13 jun 2022

LA ORQUESTA... TÚRBULA SHOW

TÚRBULA SHOW - Orquesta Villenera (1981-1992)
Historia desde el principio, basada en el guión fotográfico 
ALBUM OFICIAL TÚRBULA
Con el recuerdo emocionado a los compañeros con los que nos iniciamos en el colegio Salesiano allá por 1976 de la mano del Padre D. Augusto Machín Sastre, comienzo esta exposición de nuestra historia tomando como hilo conductor las fotografías de las que disponemos.
Estos compañeros son Fernando Egido, Ginés Martínez, Clement, Yoni, Paco Rosique, Emilio, Carlos Flor… y dudo de si se me queda alguien en el “tintero”. Si es así, que me disculpe. Puedo olvidarme del nombre, pero es imposible no reconocer su amistad y compañerismo en esos primeros encuentros con la música.
Fue, como digo al comienzo, de la mano del Salesiano D. Augusto como comenzamos nuestra andadura en la música… y en la vida. Este salesiano, llegó a Villena, y a nuestro Colegio con muchísimas ganas de “hacer cosas” con los chavales y claramente henchido del espíritu de D. Bosco. Es por ello, que una de sus primeras consultas nada más aterrizar en el colegio es preguntar al Jefe de Estudios, por aquel entonces D. Javier Sevilla, que le indicara qué chicos (hay que decir que en ese momento sólo eran niños los que conformaban el alumnado del Colegio) tenían cierta inquietud musical para formar un grupo que tocara y cantara en “Misa de doce”.
Iglesia Mª Auxiliadora "Salesianos" en una boda
Fue así como nos juntamos Juanjo Bosque, Jerónimo López, Antonio Prats y un servidor, Pablo López; Tengo que decir que en mi caso me asignó “el bajo”… ese instrumento un poco raro ya que sólo tenía 4 cuerdas y que no sabíamos bien para qué servía, pero que D. Augusto me asignó siguiendo la sugerencia de D. Javier que le dijo que a mí me diera el instrumento que él quisiera…, que Pablo lo aprendería. Fue así como me encontré frente a frente con aquel “guitarrón” FRAMUS legendario. Luego pasé a la guitarra eléctrica.
Juanjo era un consumado organista ya para su corta edad. Jero se hizo cargo del bajo con mucha más maestría que yo y Toni Prats de la batería (después de pasar por técnico de luces (…)
Así así…, entre misa y festivales de colegio, nos llegó el momento de dejar la escuela y aunque seguimos durante varios años ligados estrechamente al colegio, teníamos que empezar a pensar en que pronto dejaríamos de disponer de los instrumentos del cole y debíamos comprar los nuestros propios; es así donde comienza nuestra andadura “profesional” por lo que comenzamos a cobrar algo de dinero por nuestras apariciones.
Claramente influenciados por los grupos de la época, y por los grupos de nuestro pueblo que nos precedieron, como Brasa o Tabique, teníamos nuestras inquietudes rebeldes, pero interpretar las canciones de moda para ganar “unas pelas” como decía el éxito del grupo alicantino Mediterráneo, se hacía imprescindible.
Era también muy frecuente la organización de festivales musicales, los cuales también ganamos alguno que otro, recibiendo seguramente nuestras primeras “miles de pesetas”.
Así de esta manera, una vez enmarcado brevísimamente el contexto de nuestra época y situando a TÚRBULA SHOW entre 1981 y 1992, comienzo a explicar las fotos que nuestro buen amigo Santi, de Villena Cuéntame, me presenta.
Me hace especial ilusión presentaros ese “guitarrón” al que refería antes que era el bajo que D. Augusto me asignó para su grupo; Me informó y guió para saber localizar en el mástil las diferentes notas. Esta foto, está fechada en Mayo del 78, en alguno de los festivales anuales que organizaban los Padres Salesiano; Ese es el mismo escenario del actual Teatro del Colegio, donde las actuales generaciones representan con gran éxito los musicales más de moda. Obsérvese el Look de la época, con el pelo largo y los pantalones de campana; “Entrañable, sin duda”. Eran los comienzos.
En el Folio 2, una foto de grupo en ese mismo día; A la guitarra, Carlos Flor, hoy sacerdote en Estados Unidos; A la batería el amigo Clement, cantando Yoni que lo hacía muy requetebién y una de las pocas instantáneas en las que aparece al amigo Fernando Egido, que acompañaba a la pandereta.

En el Folio 3, “entrañable instantánea” se nos ve con nuestro premio al quedar terceros en uno de los festivales que organizaba el Círculo Agrícola. Tal y como reza el pie de foto, nos dieron dos discos y una copa; El año era 1980 y los componentes éramos Juanjo a los teclados, Jero y Pablo a las guitarras, al bajo estaba Paco Rosique y Toni Prats venia en la percusión; En honor a la verdad, no recuerdo con exactitud con qué canción nos presentamos a este certamen; Creo que fue un éxito del grupo alicantino Mediterráneo titulado Nº UNO EN USA…

Las fotos de la página 4 de este álbum corresponden a nuestro primer estudio de ensayo en el que me extenderé un poquito.
