18 nov 2023

2013 CHRISTIE'S VENDIÓ UN BRAZALETE DE ORO DE HACE 3000 AÑOS SIMILAR AL DE VILLENA

Christie's vendió ayer un brazalete de oro de hace 3.000 años encontrado en Portalegre (Alentejo, Portugal)
Un brazalete de oro macizo de unos 3.000 años de antigüedad, que fue hallado en la Península Ibérica, se ha vendido en la sala Christie's de Londres por 517.875 libras (unos 600.000 euros).
Fuente: EFE, Londres | ABC.es, 3 de mayo de 2013
El brazalete, que pesa más de medio kilo, fue desenterrado en Portalegre, en la región portuguesa del Alentejo, y corresponde a un tipo de joyería antigua similar a otras piezas que se han hallado tanto en Portugal como en el sur de España.
Los expertos consideran que el objeto es similar a los que componen el llamado tesoro de Villena, una serie de objetos que suman cerca de diez kilos de oro y que se encontraron en Alicante (España) en 1963.
En oro de alta calidad
El brazalete, fabricado con oro de alta calidad, «demuestra claramente los avances tecnológicas que se manejaban en Europa en la Edad de Hierro», según los expertos de la casa de subastas.
El perfeccionamiento de las técnicas del uso del hierro alrededor del año 1000 a.C. permitieron avances clave para la manufactura de productos de oro. Las fundiciones diseñadas para alcanzar las altas temperaturas que se requerían para manejar el hierro sirvieron para que los artesanos comenzaran a trabajar asimismo con mayor facilidad el metal dorado.
Además, las herramientas cada vez mejor diseñadas gracias al hierro permitían asimismo un trabajo más preciso con el oro y impulsaron a esos artesanos a acometer diseños cada vez más complejos en las joyas.

1 comentario:

KIKI dijo...

Creo que hay alguna pequeña errata y de poca importancia. Como que el Hallazgo fue en Alicante, fue en Villena (Alicante)este tesoro es de finales de la edad del bronce por lo que apenas se conocía el hierro (ademas este conjunto hay una pieza de hierro que para ellos quizas fuera tan valiosa como el oro) y el trabajo del tesoro se hizo con una tecnica llamada a la cera perdida

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com