13 jun 2023

25 AÑOS "PATA PALO" COMPARSA PIRATAS

PATA PALO 25 AÑOS DESPUÉS 1988/2013
ESCUCHAR PATA PALO....
FIESTAS 2013
Como un susurro, así nació la peña “pata palo”, la revolucionaria década de los años 80 llegaba a sus años finales. Y 14 jóvenes piratas, nos propusimos formar una fila en la que no fuese solo desfilar, queríamos formar parte activa del día a día de nuestra querida comparsa de piratas. Aquel lejano verano de 1988, los piratas celebraron infinidad de actos con motivo de la celebración de su 50 aniversario. Y nuestros primeros encuentros se sucedieron en la carpa instalada en el “Huerto Real”, rememorando los años dorados de “La Guarida”, si bien es cierto que habíamos mantenido tertulias festeras tiempo atrás en distintos pub de nuestra ciudad. 
Desde entonces han sido 25 años de buenísimos momentos, de aquel origen, en la actualidad somos 24 los componentes, tras los avatares del tiempo aquel 1988 ya desfilamos juntos aunque la elección del nombre y la conformación de la peña la realizamos en un primer acto oficial que consistió en un almuerzo realizado en una casa en la calle empedrada, los primeros componentes fueron Alan, Pedro López, Pedro Vázquez, Pedro Amat, Malpica, Vene, Juan Amat, José Luis barragán, Juan José Nogueras, negro, julio Patiño, madrigal, José del rey, Y pelele. Desde la fundación, en los años sucesivos se fueron incorporando nuevos miembros como Cabanes y Rafa jover, y hermanos de los existentes como chimo nogueras, Juan barragán, el primo Alberto barragán y su amigo Félix, el lobo, Toni del rey, pascual y Gerardo, Fernando Ejido, el zorri, Jareño, José rico, Teo Vázquez, los hermanos Vicente y Paco Parodi, Felipe, Y Antonio García “el pecas”. Y nuestros socios de “honor” Pedro Ballester y el párroco Vicente Alonso quiles. Algunos por desgracia ya no forman parte de la peña por que los caminos de la vida nos llevan por sendas distintas, pero a pesar de ello son “pata palos” porque forman parte de nuestra historia y siempre permanecerán en nuestra memoria.
Para no olvidar son las cenas de agosto que dieron gloria a esta peña y que celebramos en sus primeras ediciones en las “Casas de Cabanes” y principalmente en la casa de campo de José del Rey en las que escribimos unas de las mejores páginas de nuestra historia, noches intensas que acababan con la llegada del nuevo día. Pero como todo, siempre hay una evolución y ahora en los últimos años, la cena de agosto la celebramos en distintos restaurantes y sirve como excusa para inaugurar las instalaciones del local que como cada año disfrutamos en los días de fiestas. Si por algo somos conocidos es por la pancarta que lucimos en casa de los hermanos Nogueras, frente a las cámaras de televisión por lo que estamos suficientemente publicitados. Aquella 1ª pancarta de tela negra que hicimos de modo manual con aerosoles en la casa de campo de José del rey, hasta la pancarta actual de vinilo blanco con los logotipos de la peña.
Nuestra famosa pancarta
Un capitulo de aquellos primeros años 90 es el dedicado a la participación de los “pata palo” en los campeonatos de futbol sala de comparsas, la 1ª edición celebrada en el colegio “príncipe don Juan Manuel”, ocupando el puesto dejado por los piratas que decidieron no participar y en la que conseguimos subir al cajón como 3º clasificados. En la siguiente competición también participamos como “pata palo”, se celebraron en el colegio “Joaquín María López”, pero no conseguimos pasar de la primera fase.
Desde 1992 formamos parte del primer bloque, formado por las peñas “tibia y peroné” “pata palo” y “vergantines”. Este es el primer orden de desfile en el que figuran nombres de peñas y no solo de escuadras especiales y fila. La conformación de este primer bloque fue aprobado por junta general, desde entonces más de 20 años en los que hemos tejido grandes lazos de amistad entre las 3 peñas.
Otro capítulo merece la comida que celebrábamos el día 5 de septiembre en plena losilla, en casa del Vene, tras la comida, la banda Municipal de Música de Villena daba comienzo a la “entrada” en la misma puerta, era sin lugar a dudas el momento festero más emocionante, mágico e intimo que vivíamos con gran intensidad y pasión. En los últimos años tras el cambio de ubicación y la aglomeración que sufre el acto, no diré yo que es mejor ni peor pero si distinto. Hasta que quedaban existencias invitábamos a cubatas a todo el bando Moro, con el consiguiente enfado de los bares colindantes que estaban deseando que los piratas empezaran el desfile. Desde el principio institucionalizamos la cena del 6 de septiembre que hemos llevado a cabo en distintos restaurantes de la ciudad (Warynessy, Doñana, Salvadora, Saboy, Despensa) en los últimos tiempo un catering es el encargado de servirnos la cena en nuestro local festero.
Otro momento importante de la peña es la comida que celebramos en octubre en casa de los Noguera, es el día de convivencia de la peña en la que las mujeres y niños y los invitados compartimos un día festivo y en el que nuestro socio de honor y pata palo mayor, Pedro Ballester nos obsequia con su buen hacer culinario y gastronómico. El pasado año hicimos un homenaje a la familia nogueras obsequiándole con un cuadro conmemorativo por soportarnos durante tantos años.
La comida de octubre, gran día de convivencia pata-palo
En la década de los años 90 fuimos pioneros en algunos detalles que son dignos de mencionar, como la implantación del pañuelo, prenda oficial que con el paso de los años había quedado relegada a pura anécdota y eran muchos la que la utilizaban mal o simplemente no la utilizaban, primero la implantamos en el primer bloque junto al antifaz y posteriormente fue la directiva de la comparsa quien pidió autorización para aprovechar el diseño y utilizarla de distintivo para toda la comparsa.