Una vez habíamos abandonado “el nido” de nuestro colegio, comenzamos un periplo de locales de ensayo todos ellos de entrañable recuerdo, pero si cabe este primero goza, creo que en la mente de todos, de un cariño especial; Se trataba de la casa particular de uno de esos “carreteros” de la época, que se dedicaba a sus labores en el campo y a transportar todo tipo de enseres en su carro tirado por mulas; La casa era todo un mundo para ese grupo de chavales ávidos de aventuras; En su planta baja tenía la cuadra, donde pasaban la noche los animales; Todavía recordamos todos los nombres de aquellas “bestias” como llamaba nuestro amigo Ramón a aquellos dóciles animales. La Maravilla, la Rubia y la Estrella.
La casa, para que nos resulte fácil situarnos, se encontraba exactamente en lo que actualmente es la tienda de ultramarinos Salas Moltó, al lado del bar Pianello. Ahora, y visto desde la distancia, resulta encomiable la paciencia que Ramón tuvo con nosotros; él, nunca bien supe si soltero o viudo pero sólo en cualquier caso, pasaba todo el día en el campo, trabajando, y nosotros teníamos la llave de su casa; Nos dejó, supongo que a cambio de compañía y entretenimiento, una habitación para que pudiéramos ensayar, y que nosotros, como tocaba para la época, dotamos de medidas de insonorización llenando techos y paredes de corcho y hueveras como puede apreciarse en las fotos.
Como el local de ensayo era toda una casa…, podíamos disponer de lo necesario para hacer de aquel sito inolvidable un auténtico local de ensayo, juegos, encuentros… A cambio, Ramón no nos pedía nada; como mucho, de vez en cuando, Juanjo y los demás manitas del grupo, le arreglaban al hombre la antena de la televisión…, o le teníamos la “lumbre” encendida para cuando venía por la tarde de trabajar…, o le barríamos la cuadra..., o le cepillábamos los caballos…, cosas todas ellas que eran más que una aportación a su generosidad, un juego para nosotros; Recordar también que muchos sábados los pasábamos en su campo “montando a pelo” alguna de aquellos pacientes animales; Nuestro recuerdo desde aquí a aquel hombre.
En las fotos, se puede apreciar que el órgano que todavía manejábamos, seguía siendo el de los Salesianos, el recordado GEM.
Por lo tanto, resulta obligado reseñar, que el grupo musical, estaba cimentado también en una sólida amistad “fuera de los escenario” (que todavía perdura) y que prácticamente pasábamos juntos toda nuestra existencia, utilizando como se ve en esta página de fotos, los estudios de ensayo también como lugares donde ver la tele, jugar al ajedrez, etc. Etc. En una de las fotos, puede verse a la edad temprana a la que ya, nuestro director empezó a fumar…
En esta página, aunque ya está conformado el grupo, se muestra nuestro lado más rebelde formando el grupo MANIOBRA. Los mismos chicos, en aquellos primeros años, teníamos dos versiones; MANIOBRA era en la que tocábamos canciones propias y TÚRBULA que era la versión orquestera en la que tocábamos canciones y versiones populares con las que amenizar verbenas. Poco después de aquellos comienzos, claramente nos inclinamos por afianzar nuestra versión Orquesta con la que nos era más fácil conseguir trabajo.
En la Página cinco, me resulta entrañable ver a Rafa, el que posteriormente fue tan conocido en Villena, musicalmente hablando, como Rafa el de los Serenade; ¡buena gente y buen compañero!!. Se trataba de un festival de la canción organizado por el CAM, en el que si no recuerdo mal, resultamos ganadores en gran medida gracias a la colaboración como cantante solista de María, una de las amigas que SIEMPRE estuvieron con nosotros ya desde el principio; Juntos, cantamos una canción del grupo TRIGO LIMPIO que nos otorgó el primer premio; En la foto y ya desde aquellos inicios, erigido como portavoz del grupo, recogiendo el premio con Rafa como mantenedor del acto y el presidente del Circulo; Cabe destacar que el festival se llevó a cabo en la “corbata” del escenario y no en el escenario en sí, suponiendo para todos, un desafío al espacio como veremos más adelante. En cualquier caso, eso nos importaba poco comparado con la emoción del directo; Hay que decir, que se trata del escenario del “AVENIDA”, que posteriormente fue LA PACHÁ que por lo visto cedía sus instalaciones aunque el festival estaba organizado por “La Agrícola”
En la página seis, el conjunto de fotos, gira en torno a la actuación del grupo en los carnavales de 1982, en la plaza de Santiago. El equipo de sonido, fue construido artesanalmente por nosotros y pintado de negro como se ve en la foto; Se compraron los componentes por separado e hicimos los cajones como cajas de resonancia…
Las fotos corresponden a la misma actuación; He de decir, que el éxito de aquella actuación, nos proporcionó varios años de contratos con el Ayuntamiento de Villena para amenizar ese acto, tanto en la plaza de Santiago como posteriormente en “Las Malvas”. Se trataba del final del desfile del domingo al medio día del carnaval, que desembocaba en la plaza y durante un ratito, montábamos la fiesta hasta la hora de ir a comer; el gentío imponía y el éxito de ese “fin de desfile” era emocionante.
