29 nov 2022

1988 ANDANZAS DE UN JOVEN AGRICULTOR... CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ARADA

Vamos a tratar de hacer algo de historia sobre el mundo agrario de Villena. Y al intentarlo, para que no este la noticia fuera de contexto nos vemos obligados a mencionar un nombre, que aunque en la actualidad pudiera parecer ajeno al tema, si profundizamos, vemos que ha tenido una especial relevancia. Nos referimos a José Domene Querol personaje que en varios momentos de nuestra historia ha estado de un modo u otro unido a los eventos agrícolas de Villena. Desde su puesto en Jóvenes Agricultores tuvo una gran participación en los… CAMPEONATOS DE ARADA.
José Domene Querol - Técnico Agrícola
Feria Internacional - Valencia
En el año 1985 se había formado en Alicante la Junta Provincial de Jóvenes Agricultores, de la que yo era miembro. Dado mi espíritu inquieto y con el fin de dar a conocer esta nueva institución, decidí marcharme a la feria agrícola de Lérida que anualmente se celebraba el 28 de Septiembre.
Durante estas fechas y dado que se encontraban, en este evento, todos los dirigentes de Madrid se comento con gran interés la posibilidad de plantear el Consejo de Jóvenes Agricultores de la Comunidad Económica Europea (conocido por el nombre del CEJA). Quedé encargado para informar a los jóvenes agricultores de la provincia de Alicante y los dias 20, 21 y 22 de Diciembre del año 1985 se celebró en el salón del Colegio de Médicos de Alicante, un Congreso Nacional, con la participación de representantes europeos y del Ministro de Agricultura para fomentar esta rama de la economía a todos los niveles.
Uno de los eventos que salió reforzado de estas reuniones, por parte del Ministerio, fueron los Campeonatos de Arada y el 7 de Septiembre tuvo lugar el primero en el paraje del Saladar de Elche, más tarde se montó otro en Pinoso con notable éxito.
Los señores del Ministerio nos instaron a montar un Campeonato Nacional en Villena que se llevó a cabo en el recinto del Circulo Agrícola Mercantil y dado su éxito nacional en el año 1988 en el paraje de Bulilla tuvo lugar otro Campeonato Nacional de Arada organizado por los Jóvenes Agricultores los días 5 y 6 de Noviembre, celebrándose al propio tiempo feria y exhibición de doma y monta de caballos, elogiando la organización y éxitos obtenidos toda la prensa nacional.
Debido al enorme éxito de este evento se me encargó por parte del Ministerio la organización del Campeonato Mundial de Arada AGRO 92 los días 27,28, 29 y 30 de Mayo de 1992 en la finca Las Tiesas de Albacete en la carretera de Barrax, que era propiedad del ITAC de la Diputación Provincial. Dada la gran trascendencia de este campeonato y a fin de darle el máximo esplendor me dedique a viajar por las zonas agrícolas de España para ir recogiendo aperos y útiles agrícolas de cada región. Utensilios estos que fueron más tarde almacenados en el museo Etnográfico Jerónimo Ferriz.
Jerónimo Ferriz Hernández - Dr. Ing. Agrónomo

PROGRAMA
DIA 3.- Noviembre de 1.988.
Concentración de tractoristas y acople de tractores y aperos.
DÍA 4.- Entrenamiento oficial.
ALMUERZO CAMPERO.
A las siete y media de la tarde, Festival presentación del Campeonato en la Casa de la Cultura. Sainete (típico Villenero), "La Boda del Tío Ramón", original de Fco. Azorín Valdés, por el grupo de teatro Club del Pensionista de Villana.
El rapsoda Elías García Hdez. recitará varias poesías.
Actuación del grupo de Danzas de Villena.
Sorteo de las parcelas a los tractoristas.
DIA 5.- APERTURA DEL CAMPEONATO NACIONAL.
Recorrido desde los Salesianos hasta la Finca, (con caballos, carruajes típicos y banda de cornetas y tambores).
Pruebas sobre rastrojo.
Concurso de tractor pequeño para alevines.
Exhibición de tiro y arrastre con participación de 25 caballos de Pego y cercanías.
Exhibición de Labra con mula a Horcate; a par o con bueyes.
Tarde libre o visita al castillo de la Atalaya; iglesia Arciprestal de Santiago; Museo del Festero, arqueológico, del Botijo, y agrícola situado en la misma finca.
A las seis de la tarde, en la Casa de la Cultura, actuación de la Coral "Fco. Vallejo", de Torrevieja, con Habaneras y Polifonía.
DIA 6.- Recorrido desde los Salesianos hasta la finca.(Como en el día anterior).
MISA CAMPERA, cantada por la Coral Francisco Vallejo de Torrevieja.
PRUEBA SOBRE PRADERA.
Concurso de Doma Vaquera (con licencia federativa).
Premios:
1º.- 30.000 Pts. y Trofeo.
2º.- 20.000 Pts. y Trofeo.
3º.- 15.000 Pts. y Trofeo.
4º.- 10.000 Pts. y Trofeo.
Del 5º. al 152.- 5.000 Pis. y Trofeo.
Los caballos restantes con Trofeo.
Exhibición de Doma de alta escuela o Doma Española, (podrán participar sólo los jinetes invitados por ésta organización, cada invitado tendrá su Trofeo). Estas exhibiciones estarán dirigidas por el veterano caballista Elías García Hdez. de la cuadra de Don Manuel Amante Madrid. Todo caballista que quiera participar se dirigirá al teléfono 580 52 21 de Villena, (Alicante).
Exhibición de labra con mula a horcate; a par o con bueyes.
Entrega de premios en el campo o finca.
 Cedido por... José Domene Querol

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com