje Flor Azorín que por entonces ya era un diseñador afamado; éste se confeccionó con telas en blanco y verde siguiendo nuestra línea monocolor o bicolor. Quedó bastante bien. De nuevo este año participamos con la 2.° Expofiesta presentando un Stand en conjunto con Luis Díaz Artesanía con un espacio mayor que el año anterior, quedando más vistoso y atractivo, que el año anterior.
Año 1.984. Este año fue bastante movido ya que participamos en Expotur-84 (Exposición de Turismo de la Costa Blanca) celebrado en el mes de Abril en el aeropuerto de El Altet. En Agosto se celebró una cena de confraternidad con la Escuadra de Caballeros Templarios en su local social, fue una buena velada. Ya metidos en fiestas volvimos a llevar traje con diseño de nuestro Pedro Marco; el traje de la Retreta también fue diseño del mismo.
A finales de este año realizamos la 2.° reforma de nuestra casa, en la cual insertamos en la fachada una ornacina con la Imagen de Santa Bárbara, en recuerdo de la ermita que en su tiempo había donde hoy tiene ubicada nuestra sede social. Esta Imagen la bendijo el cura párroco de Santiago D. Arsenio. En la colocación el día de su onomástica se invitó a Francisco Marco, ya que fue él quien nos regaló dicha Imagen, y al vecindado a un papeo, disparando tracas y cohetes, siendo todo ello amenizado por nuestra banda de cachis, que por entonces sonaba que era un primor.
Año 1.985. Por el mes de Marzo, el día del Ecuador, con nuestras chilabas y nuestros instrumentos nos lo pasamos bastante bien deleitando con nuestra música a todos nuestros amigos; claro luego nos invitaban. De este Ecuador surgió nuestro 1.° hermanamiento, que se celebró en el mes de Abril, con la Escuadra de JEQUES, conmemorándolo con un partido de Fulbito y unas partidas de truque y dominó en nuestra casa, todo ello rematado con una suculenta comida de la cual todos nos acordamos; de este acontecer hicimos unos recuerdos conmemorativos.
Con diseño de Pedro Marco y siguiendo nuestra línea de sobriedad, acompañados de tres dromedarios, volvimos a dar esplendor y espectáculo a nuestros desfiles en los cuales este año también fuimos premiados.
Año 1,986, Damos entrada a este año con un nuevo boceto de Pedro Marco con traje en colores sobrios, gris y negro marcando nuestra línea y siendo aplaudido y admirado como todos los anteriores. El traje de retreta del mismo autor, fue muy atractivo y divertido; se componía de ángeles y demonios.
Año 1.987. Con atrevido diseño del mismo autor. combinado en color violeta y negro, y entrelazado collar de mucho colorido decorando nuestros pechos, y espingarda en marfil y oro, desfilamos este año superando nuestro atrevimiento en años anteriores.
Por estos años colaborábamos con otras poblaciones siendo invitados a desfilar y al propio tiempo les instruíamos, la forma de hacer los desfiles. De entre ellos podríamos citar, Carlet, Montesa, Bolbaite, Sueca, etc.
Año 1.988. Este año cambiamos diseñador siendo Vicente Rodes con original boceto y siguiendo nuestra línea, el que realizó un traje en color azul y toques en faja y berduguillo color naranja, abriendo nuestro desfile un jinete a juego.
Dice el refrán: "quien no es agradecido no es bien nacido". Esto viene a cuento ya que en esta fecha hubo un accidente el día de antes de la Comida y aportamos una cantidad a la Comparsa para comprar paellas y otros utensilios destruidos en tal percance.
Año 1.989. De nuevo con diseño de nuestro asesor artístico Pedro Marco con original boceto de nueva y revolucionaria línea realizamos un traje en seda natural con toques de metal en careta, hombros y una espléndida cartera adornada con cristal y oro. Pese a ser un día deslucido por la lluvia, ya que se atrasó el desfile de la entrada, realizamos éste precedidos de estandarte y tres dromedarios con los cuales identifican nuestra marcada línea.
Este año realizamos la 3.° y última reforma de nuestra casa con la cual ampliamos nuestro salón de exposición, nueva cocina para fiestas y otras dependencias.
En cuanto a la Retreta se refiere podemos decir que fue un año en el cual nos lucimos con un grupo denominado "El Feón de Villena" con el cual disfrutamos lo propio y gustó mucho.
Año 1.990. Empezamos el año festero con el Ecuador. El tradicional almuerzo fue estupendo como de costumbre y en visita realizada a la Comparsa de Contrabandistas surgió la idea de Hermanamiento con la Escuadra de Serraniegos, la cual fue hecha realidad el día 9 de Septiembre, con intercambio de placas conmemorativas y trajes para el desfile de Entrada de Capitanes.
Este año siguiendo la tradición con boceto de Pedro Marco, se realizó un traje en color marrón y beig, el cual fue muy lucido, ya que se cambió la espingarda por una lanza dorada con calados en arabesco.