Día 5, preparados para el despegue.
Mención especial merece la celebración del 10 aniversario en el año 1998, en la que preparamos un montón de actos para festejar esta efeméride. Organizamos unas 12 horas de truque celebradas el 13 de junio en las que participaron 27 parejas, con comida y merienda incluida, mientras dábamos cuenta de la gran paella que nos hizo el “pata-palo mayor” Pedro Ballester vimos el partido del mundial celebrado en Francia en que nuestra selección perdía frente a Nigeria 2-3 con cantada de Zubizarreta incluida, la jornada terminaba al filo de las 4 de la madrugada tras una emocionante final que gano la pareja formada por el Cocal y pedrín. El sábado 29 de agosto celebramos la 1ª “Fiesta Pirata” con la colaboración del bar NOSE en el que se decoro el patio con motivos piratas, invitamos a todo el mundo de la fiesta con protocolo incluido, la música y la diversión fueron la tónica de la noche, con gogos y un ambientazo festero increíble, al siguiente año la fiesta fue patrocinada por nuestra peña hermana de los “vergantines” y a partir de entonces y ya en la recién inaugurada “guarida” es la comparsa la que organiza la “fiesta pirata” cada año. Se hicieron pins y llaveros con nuestro logotipo que repartimos entre nuestros amigos y simpatizantes, las invitaciones y pegatinas del 10º aniversario con anécdota incluida fueron diseñadas por AGUADO (q.e.p.d).
De todos los actos organizados el más importante fue la implantación del hasta entonces inexistente “premio pirata” en la que depositamos muchas ilusiones pues queríamos perpetuar este premio que tenía por objeto reconocer y premiar la labor desinteresada de aquellas personas a favor de la comparsa de piratas, por lo que realizamos un trofeo con un diseño espectacular digno de todas aquellas personas o grupos a las que estaba destinado, como anécdota apuntaremos que tal fue la ilusión depositada en este trofeo que la madera fue confeccionada con un viejo banco de la iglesia de Santiago. Además fue aprobado por asamblea extraordinaria del 15 de agosto quedando así formalmente constituido el “premio pirata” tomándose el acuerdo que sería entregado durante el acto de presentación de madrinas y cargos de nuestra comparsa, se confeccionaron unas bases en las que se daba participación a todos los socios de nuestra comparsa para proponer a quien según el criterio marcado en las bases establecidas, sería el justo merecedor de tan preciado reconocimiento. Han sido 13 ediciones en las que la peña “pata palo” tuvo el honor de entregar este galardón y que en su primera edición fue entregado a la “comparsa de piratas” por ser en ENTE ESENCIAL PRIMARIO, sin cuya existencia no habría razón ni para el premio, ni para el nombre. Según reza en el acta de realizada por el jurado. Como colofón a todos los actos de aniversario, en 1999 estrenamos pasodoble compuesto por el actual director de la banda Municipal de Villena Pedro. A. López Sánchez, que fue editado en un disco “piratas Villena” grabado por la sociedad instructiva unión musical de Xeresa, y que desde entonces se ha convertido en un clásico en las fiestas de Villena.
Desde el año 2004 comenzamos una nueva andadura, disponiendo de local en el mes de fiestas, el primero estuvo ubicado en la actual taberna charra en la calle trinidad, el local fue cedido gratis por Fernando cortés, las tres siguientes fiestas estuvimos en el entresuelo encima del Niza en calle corredera y desde entonces hasta la actualidad en el antiguo local de curtidos del morterete en la calle Isabel la católica en el que todo el mundo es bienvenido. Durante los años que estuvimos en local de la corredera las comidas y cenas las hacíamos en el Saboy, y desde que realizamos el traslado a la calle Isabel la católica un servicio de catering es el encargado de darnos de comer y cenar durante todas las fiestas.
En el ánimo de esta peña ha estado siempre el compromiso de colaboración con las distintas directivas de la comparsa en la que distintos componentes de la peña pata palo han formado parte de ellas, además de ello siempre hemos participado en los campeonatos de celebración del Ecuador destacando que durante los 2 últimos años 2012 Juan Barragán y Paco Parodi y 2013 Juan barragán y Alan Brotons, consiguieron ir la final celebrada en el santuario de la virgen María de las Virtudes como finalistas de Gachamiga.
Es tradicional que el día 9 de septiembre gran número de pata palos nos desplacemos hasta el santuario para celebrar un almuerzo de despedida y recibir a la patrona de Villena a la llegada a su santuario.
El día 9 en las virtudes, imprescindible.
Día 9 con la Morenica
Mucho ha llovido desde que los primeros años celebrábamos las juntas mensuales en el reservado del pub EDEN, hasta hoy. Han sido maravillosos 25 años, además de cenas y comidas varias para celebrar este feliz acontecimiento, el 1 de junio celebramos como acto principal una gran fiesta en el salón principal. Como despedida solo nos resta desear a todos los piratas que la celebración de su 75 aniversario sea feliz y exitosa. Y si el tiempo no lo impide un año más nos veremos el día 5 por la mañana, en el pregón por supuesto y luego a ver la fiesta del pasodoble al sol, como los valientes.
PATA -PALO
 Felicidades PATA PALO
 Imágenes en el tiempo... 
Piratas tenían que ser...
















x










Desde Villena Cuéntame os deseamos que siga creciendo ese espíritu pirata otros 25 años más y más y más...


No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com