En la página siete de este álbum, tenemos dos instantáneas; La primera de ellas, en una de tantas intervenciones más o menos vecinales de la época, fuimos contratados para actuar en la comunión de la hija de un señor muy conocido en Villena que tenía un almacén de pollos siendo líder en el mercado en aquel momento, y en sus instalaciones (en el muelle de carga se improvisó el escenario) hizo el convite y actuamos nosotros; No sé indicar el año con precisión pero me atrevería a decir que seguíamos en los principios de los ochenta.
La segunda de las fotos de esta página, representa un pasito más en la confianza que los empresarios, para los grandes eventos, empezaban a depositar en estos jóvenes chicos; Fuimos los teloneros de LA TRINCA, (famosísimo grupo humorístico catalán de la época que posteriormente se han postulado como fantásticos productores televisivos lanzando exitosos programas como Operación Triunfo…) durante su actuación en el pabellón festero durante los actos de la presentación de la Regidora Mayor de Fiestas de aquel año; Era una ocasión importante como para fotografiarla; En la instantánea, aunque de poca calidad, logro distinguir a nuestros amigos y “proveedores” de cerveza PEPES los “DEL JOTA” con sus respectivas esposas, Maite y Lola y en un rinconcito de la foto, prudente como siempre, nuestro flamante amigo, técnico y colaborador, Toni Molina.
En la página ocho, el tema ya va cogiendo forma; Fijaros la exaltación que hacemos del nuevo equipo que nos compramos; Fue una fotografía para incluirla en un folleto publicitario de cara a que nuestros clientes y posibles contratantes, pudieran comprobar la eficacia y espectacularidad de nuestro material; Comparado con nuestro primer proyecto de equipo que nos fabricamos nosotros mismos, esto ya era una cosa seria; Lo pusimos todo para la foto; Equipo…, etapas de potencia…, mesa de mezclas..., era el equipo que retiró Los Serenade y se llamaba Music- Son Galicia; Como puede verse, era ENORME, pero era lo que se llevaba en aquella época; Por otra parte, “nuestro éxito” y el ser contratados ya en sitios cada vez mayores y de más responsabilidad nos obligaba a buscar equipamiento adecuado; En aquel momento se une al grupo Pepe Camús; “Pepe el de Caudete” que nos complementaba a la trompeta.
La siguiente foto de esta página ocho, es también entrañable; Ya éramos contratados para noches de tanta responsabilidad como la llamada por aquel entonces “Cena homenaje a la mujer” en una de las comparsas más numerosas y queridas de nuestra ciudad, la Comparsa de Cristianos. La cena previa a la actuación con todo el grupo junto y con nuestras amigas de siempre Virtu, Jero y María. El éxito de aquella noche, obligó a la Comparsa a aumentar el sitio para el baile y ocupar toda la plaza al año siguiente ya que el año de la foto, únicamente estaba habilitado desde el arco de entrada hasta la pared “del hotel Alicante”. El grupo ya gozaba del respeto de las grandes comparsas y asociaciones de nuestra ciudad; El salto a la capital de la provincia estaba cerca….
En la página nueve, de la que yo siempre consideré como nuestra primera actuación en directo. Nunca estuve seguro de si fue aquella..., pero por situar en un punto nuestro primer encuentro con público fuera del colegio y en una plaza con gente, me atrevería a decir que fue la que anuncia el cartel; Lástima que no ponga el año; si fuésemos a la sede del barrio y buscásemos en los archivos, podríamos averiguarlo.
La otra foto, no tiene mucha explicación; Se trata de un amuleto que nos acompañó en varios de nuestros estudios de ensayo y que solía presidir la estancia principal; Una quijada de algún animal que por cualquier razón nos pareció gracioso el conservar. Cosas de la adolescencia…
En la página diez…, como dijimos al principio, una de esas convivencias que pasábamos juntos; Era el chalet del padre de Toni Prats que tan importante papel jugó en nuestros principios; En la foto, Juanjo, Emilio y Pablo.
La foto siguiente de esta página es en Montealegre del Castillo en una de nuestras salidas ya fuera de Villena. Como decíamos, nos estábamos comprando equipamiento nuevo y teníamos la necesidad de actuar para pagar los “cacharros” Lógicamente no teníamos beneficio alguno y todo era para pagar todas las cosas que íbamos necesitando conforme nuestra área de actuaciones iba aumentando; Esta “gala” fue como decimos en Montealegre que forma parte de nuestro recuerdo por un acontecimiento que, a pesar de que quedó en anecdótico, pudo haber sido desastroso.
