3 nov 2023

2013 EL TESORO DE VILLENA, SU DESCUBRIMIENTO Y EL ORIFICE CARLOS MIGUEL ESQUEMBRE ALONSO

EL TESORO DE VILLENA Y EL JOYERO CARLOS MIGUEL ESQUEMBRE
La historia, con el paso del tiempo, rodea a los grandes acontecimientos de un halo de fantasía o de misterio y a su alrededor nacen cientos de falsas narraciones que desvirtúan la verdad en sí. Algunos les llaman leyendas negras pero, en realidad, son pequeñas muestras de egolatría porque cada uno queremos infundir algo nuestro al hecho que relatamos.
Carlos Miguel Esquembre
El descubrimiento del Tesoro de Villena no ha sido ajeno a estas veleidades, muchos han sido los comentarios sobre el particular y muy diversas las formas o caminos recorridos hasta llegar a donde nos ocupa.
Las fotografías siguientes nos muestran una realidad indiscutible, el camino hasta llegar aquí ha sido y es discutible y discutido, por las muchas versiones que sobre el particular se han dado. Como digo es indiscutible que nos encontramos ante la primera pieza de oro encontrada del “Tesoro de Villena” en manos del orífice local Carlos Miguel Esquembre.
La andadura hasta llegar a estas manos ha sido versionada de distintas formas, algunas de índole rocambolesca, pero lo que sabemos con exactitud es que Carlos Miguel Esquembre, verdaderamente sorprendido alertó a D. José María Soler, al parecerle algo no actual la pieza que tenía en sus manos y que le había llevado una ciudadana de Villena.
El proceder del orfebre villenense, Carlos Miguel Esquembre, podríamos decir que fue el motor que puso en marcha la búsqueda de lo que resultó ser uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo. 
Don Miguel Esquembre, que identificó al momento la calidad del metal y puso el hallazgo en conocimiento del comisario de Excavaciones. Su rasgo de honradez está siendo muy comentado en Villena. El Ministerio de Educación Nacional le ha escrito, agradeciéndole su gestión y alabando «la cívica conducta observada por V. S., que ha evitado, con su proceder, que se perdiera una pieza tan importante en el orden arqueológico». (Gaceta Ilustrada 1963)
Esperanza Fernández, la mujer que sospechó que el extraño objeto traído desde Los Pedrascales a la obra donde trabajaba su marido podía tratarse de una joya, está aquí con sus hijos. Durante todo un día el pequeño Francisco, que aparece en la foto, tuvo una fortuna en sus manos y jugó con ella en la calle con sus amiguitos. (Gaceta Ilustrada 1963)
Hemos de resaltar que la colaboración de este joyero, llegó hasta tal punto que cedió sus propias vitrinas para que fuera expuesto al público “El Tesoro de Villena”, hasta tanto se adecuara un arcón a la medida de tan magnífico tesoro.
Justo es reconocer, y “Villena Cuéntame” lo hace, que el orífice Carlos Miguel Esquembre fue y será, sin duda alguna, una de las personas recordadas en relación al descubrimiento del “Tesoro de Villena” que este año cumple su 50 Aniversario.
 Todo empezó con esta pieza...
Por... Ernesto Pardo Pastor

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com