1917-1967 RECUERDOS… "SALESIANOS"

RECUERDOS…
Me encargan que entreviste a señores que hayan presidido la Asociación de Antiguos Alum¬nos Salesianos y a veteranos de la misma, para que unos y otros aporten hechos notables y recuerdos del período de 50 años transcurridos, desde que los Padres Salesianos, abrieron las puertas del Colegio, en nuestra ciudad.
De corazón agradecemos la gentileza con que todos nos han atendido; aquéllos a quienes no hemos entrevistado, han de perdonarnos, porque el tiempo apremia y últimamente vamos un poco contra reloj.
Hemos encontrado en todos un cariño tan grande a la Casa que los formó, hemos visto que vibran tan al unísono con los miembros de la actual Comisión del Cincuentenario, que nos ha complacido poder testimoniar tanto afecto y gratitud, personalmente.
A la Congregación Salesiana, en la persona que la representa en Villena, hemos dado cuenta de nuestras gestiones y ofrecido el cariñoso afecto de todos los AA. AA.
Y para dejar constancia de quienes rigieron los destinos de la Inspectoría, Colegio y Asociación de AA. AA., en estos 50 años transcurridos, os facilitamos el siguiente detalle:
INSPECTORES:
Muy Rvdo. D. José Binelli (1917-1920)
Muy Rvdo. D. Marcelino Olaechea (1920-1924)
(Luego fue Obispo de Pamplona y más tarde Arzobispo de Valencia)
Muy Rvdo. D. José Calasanz (1924-1936)
(Mártir Salesiano)
Muy Rvdo. D. Julián Masañá (1936-1942)
Muy Rvdo. D. Juan Alberto (1942-1948)
Muy Rvdo. D. Florencio Sánchez (1948-1953)
Muy Rvdo. D. Tomás Baraut (1953-1964)
Muy Rvdo. D. José M.ª Carbonell (1964- . . .)
DIRECTORES
Rvdo. D. Eduardo Gutiérrez (1917-1919)
Rvdo. D. José Castell (1919-1920)
Rvdo. D. Rafael Mercadé (1920-1922)
Rvdo. D. Recaredo de los Ríos (1922-1927)
(Mártir Salesiano)
Rvdo. D. Ramón Cambó (1927-1931)
Rvdo. D. José Luis Méndez (1931-1935)
Rvdo. D. José M.ª González A. (1939-1944)
Rvdo. D. Jesús Almazán (1944-1945)
Rvdo. D. Mariano Beltrán (1945-1948)
Rvdo. D. Luis Giménez Bernal (1948-1954)
Rvdo. D. Guillermo Pérez (1954-1957)
Rvdo. D. José Sánchez Romero (1957-1961)
Rvdo. D. Manuel Díaz Ledó (1961-1964)
Rvdo. D. Angel del Barrio Orte (1964- .. .)
PRESIDENTES DE LA ASOCIACION DE AA. AA.
Sr. D. Pedro Hernández Domenech (1920-1922) Sr. D. Juan Hernández Hernández (1922-1925) Sr. D. Manuel Flor Revenga (1925-1927) Sr. D. Alfonso Giménez Fernández (1927-1929)
Sr. D. Joaquín Martínez Ramírez (1929-1930)
Sr. D. Agustín Michavila (1930-1931)
Sr. D. Juan Hernández Hernández (1931-1935)
Sr. D. Guzmán Giménez Fernández (1939-1940)
Sr. D. Agustín Azorín Candela (1940-1942)
Sr. D. Alfonso Arenas García (1942-1945)
Sr. D. Alberto Pardo Caturla (1945-1952)
Sr. D. Antonio García López (1952-1964)
Sr. D. Antonio Soler García (1964- . . .)
Siempre nos tuvieron los Salesianos junto a sí, comprobando y viendo en todo momento, la nobleza, lealtad y fidelidad de los villenenses.
En nuestras entrevistas con los Presidentes y veteranos, recordando... nos hablan del primer teatro, pequeñito, que después bautizaron con el nombre de «teatro cesta», por su tamaño, instalado donde hoy está el Centro Recreativo de los AA. AA.; del segundo teatro, majestuoso y que tan de cerca conocimos todos... ¡Cuánto trabajo! ¡Cuántas horas robadas al sueño, para hacer el deleite de grandes y pequeños...!