A la vuelta de esta actuación, sufrimos nuestro primer accidente de tráfico; El furgón en el que volvíamos a casa, volcó durante nuestro viaje de vuelta en una de las sinuosas curvas de aquel viaje; El incidente no tuvo consecuencias personales pero el susto fue memorable
La página once de este álbum que como se observa, no lleva una progresión cronológica, vuelve a mostrarnos algunas instantáneas de nuestro primer estudio de ensayo en casa de Ramón el de “las mulas”, con las típicas hueveras que insonorizaban el habitáculo; en la foto de abajo, la escalera de acceso que subía desde la cuadra hasta la vivienda y el estudio

La página doce, recoge unos carteles anunciadores de nuestras primeras actuaciones; El cartel anunciador del concierto rock es una de las poquísimas muestras de los grupos locales de la época; fue uno de los pocos conciertos que Maniobra dio, junto con Gravilla y COCODRILO BLUE que era la estrella de la noche.
Las páginas trece y catorce, vuelven con varias instantáneas de la actuación en la plaza de Santiago en el Carnaval de 1982 y del que ya hemos hablado anteriormente.
Bien…, y así así…, tuvimos que empezar a pensar en la necesidad de hacernos un Póster como Dios manda y las fotos de la página quince, corresponden a varias de las pruebas que hicimos para nuestra primera sesión de fotos que luego resultó ser el primer póster; Como hemos comentado anteriormente, las fotos se hicieron en el chalet de D. Vicente Prats, y en estas dos primeras, vemos varias pruebas; La foto del árbol, fue todo un ejercicio de “camuflaje” ¡A ver si nos encuentra el lector a los cuatro dentro del árbol!

Diré como anécdota que en aquel primer poster de TÚRBULA, las letras del nombre nos lo puso la empresa de gráficas de abajo a arriba en vez de al revés que hubiera sido lo lógico, de forma que en vez de leerse TURBULA (nombre ya de por sí “difícil” para alguien que no fuese de nuestro pueblo) se leía ALUBRUT, por lo que parecía que éranos algo así como un grupo “a lo bruto…” En fin, entrañable época en la que poco a poco avanzábamos en “nuestra carrera” con la incorporación a nuestro bagaje del primer póster. ¡¡¡ Resulta imprescindible recordar la sensación que nos producía ver nuestra fotografía pegada en las paredes de aquellos primeros barrios y pueblos que visitábamos!!!
Las fotos de la página dieciséis, imagino que sería fotos de “recurso” por si hubieran hecho falta para el montaje final; En cualquier caso como reza el pie de foto, no tienen nada que ver pero “molan”
La página diecisiete, muestran tres secuencias más del intento de encontrar la foto para el Póster.
La página 19 es una recordada actuación; Corría el año 1982, año del mundial de futbol y a aquellos chiquillos ya se les contrataba para actuar en la capital de la provincia; La actuación fue en las celebraciones de las hogueras de Alicante, en la barraca “primer gol” acompañando al grupo ARTROPÍA (que recuerdo eran buenísimos…)
Resulta fácil imaginar lo que para nosotros suponía desplazarnos a Alicante con el coche de alguno de nuestros familiares (generalmente las hermanas de Jero.) ya que no teníamos ni carnet de conducir todavía, y tener nuestros primeros contratos para actuar en Hogueras!! la cosa era bastante seria ya. Como anécdota diré que una de esas noches de nuestra actuación en Alicante, (posiblemente esa de la misma foto) actuó en Alicante, en el estadio Rico Pérez, la selección Argentina con el hombre de moda en ese momento, MARADONA y tuvimos la oportunidad de ver pasar el autobús de la selección llena de sirenas de policía… Para nosotros, y concretamente para mí, que apenas había salido de Villena, vivir todas esas cosas, era una ventana a un mundo que me resultaba impresionante.
Para aquella actuación, el grupo BRASA, nos dejó su órgano y su equipo, pues no podíamos presentarnos en la capital de la provincia con los artilugios de los que disponíamos… Pensemos en lo complicado de todo..., la carga del material en el ensayo de Brasa…, la contratación ya de una furgoneta que nos desplazara hasta el sitio de la actuación etc. etc.
En una de las fotos, se rodea con un circulo a la que bien podría catalogarse como una de nuestras primeras “fans” una chica de Alicante (cuyo contacto milagrosamente he vuelto a recobrar recientemente vía Facebook) y que nos siguió durante varios años por nuestras actuaciones en la ciudad. Todo iba ya tomando forma.
Tras el éxito del grupo en esta barraca, fuimos asiduos en otras zonas de Alicante, como en la Barraca Pingüinos en plena Explanada o la barraca de la Policía Nacional en Hacienda.
Poco después de aquella memorable actuación, conseguimos un contrato para actuar durante un mes, en una de las cafeterías más importantes de Benidorm, la cafetería LAS VEGAS, consiguiendo un éxito arrollador. Desde aquí, una mención especial a Enrique Calatayud que era nuestro chófer habitual en aquella época.
Las fotos de la página 23, es significativa no por el hecho de la foto en sí, sino por lo que representa; En la época, era bastante habitual colocar como escenario un remolque de tractor o dos como en este caso; Era en Montealegre. Pronto nos dimos cuenta que actuar encima de un remolque de hierro, suponía un peligro dada la cantidad de cables que lo recorrían, y empezamos a colocar moquetas. Por suerte, este hábito desapareció no mucho tiempo después.
