1985 ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA
Por Benjamín de los Reyes
Nuevamente nos asomamos a las páginas de esta revista. Lo hicimos por primera vez en su anterior edición, para dar cuenta de la creación de la Escuela Comarcal de Música, y para exponer alguno de nuestros proyectos para el futuro de la misma.
Actuación de alumnos de Ballet en el Festival de Fin de Curso.
Mantiene viva la llama de nuestra ilusión, para con la Escuela, poder comprobar que entre los fenómenos más recientes y más gratos registrados en el panorama cultural español, se encuentra la extraordinaria proyección de la actividad musical. Se va llenando un antiguo vacío reiteradamente denunciado por los amantes de la música, al tiempo que ignorado u olvidado por los entes responsables, públicos o privados. Por suerte, hoy asistimos a un cambio considerable de la situación. La parcela musical ensancha sus límites y pone en movimiento inquietudes que se traducen en un propósito de mejorar los estudios en los programas docentes. Tal es la demanda de jóvenes que desean iniciar estudios musicales que en el curso 1984/85 hubo 2.500 alumnos que no consiguieron matricularse en el conservatorio de Alicante, a pesar de la existencia en nuestra provincia de diez escuelas, con enseñanza reconocida y dependientes de dicho Conservatorio, que han contado durante es-te curso con 6.000 alumnos, creadas a su vez con el propósito de acercar el centro de enseñanza al alumno y descongestionar los conservatorios.
La Escuela Comarcal de Música y Danza participa activamente de estas inquietudes, intentando mejorar la calidad de la enseñanza que en ella se imparte. Se va reduciendo paulatinamente el número de alumnos por profesor, a la vez que durante el recién terminado curso se ha incrementado hasta diez el número de profesores. Este desvelo está sobradamente recompensado a la vista de los resultados obtenidos en los exámenes ordinarios de Junio, pues si hasta tercer curso de solfeo y de piano los exámenes son efectuados por los propios profesores de la Escuela, donde podría caber la suspicacia de alguna condescendencia de éstos para con sus alumnos, no ocurre así como los de cuarto curso, pues al tratarse de final de grado, se desplaza un tribunal compuesto por profesores del Conservatorio de Alicante para efectuar los correspondientes exámenes, en los que se ha obtenido un resultado de un 72'7% de alumnos aprobados en solfeo, de los que Un 18'2% obtuvieron la calificación de notable, igualmente en la asignatura de cuarto curso de piano fueron aprobados la totalidad de los alumnos presentados.
Actuación de un cuarteto de alumnos 
de viento metal en el festival fin de curso.
Uno de los deseos que expresábamos en nuestra anterior aparición en esta revista, era el de introducir asignaturas de cuerda (violín, viola, etc.) pensando en la excelente salida profesional que la misma supone, pues está demostrado que si bien el País Valenciano nutre prácticamente a todas las orquestas españolas, e incluso frecuentemente a extranjeras, de instrumentistas de viento, no ocurre así con la cuerda ya que las orquestas sinfónicas se ven en graves dificultades para cubrir a un buen nivel todas sus vacantes. Por lo que somos conscientes de que lo introducción de esta asignatura podría suponer un futuro profesional para nuestros alumnos. Si bien este curso continuamos sin profesor de cuerda, está en nuestro ánimo añadir esta asignatura a las actualmente existentes.
No obstante, algunas de las metas que a corto plazo nos habíamos propuesto, se han visto cumplidas con la incorporación a la Escuela de varios profesores, entre los que se encuentra uno de guitarra y varios especialistas en determinados instrumentos, con el objetivo de que en un próximo futuro cada alumno disponga del profesor especializado en su instrumento. Otra nueva incorporación a las asignaturas existentes será la de danza española, que se empezará a impartir el próximo curso y que de antemano cuenta con alta aceptación, pues ha sido reiteradamente reclamada por los alumnos de ballet.
Por último quisiéramos resaltar la confianza que la Escuela ha despertado en los pueblos de nuestra comarca, que se refleja en el extraordinario aumento de matrículas de estos alumnos.
Extraído de la Revista Villena de 1985

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com