29 nov 2020

1985-2015 GRUPO "LA HUERTA" 30 ANIVERSARIO

GRUPO "LA HUERTA"  30 ANIVERSARIO
COMPARSA DE LABRADORES
OFRENDA: Cosa o servicio que se ofrece como muestra de respeto o amor.
GRUPO DE OFRENDA: Conjunto de personas de ambos sexos que ofrecen ofrendas como muestra de respeto y amor, a la Excelsa Patrona de Villena, la Virgen María de Las Virtudes.
Durante el desarrollo de las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos de Villena, y en el Cenit de la fiesta cuando llega el día 7 de Septiembre, la calle se llena más si cabe de color y ambiente festero con la celebración del desfile de la Ofrenda a la Virgen.
Muchos son los festeros y festeras que llevan su presente hasta la Arcedianal Iglesia de Santiago para ofrecerlo a su patrona. Otros portan alimentos, tabaco y productos, que una vez ofrecidos en el templo, los trasladan a los centros de ayuda de la ciudad, o Asociaciones de Villena como Apadis, Centro de Alzheimer, Afepvi, etc.
Nuestro grupo de ofrenda, cumple en este año 2015 la friolera de 30 años, de los cuales bastante más de la mitad han sido dedicados a realizar las que llamamos ofrendas monumentales o de valor artístico; este tipo de ofrendas son las que nos ha aportado muchos primeros y segundos premios en nuestras queridas fiestas de Moros y Cristianos de Villena.
Nuestra trayectoria como grupo comienza allá por el año 1985. El día 9 de Septiembre de ese año, en el establecimiento de lo que fue la churrería del Tío Frasquito, alrededor de las cinco de la tarde, y apurando los últimos tragos de esas fiestas, seis socios de la Comparsa de Labradores: Pascual Beneito, Gaspar Flor, Antonio del Rey, Manolo Costa, y los hermanos Damián y José Micó, decidieron emprender un proyecto festero en el que el principal objetivo sería devolver la gloria desaparecida durante años, tras la renuncia de la Escuadra de Verdes a seguir realizando ofrendas monumentales para lucir el día 7 en la calle.
El grupo se denominó desde el principio, y hasta el día de hoy como “Grupo la Huerta” y se redactaron los llamados: “Estatutos internos” además de proceder a la búsqueda de nuevos componentes para aumentar la mano de obra, y desarrollar mayores proyectos. En años posteriores se fueron uniendo más amigos al grupo: Juan Carlos Solves, Salvador Robles, Manuel Peralta, Tomás Navarro, Vicente Esteban González, Manuel Navarro, y Raúl Blanco. Con la siempre inestimable ayuda de nuestras novias y esposas,se plasmó en el año 1986 el primer proyecto, que además resultó ser ganador del 2ª premio: “LOGOTIPO DE “GRUPO LA HUERTA” Y TABLERO CON ALIMENTOS destinado al Asilo de ancianos.
AÑO 1987: NORIA DE AGUA AUTOPROPULSADA,
 Y GARROTE CON FAROL OFICIAL
AÑO 1988: ALTAR MAYOR DEL SANTUARIO
NTRA. SRA. DE LAS VIRTUDES