La foto del perro, es una muestra de lo que antes comentábamos con respecto a lo que suponían nuestros locales de ensayo, que más allá de la mera actividad musical, representaba una forma de tener nuestro propio “club privado de amigos” en los que también cabía nuestro perro; Fiel acompañante.
"Wolillo"
Las páginas 24 y 25 recogen varias secuencias de nuestra etapa como MANIOBRA, grupo de Rock y no en nuestra versión Orquestera como Túrbula en varias actuaciones en Villena en la Plaza de las Malvas en algún encuentro por la Paz (gala benéfica por lo tanto) y nuestra salida a la Capital, a Alicante también como MANIOBRA en el Politécnico de Alicante; Corría el año 1983.
 Por la paz
Politécnico
Página 26; Nuestras actuaciones y salidas de Villena se iban sucediendo; En esta ocasión somos contratados para una fiesta privada en Hondón de las Nieves. En aquella temporada, nos acompaña también un saxofonista de Cañada, nuestro compañero Paco al que le apodábamos Páxon. La familia iba creciendo.
 Hondón de las Nieves
Página 27; Uno de los posters que nos representó a lo largo de nuestra carrera; Este era más artístico; Para la época, fue rompedor y lo tuvimos por varias temporadas.
La foto de en medio, representa una actuación en otro de los templos de nuestra ciudad; La Troya; Creo que fue para una fiesta privada; Es una señal más de la confianza que nuestro propio pueblo tenía ya en nosotros; ¡¡¡Éramos profetas en nuestra tierra!!!
La foto de abajo, es sencillamente ENTRAÑABLE; Una furgoneta típica de la época; Era nuestro amigo Enrique que se ocupaba de transportarnos allá donde fuésemos; Simultaneaba esta actividad con la suya propia con mucha paciencia; Cabe destacar el esfuerzo que él también hizo llevándonos y trayéndonos de Benidorm durante un mes seguido cuando fuimos contratados a diario en una de las cafeterías más renombradas de la época; ¡¡ Todavía existe!!
Como puede verse, pegamos nuestro póster en el furgón.
En la página 28 vemos dos fotos representativas también de la época; Corresponde a una actuación en Narboneta, un pueblecito de la provincia de Cuenca en la que hicimos muy buenas amistades entre la gente del pueblo; En aquella época y en pueblecitos chiquititos sin hotel, no era extraño que los músicos se alojaran en casas particulares de vecinos. En este caso, nos dejaron un chalet particular para todos; Se pueden calificar como los primeros admiradores del grupo que se querían fotografiar con la Orquesta en el mismo escenario.
En la página 29, dos nuevas instantáneas de una actuación en Torrevieja; El ámbito de actuación se iba agrandando poco a poco; En la foto de abajo, en un descanso del montaje en la playa…, de nuevo, los cuatro juntos.
Torrevieja
En la página 30: La primera foto, la del furgón azul; El equipo, como hemos visto crecía de tamaño; El montaje del grupo empezaba a cobrar cierta envergadura y por consiguiente, el tamaño del furgón que nos transportara también; Este pertenecía al entrañable “Paco, el Maguño” que con tanto cariño, muchas veces paternal, nos atendía en nuestros desplazamientos.
En la foto de en medio, nos llamó la atención un paraje por el que estábamos pasando en aquel momento por sus dimensiones y belleza; Creo que era un gran acantilado en el que hicimos una pequeña parada para recrearnos.
La foto de abajo, se define por sí sola; Descansando en una pensión entre bolo y bolo; Como se ve, la orquesta ya “salía de gira”
Las fotos de la página 31, evocan también una etapa muy bonita inmersos ya en plena etapa de juventud; Habíamos dejado ya la casa de Ramón para instalarnos en lo que durante un tiempo fue nuestro estudio 2.
De nuevo no sólo hacía de estudio de ensayo, sino que era toda una casa de dos plantas a nuestra disposición, y de nuevo la familia Prats salía a nuestro encuentro; La casa estaba deshabitada y era en donde se guardaba el Ford fiesta de la autoescuela a la espaldas de la todavía gestoría Prats, al lado de los almacenes de Coloniales Valero; Allí guardaban los Ford Fiesta de la autoescuela y poco más, y nosotros hicimos de ello todo nuestro universo; Como se puede ver en las fotos, nuevamente teníamos nuestro perro, nuestro ensayo, nuestra sala de estar, con barra incluida…, hacíamos nuestros torneos de ping pong etc. ¡Bonita época!
 Tras finalizar la temporada día de convivencia con nuestras familias
Qué buenos tiempos...