Más recientemente, el teatro que se acaba de derribar, insuficiente y falto de acondicionamiento... y ahora soñando todos con la terminación del TEATRO NUEVO, cuyas columnas y armazón están a la vista.
Nos hablan los más viejos de aquélla famosa Banda de Música creada en los primeros tiempos, admiración de propios y extraños, cosechadora de triunfos para los pequeños de entonces; más tarde tendría en estos «musiquillos», la mejor cantera, la Banda Municipal de nuestra ciudad.
Aquéllos estupendos grupos de cantores, que llenaban iglesia y teatro de voces angelicales.
Los magníficos gimnastas, que llenaron de ornato las Procesiones; con su bien organizada Banda de Cornetas y tambores, a cuyos sones desfilaban marcialmente...
Compañías de Teatro, de D. Bosco y Domingo Savio, que deleitaron a alumnos, padres y familiares, con lo mejor del repertorio de la Galería Salesiana... ¡Cómo se llenan los ojos de lágrimas a señores de 60 años recordando tanta emotividad..!
Equipos de futbol, de verdaderos valores, que cosecharon triunfos y victorias deportivas que con agrado recuerdan nuestros Antiguos Alumnos veteranos...
El periódico «EL OLIVO», dirigido y redactado por un puñado de valientes, y que tanta resonancia ha tenido siempre...
La subida a los altares de Domingo Savio, flor escogida del jardín salesiano, el santito de chaqueta y pantalón...
Bendición de nueva bandera para los AA. AA.
Ejercicios Espirituales, nutridos y fervorosos, tras los cuales siempre hemos salido con nuevos bríos, para luchar en la vida...
Doce años, manteniendo en «La Emisora» local, un espacio radiofónico, con la denominación de VIDA SALESIANA, manteniendo semanalmente el fuego vivo de la causa salesiana...
Fiestas del «Día de la Unión», donde cada año se han estrechado lazos de amistad entre Superiores y Antiguos Alumnos, tan llenas de recuerdos gratos para todos...
Aquél primer día de clase, al abrirse el Colegio hace CINCUENTA AÑOS, que emocionadamente nos recuerda un estupendo AA., quien separado unos años del movimiento salesiano y de España ha agradecido una y mil veces que le hayamos hecho llegar nuestras «hojas sueltas», que han servido para ofrecerse en cuanto sepa y valga, como en aquéllos años de su niñez...
Hemos de pedir perdón a quienes atendiéndonos, desde diversos puntos de España, nos han escrito largo y tendido... perdón, porque nos hemos visto obligados a extractar vuestros escritos, porque los diálogos mantenidos con vosotros, los hemos reducido a la mínima expresión. No disponemos de tiempo, ni de espacio, que nos permiten llenar las cuartillas que serían necesarias, para expresar vuestros sentimientos, vuestros cariñosos recuerdos, el sin fin de anécdotas que nos habéis referido, vuestra gratitud, en suma.
Básteos saber que si vosotros habéis manifestado estar identificados con la Causa Salesiana, los Salesianos nos llevan a todos en el corazón... Todos recibís el Boletín Salesiano y conocéis la forma en que se expresa el Rector Mayor, cuando refiriéndose a los Antiguos Alumnos, dice:
«Es inconcebible pensar que exista un Salesiano, que pueda desinteresarse, que pueda mirar con menor interés a los AA. AA.. «Porque vosotros sois carne de nuestra carne, vosotros sois cosa nuestra, vosotros sois nuestros hijos».
No dejéis de venir al Colegio, que siempre será nuestra casa; demos con nuestra presencia calor de hogar a nuestro Centro Recreativo y seamos consecuentes con la educación recibida en la Casa Salesiana.
Así conseguiremos que María Auxiliadora nos dedique las caricias de sus ojos misericordiosos, que nos ampare bajo su manto azul, mientras D. Bosco sonríe complacido, al contemplar los frutos de su Obra educativa.
Por la Comisión
BODAS DE ORO COLEGIO SALESIANO
JOSE CABANES Vocal de Captación
Villena y Noviembre de 1967.
Extraído de la Revista 1917-1967 Cincuentenario Salesianos en Villena

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com