Año 1.991. Pasado El Ecuador con el cual iniciamos la fiesta de este año y metidos en el mes de Agosto llega otro Hermanamiento, esta vez, de fuera de nuestra población y con una Comparsa afín a nosotros: Comparsa Tuareg de Paterna. Y allí tuvimos con nuestras mujeres un día de confraternidad, desfilando y cenando e intercambiando placas conmemorativas de este evento.
Con diseño de nueva línea de Pedro Marco, realizamos traje en terciopelo rojo y metales dorados con el cual desfilamos en nuestras fiestas con el estilo que nos identifica.
Sobre el mes de Octubre, igual que el año anterior, desfilamos en Calpe con la Comparsa de Tuareg en su Alferencia. Este año fuimos invitados por la Comparsa de Moriscos en su Capitanía acompañados por nuestras esposas.
Año 1.992. Llegado este año de la celebración de nuestras bodas de Plata lo iniciamos después de la Entrada de Capitanes de las Fiestas del 91. Dimos el bando en el balcón de la Casa del Festero, con boato y pergamino y una mascletá de fuegos artificiales como inicio de nuestro veinticinco Aniversario.
En los meses de Noviembre y Diciembre, celebramos campeonatos de truque y dominó en el Local Social de Nuestra Comparsa entre las Escuadras Especiales de Villena.
Colaboramos con la Junta Central en la realización del boletín día 4 que fuera durante este año, respaldado por un anagrama original realizado por nuestro asesor artístico para este fin. En el concierto del Ecuador fue estrenada la Marcha Mora que encargamos al Director de la Banda de Antella, consecuencia de coincidir con él en Paterna, la cual realizó con mucho acierto, denominándola "SELAM TUAREG", y dirigiéndola en su estreno. Se han repartido partituras a más de 100 Bandas de la Comunidad; la hemos reproducido en cassettes y se va a incluir en el disco de pasodobles y marchas moras que se está preparando por las Comparsas de Moros Viejos y Cristianos con motivo de su 150 Aniversario.
Y por seguir haciendo historia en estos momentos diremos que estamos preparando nuestra "NOCHE TUAREG" y la realización del traje para nuestras fiestas septembrinas bajo el control y realización de Pedro Marco con un boceto y boato especial pensado para este tan esperado año. La historia continuará…
COMPONENTES ACTUALES 1992
Manuel Alvarado García
Rafael Amorós Pardo
José Luis Amorós Zapater
Ángel C. Díaz Flor
Manuel Díaz Sánchez
Francisco Díaz Soler
Andrés Estevan García
José Esteban Samper
Luis Esteban Samper
Pedro Antonio Flor Hernández
José Iniesta Hernández
José Marco Hernández
Pedro Marco Hernández
Juan Mora Sirera
José Sánchez Ferriz
Otros componentes transitorios que han pasado algunos años con la Escuadra son: Juan Cabanes y Francisco Hernández Ortega; así como otros Marruecos colaboradores suplentes: Vicente Hernández, Diego Alcaraz y Ángel Albuixech. Socio honorario Luis Díaz Coloma.
LOS PRESIDENTES TUAREG
En la historia de la Escuadra, que se formó en el Año 1.967 cuando en Septiembre nos reuníamos no existía ninguna directiva, simplemente entre todos; sin ocultar que los 3 componentes mayores, Ángel Díaz, José Esteban y José Marco planteaban los temas, quizás por su veteranía y experiencia; pues ya habían estado 4 ó 5 años en otras Escuadras.
Fue cuando hasta el año 1.976 cuando Ángel ya se responsabiliza de la tesorería, se decidió una votación, siendo presidente Ángel Díaz Flor y tesorero Luis Esteban, y se fueron eligiendo a presidente de entre los componentes con el orden siguiente:
Año 1.967 a 1.975 entre todos.
Año 1.976. Ángel Díaz Flor
Año 1.977-78-79. José Marco Hernández
Año 1.980. José Iniesta Hernández
Año 1.981. José Esteban Samper
Año 1.982. Rafa Amorós Pardo
Año 1.983. Juan Mora Sirera
Año 1.984-85. Andrés Esteban Samper
Año 1.986. Juan Mora Sirera
Año 1.987. José Esteban Samper
Año 1.988-89. José Esteban Pérez
Año 1.990. Andrés Esteban García
Año 1.991-92. José Marco Hernández

LOS TUAREG
Bajo un techo de estrellas
e interperies
giró la tierra veinticinco soles.
Diecisiete corazones
teñidos con alheña
hicieron en la fiesta
UN SOLO CORAZÓN...













TRAJES ESCUADRA TUAREG
1968-1969 
1970
1971-1972
1973
1974
1975
1976
1977
1978
 1979
1980
1981
1982
 1983
1984
1985
1986
1987
1988
1989
1990
1991
1992
Extraído del libro 25 aniversario TUAREG
Desde Villena Cuéntame... Felicidades a la escuadra del Bando Marroquí "Tuareg" que en 2013 continúan con su especial forma de ver la fiesta.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com