La página 32 son dos instantáneas de una actuación en la Piscina de Caudete; Como puede verse, muy mal enmarcadas jajajajaja;
Caudete
En la foto de arriba casi me cortan la cabeza a mí, y en la de abajo se la cortaron definitivamente a nuestro percusionista, Emilio. En cualquier caso, nuestra gratitud a nuestros amigos por estas fotografías; Sin vosotros, no habría documentación gráfica de este tiempo vivido…
La página 33, es también entrañable, ya que al igual que aumentaba el equipo de sonido, las luces también tenían que ir acorde con ello, y aprovechando que los compañeros estudiaban electricidad en FP, pues montaron las torres de focos, que como puede verse en la foto de abajo, en donde Emilio sujeta una de ellas, tampoco es que fuesen una cosa espectacular; Una vez más, podía más las ganas y la juventud que los medios… Vemos a los compañeros Toni Molina, Toni Prats y Pablo López en la foto de arriba y Juanjo, Jero y Emilio en la de abajo.
En la página 34, corresponde a una actuación en Caudete en la comparsa de Mirenos.
En la foto de abajo, seguramente sería nuestro aterrizaje en La Cábila, entendiendo por ello la que estaba “en el pueblo” (calle Sancho Medina) antes, lógicamente de la nueva que actualmente conocemos todos; Era una nueva muestra de que la confianza en el grupo iba en aumento; El idilio con esta sala de fiestas y con la comparsa de Moros Nuevos, continuó hasta la disolución del grupo… y más allá (…) Ya nunca volvimos a salir de La Cábila durante los días de fiestas; Formaban parte de nuestra gira anual.
La página 35, refleja una foto en el escenario de la peña EUQUOR, que es Roque al revés, en honor y como guiño a las fiestas de igual nombre que se celebraban en la ciudad maña de Calatayud, hasta donde ya llegaba nuestro trabajo.
En ese año, cabe destacar que ya teníamos los primeros carnets de coche, y empezábamos a dejar descansar a nuestros familiares para que nos llevaran a actuar; Ese viaje, recuerdo que lo hicimos con el Renault 7 de la hermana de Jero y dormimos en el furgón del Maguño; ¡¡Toda una aventura!!
En la página 36, dos instantáneas de nuestra presencia en Calatayud, en donde nos advirtieron que no cantáramos la famosa coplilla…
 Calatayud
En la página 37, tres fotografías de una actuación del grupo en “El Molino” de Sax. No me extrañaría que esa fuese la primera vez que me puse traje en mi vida; y a juzgar por la risa de mis compañeros, nos lo estábamos pasando muy bien; fotos igualmente entrañables


En la página 38, tenemos unas secuencias inolvidables; Se trata de un reportaje de fotos para nuestro nuevo póster; Esa era la época de cumplir con el Servicio Militar que pudimos suplirlo porque Juanjo, nuestro director, se libró y para los demás se iban encontrando suplentes y como se ve, ya con la incorporación definitiva de Félix que me sustituyó en mi etapa militar y que luego ya se quedaría con nosotros hasta el final; Un gran compañero y entrañable amigo. Desde estas letras, mi admiración y reconocimiento.

Las dos primeras fotos están hechas en La Pachá, y la de abajo en el paseo Chapí; Ninguna de ellas fue la del póster definitivo, pero quedaron como parte del reportaje. Desde aquí, nuestra gratitud a Vicente Martínez y sus compañeros, por facilitarnos en diferentes etapas, todo lo que necesitábamos de su discoteca para nuestros reportajes.
En las fotos, figuran los componentes de la Orquesta Túrbula Pablo López, Jerónimo López, Toni Prats, Juanjo Bosque, Pepe Camús y Félix Domenech.
En la página 38 tenemos el póster de la temporada 1987 – 88, ya con el logo de las palmeritas (ideado por el pintor villenense y compañero en lo musical Paco Beneyto (Paco el manzano) y que ya nos acompañó en lo sucesivo. En la formación de esa fotografía, el trompeta José Camús es sustituido, por asuntos militares, por Paco Ricote gran músico que a pesar de ser guitarrista (hoy afamado concertista de guitarra clásica y profesor en el conservatorio de Villena) cumplió a la perfección en su faceta de trompetista; También incorporamos definitivamente en la sección de viento a Juanjosé Bañón al saxo y la formación de base habitual y la delantera ya con Félix incorporado definitivamente al grupo; La fotografía también está tomada de otro de los rincones de la discoteca Pachá Plató, que no sé si hemos comentado hasta ahora que se trataba de las originales instalaciones del antiguo cine Avenida.
En la página 39, vemos un díptico más pequeño en el que se destaca además de una fotografía del grupo, las características técnicas y humanas del mismo; La fotografía se hizo, como no, nuevamente en la Pachá Plató en uno de los toboganes que, como se recordará, unían el piso de arriba con la planta de abajo. En los datos técnicos se refleja la equipación de la que ya disponíamos dado que los compromisos del grupo iban tomando un cariz más serio conforme iba pasando el tiempo.
En la página 40 de este álbum, dos instantáneas de alguna actuación que no sabría precisar; A destacar ya la uniformidad que ya cuidábamos, un tanto más seria…, en la que habíamos dejado las mangas cortas de anteriores posters, por chaquetas de manga larga que, aunque desenfadadas, daban una nota de más “arreglo” para la escena.