AÑO 1989: BARRACA VALENCIANA,
REALIZADA CON CAJETILLAS DE CIGARRILLOS
AÑO 1990: LOS SALESIANOS. 
PRIMER PREMIO OFRENDA ARTÍSTICA
AÑO 1991: RETABLO DE LA VIRGEN, 
IGLESIA DE SANTIAGO 1er PREMIO OFRENDA ARTÍSTICA
 AÑO 1992:BARRACA MASEROS 
(EL CARRIL)
AÑO 1993: TABLERO DE CUATRO METROS
 COMPUESTO DE ALIMENTOS Y ÚTILES DE LIMPIEZA. 
DESTINO: ASILO DE ANCIANOS
AÑO 1995: TABLERO PARA EL ASILO DE ANCIANOS 
CONTENIENDO CAMISAS DE VESTIR
 AÑO 1996: 
MONTERA DE MASERO,
 ZAPATILLAS DE NOCHE (ASILO), 
 Y SOMBRERO DE MASERA.  
REALIZADOS CON SOBRECITOS DE CAFÉ.
AÑO1997: ALBARCA GIGANTE DE MASERA. 
 REALIZADA CON PAQUETES DE GALLETAS,
 SOBRES DE AZUCAR, Y ESTROPAJOS.
 AÑO1998: MANTO DE LA VIRGEN (MANTO DEL SOL) 
 REALIZADO A TAMAÑO REAL
 CON MONEDAS DE 1 PESETA Y DE 5 PESETAS.
AÑO 2000: CHALECO GIGANTE DE MASERO, CON PERCHA.
REALIZADO CON SOBRES DE CAFÉ Y SURTIDO DE CARAMELOS.
AÑO 2001: 
 SILLA CON MANTA DE MASERA Y HOCETE.
REALIZADA CON SOBRECITOS DE CAFÉ.
ALMENDRAS NATURALES Y SOBRES DE INFUSIONES.
AÑO 2002: 
TABLERO CON PRODUCTOS DE ALIMENTACIÓN.
AÑO 2003: 
SEDE SOCIAL
 (CASA DE LOS MASEROS)
AÑO 2004: 
 TABLERO CON ARTICULOS PARA HIGIENE
 El año 2004 fue el último en el que nuestro grupo sacó una ofrenda a las calles villeneras. Al año siguiente, el 2005, todavía participamos como grupo de ofrenda, colaborando en la ofrenda oficial de la comparsa de Labradores junto a un nutrido grupo de socios y socias colaboradores para tal fin.
AÑO 2005: 
 CASTILLO DE EMBAJADAS
Tantos años de andadura festera dan para mucho. Penas y alegrías, celebraciones y sinsabores. Algunos de los componentes de nuestro grupo dejaron de pertenecer a él y a nuestra querida comparsa de Labradores; Toni del Rey, Gaspar Flor, Juan Carlos Solves, y Vicente Esteban González. Nuestro recuerdo para ellos.
Nuestro grupo La Huerta, siempre se ha caracterizado por la predisposición a colaborar con la comparsa de Labradores en particular, y con las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena en General. Prácticamente todas y todos los componentes del grupo hemos sido parte directa y representativa en nuestra comparsa: Gachamigueros, Arcabuceros, Ofrendistas, Capitanes, Alféreces, Madrinas Mayor e Infantil, participantes de Truque, Dominó y parchís, Directivos/as, Cabos de escuadra, etc.
La ilusión y ganas de pasarlo bien nos empujan y empujarán siempre, a seguir colaborando y disfrutando de esta nuestra querida Comparsa de Labradores “Los Maseros”.
 GRUPO LA HUERTA
Comida 30 aniversario. 8-12-2014
En la actualidad, el grupo la huerta se compone de los socios y socias:
PASCUAL BENEITO Y ANGELITA LÓPEZ
SALVADOR ROBLES Y ANGELITA ANDRÉU
MANUEL COSTA Y Mª ÁNGELES TOMÁS
DAMIÁN MICÓ Y PEPITA LÓPEZ
JOSÉ MICÓ Y EMILIA VICTORIA TOMÁS
MANUEL PERALTA Y Mª CRISTINA TOMÁS
TOMÁS NAVARRO Y FUENSANTA LÓPEZ
EVA MARÍA GUILL Y LUCÍA GONZALEZ
MANUEL NAVARRO Y RITA GANDÍA
RAÚL BLANCO Y Mª PILAR MICÓ
DANIEL, NATALIA, ADRIÁN, CRISTINA,
BEGOÑA, BEATRIZ, MARI VIRTU, JOSÉ
DAMIÁN, SAMUEL, ALEJANDRO,
MANUEL, MANOLO, LUÍS, ANDREA,
DANIEL, HUGO Y MARÍA.
Enhorabuena y felicidades a todos los componentes de este grupo "La Huerta". Desde Villena Cuéntame, gracias por darnos estos 30 años de arte, solidaridad y amistad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a este gran grupo , por esta cada año al pie del cañón intentando superarse en la ofrenda a nuestra virgen.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com