4 oct 2023

1961 LA REALIDAD Y EL DESEO

LA REALIDAD Y EL DESEO
Por Luis García Cervera
Alcalde - Presiente del M.I. Ayuntamiento de la Ciudad
El día 5 de febrero de este año, tuvo lugar el preceptivo relevo por parte de los miembros que componen la Corporación Municipal. Con este motivo, hubo de hacerse el obligado recuento de la actividad local para justo galardón de los que volvían a sus hogares. La magnitud de la obra realizada en los inmediatos anteriores seis años nos sorprendió a todos. Se realizó una sencilla, no por ello menos elocuente, exposición gráfica que sirviese de extracto de las diversas y diseminadas realizaciones y el importe de sus presupuestos. Muchos fueron los que la visitaron. Algunos, incrédulos ante los comentarios; la mayor parte, satisfechos de saber que su pueblo no se queda atrás en la hora de ocupar la categoría que todos queremos que le corresponda.
En las oficinas municipales existen todos los antecedentes y datos justificativos de aquella expresión gráfica, que habíamos proyectado publicar, pero que, sin haber desistido de ello, no ha podido ser todavía realizada.
Solamente y para que algún detalle quede a los curiosos, a los investigadores en el mañana, sin querer pecar de inadecuado por su extensión, la cifra total de las inversiones: SESENTA Y CINCO MILLONES, DOSCIENTAS CUARENTA Y CINCO MIL, CUATROCIENTAS TREINTA Y NUEVE PESETAS con CUARENTA Y SIETE CENTIMOS.
Ninguna de ellas ha sido invertida en lo que pudiéramos llamar obras de conservación, sino de nuevo establecimiento, adquisiciones, etc. Podría ser considerado resumen de todas ellas, las obras que en las Casas Consistoriales se están llevando a cabo.
Estas obras deberán ser consideradas como formando la parte preparatoria para la urbanización y embellecimiento de nuestra Ciudad, que estamos en condiciones de empezar, una vez realizadas aquéllas.
Todos pedimos, porque es justo pedir, las urbanizaciones básicas de pavimentados y aceras, y es ahora cuando se pueden realizar y está el Ayuntamiento decidido a hacerlas. Pero no olvidemos que, pese a las elevadas cifras que la Administración Municipal maneja, a ella solamente le es imposible realizarlas. Por ello es imprescindible recurrir a las aportaciones de particulares interesados para poderlas llevar a cabo.
Sabemos que esto es un sacrificio y no pequeño, pero desgraciadamente el patrimonio municipal no permite, por su exigüidad, atender con la rapidez exigida y por la magnitud de la obra, que estas instalaciones sean a su cargo.
En otras obras hay que recurrir a aportaciones del Estado, y las más y mayores necesidades de la Nación no nos han permitido llevarlas a cabo con la celeridad y urgencia que las mismas reclaman. Tal es el caso del Centro Sanitario en nuestra Ciudad. Se está laborando largo tiempo por conseguir la ayuda estatal imprescindible, para llevar a realidad este deseo unánime. Seguiremos en la brecha hasta conseguir saber expresar a nuestros superiores la necesidad acuciante de disponer de instalaciones sanitarias adecuadas a la categoría de la población y número de sus habitantes.
En otros órdenes, podemos adelantar que se encuentra en fase de anteproyecto la construcción de una nueva Casa de Correos y Telégrafos, así como la estación depuradora que complete la higienización del servicio de aguas potables, mediante la esterilización de las residuales antes de su posterior utilización para riego, posible fuente de contaminación en la actualidad.
Por último, anunciar que próximamente, quizás en el mes de octubre, serán inaugurados el Poblado de Absorción y el Grupo Escolar construido en La Celada, cuyos actos, sin lugar a dudas, constituirán piedra miliar en la historia de Villena.
Gratitud a todos vosotros, villenenses, por vuestro apoyo, por vuestro estímulo.
Gratitud, santa memoria del corazón, para nuestra Celestial Madre, María de las Virtudes, por su constante protección. Sea el tributo de amor hacia Ella, nuestras Fiestas. El fervor y la alegría que en ellas hay, nuestro cántico de ala¬banza en su visita. Sea este sentimiento de amor el que siempre nos inspire y el que como sagrada tradición leguemos a nuestros hijos.
Extraído de la Revista Villena de 1961
Cedido por... Avelina y Natalia García

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com