En la página 41, dos instantáneas de alguno de nuestros ensayos; Esta vez, y concluida la etapa de la casa de Vicente Prats, nos instalamos en un garaje de la fábrica de Antonio Casanova en el paraje conocido en Villena como Los Altos de la Condomina: Juanjo, como siempre, además de ser nuestro director musical, era el manitas y el que reparaba todos los cables; En la secuencia, con las manos en la masa con uno de aquellos.


 

En las páginas 42 y 43, varias tomas de uno de esos días de ensayos en el estudio de Casanova; Seguramente Pablo estaba escribiendo alguna letra de alguna canción y los demás compañeros, pues metidos en sus acordes y ritmos.
En un vaivén en el tiempo por el que nos lleva este álbum, (se salta en el tiempo de unas épocas a otras…) vemos en la página 44 dos fotos entrañables por el carisma de sus protagonistas; Se trata de nuestros grandes amigos, que dentro del organigrama del grupo colaboraban con nosotros en la carga, descarga y montaje del material, Paco Maguño, y Javi Hidalgo, que en aquellos primeros años y en una gran y amplia etapa en el tiempo del grupo, nos acompañaron y tanto hicieron por nosotros.

Como anécdota, diremos que en una de nuestras primeras actuaciones en Alicante, ya asentándose el éxito a nivel provincial del grupo, actuando en la explanada de Alicante en plenas hogueras, compartiendo escenario con el afamado grupo valenciano INSIGNIA, les llamó poderosamente la atención el hecho de que lleváramos montadores, lo que en la época, y aún hoy, se daban en llamar “Pipas” y cuando se percataron del hecho acuñaron, sin quererlo, la frase de: “CHÈ, PORTEN PIPES”, expresando la sorpresa que les supuso que un grupo de jovencitos ya se acompañara de personal ayudante, mientras que ellos eran los mismos músicos los que se montaban y desmontaban su material; Se podía decir que de alguna manera, fuimos un poco adelantados a nuestro tiempo; Aquello era una nueva muestra de que todos los miembros del grupo, músicos y montadores, formábamos parte de la misma cuadrilla de amigos que además de divertirnos, compartíamos la misma pasión por la música y el trabajo bien hecho; Desde aquí, el saldo afectuoso, agradecido y cariñosísimo para ellos y para cuantos ocuparon un puesto similar; Gracias Chumi, Javi, Maguño…
En la página 45, varias secuencias más del trabajo de nuestros montadores; como anécdota, fijémonos en la precariedad del control de luces, que en ese momento manejaba el “Maguño” en la foto inferior; En ese menester, trabajaríamos para su mejora en lo sucesivo…
En la página 46, resaltar que ya contábamos con nuestro propio furgón; Ya lo teníamos en propiedad; La compramos en TALLERES GOSÁLVEZ, y ser trataba de un furgón Muy grande, que colmaba nuestras expectativas; Nos acompañó durante muchos años; Era una mercedes 406D con el techo alto, al que preparamos de nuevas ballestas y motor, para que pudiera llegar a todos los sitios; Hay que decir, que el grupo ya se desplazaba con contratos a Madrid, Ávila, Andalucía, Valencia y muchas partes de España; La cobertura del grupo era ya de índole Nacional.
En la página 47, dos secuencias más de uno de esos interminables viajes; En la foto de arriba, al volante Javi Hidalgo…
En la página 48, varias tomas emocionantes de la evolución del grupo; La nueva batería de Toni Prats, una flamante PEARL (de la que aún hoy dispone) y departiendo en el backstage (en la parte de atrás) del escenario en alguna actuación con miembros de nuestro equipo y teniendo tiempo también para echar un cigarrito mientras comentamos los diferentes aspectos de la actuación; En la instantánea de abajo, con Pedro Hernández, (pedrico el ruso) que también pasó por el grupo durante la mili de Jero…, y “el magujo”, nuestro técnico de luces) El detalle de la toallita alrededor de mi cuello en un intento de salvaguardar la herramienta de trabajo, puede traducirse como una pequeñísima muestra del interés con el que nos tomábamos cada una de nuestras actuaciones.

De las fotos de la página 49, no tengo ninguna referencia; como anécdota, diremos que el peluche nos acompañó durante varias temporadas como amuleto; El nombre que le pusimos era “El albadalejo”
 Plaza de las Malvas
Destacar el detalle de la diferencia de vestuario que, con respecto al resto del grupo, usábamos Félix y Pablo como cantantes y animadores del grupo. Era lo que tocaba en aquella época
En la página 50, dos muestras en la que queda patente la mejoría del equipamiento; En la superior, se ve a Juanjo que, además de que ya disponía de primeras marcas en teclados, nos controlaba también el sonido, poniendo a su alcance, la mesa de control, las emisoras de radio de los micrófonos, etc. Etc. ¡Ya teníamos micros sin cable!… que era una cosa que sólo se veía en televisión y de los que nosotros disponíamos en nuestros directos; En ese momento, llamaba muchísimo la atención entre el público. Nuevamente estábamos a la vanguardia técnica…
En las páginas 51 y 52, nuevas fotografías en la PACHÁ PLATÓ en uno de nuestros últimos reportajes de finales de los ochenta; Como se puede observar, la puesta en escena ya es mucho más cuidada y empieza a aparecer en las fotos nuestro hermano y compañero José Angel (Gino Menotti) que se postularía en la temporada siguiente como nuestro batería en la nueva etapa del grupo.




A partir de este momento y ya sin referencias fotográficas del álbum, y continuando con la historia de la ORQUESTA TÚRBULA hasta su disolución en 1992 comentaré lo siguiente:
Al finalizar nuestra temporada regular de verano de 1987, somos contratados para actuar durante un mes consecutivo en Madrid, en los bajos del teatro Calderón, en una sala de fiestas llamada La Gruta y a la que acudimos como una aventura y paso más en nuestra carrera artística; Al finalizar el contrato, Jerónimo López, nuestro bajista, y Toni Prats nuestro hasta entonces batería, deciden abandonar la orquesta y comienza una nueva etapa en nuestro recorrido tanto musical como humano; Juanjo Bosque y Pablo López, deciden continuar con la actividad entre otras cosas, para terminar de pagar nuestro equipamiento y dar continuidad al grupo que ya teníamos como principal actividad profesional; Al bajo contratamos al amigo Tomás Gil, “el peinao” (tristemente desaparecido) y en la batería a Gino Menotti, ambos con gran trayectoria y prestigio profesional ya que venían de formaciones tan reconocidas como La Orquesta Cabaret (en el caso de Tomás) o el grupo Brasa y Presuntos Implicados en el caso de Gino; Claramente, comenzaba la etapa más seria y profesionalizada de la orquesta.
Al finalizar nuestro contrato en Madrid, somos requeridos en Córdoba para actuar en diferentes casinos y salas de Andalucía en los días de nochevieja y Roscón de Reyes, y a principios de 1988, en febrero y con la recomendación de la Orquesta Serenade somos contratados en Almuñécar, provincia de Granada para una fiesta que supuso nuestro asentamiento en aquella provincia dado la gran aceptación que el grupo tuvo en dicha presentación; Pocos meses después, nos convertimos en teloneros de artistas tan importantes en la época como Bertín Osborne con quien protagonizamos una actuación estelar que nos catapultó a ocupar el primer puesto en el escalafón de las orquestas durante los siguientes años en Granada, Cantores de Híspalis, Rocío Jurado, Alaska, Olé Olé etc. Etc. siendo la orquesta más contratada del año así como la inspiración de muchos de nuestros compañeros de otros grupos y haciendo del centenar de galas nuestra rutina año tras año.
Alaska
Presuntos Implicados
 Alaska
Con Olé Olé, actuamos en la Plaza de Toros Monumental de Granada, suponiendo también un espaldarazo en nuestro creciente y vertiginoso aumento de las contrataciones del grupo, ya que en aquel momento de 1988, 1989 el prestigio que nos acompañaba era ya indiscutible; Todavía me resulta emocionante recordar el momento en que las luces de la plaza se apagaron y nos dirigíamos a nuestro escenario con un miembro de la organización equipado con una linterna que nos indicaba el camino; Parece que esté escuchando el griterío de la grada cuando sonaban los primeros acordes; ¡Realmente inolvidable!
Bertin Osborne
Éramos requeridos como teloneros de las más prestigiosas figuras del momento como el DUO DINAMICO, MARIA DEL MONTE, ETC. así como en los mejores hoteles y verbenas; Una muestra de ello es nuestra presencia en Marbella en el HOTEL DON CARLOS de cinco estrellas, en las fiestas de cotillón de Nochevieja de aquellos años, cuyo precio por pareja, (lo digo como referencia del standing de la fiesta) rondaba las 80.000 pesetas; ¡Toda una responsabilidad!
Dúo Dinámico
Eran también continuas las entrevistas en las radio fórmulas locales así como una constante y creciente legión de seguidores a los que nos encontrábamos asiduamente en cada una de nuestras galas, destacando como anécdota, que teníamos que ser literalmente escoltados por miembros de Protección Civil en verbenas multitudinarias como las del 15 de Agosto en enclaves tan emblemáticos como el auditorio Carlos Cano de Maracena durante nuestros traslados desde el escenario a los camerinos, dada la gran cantidad de chicos y chicas que se agolpaban a nuestro alrededor para conseguir alguna foto, firma, o camisetas de merchandising que lanzábamos al público en nuestras actuaciones.
De esa manera se suceden los años de 1989, 1990, 1991 y 1992 con otro de los hitos conseguidos por el grupo, que es contratado en la flamante EXPO 92 de Sevilla en los actos de inauguración del llamado LAGO ESPAÑA perteneciente al pabellón español; Como anécdota, destacaré que tras el tremendo éxito de aquellas dos presentaciones en la EXPO, 15 y 16 de Junio de aquel año, se nos propuso, desde la dirección artística de EXPO, actuar allí todos los días que nuestra gira nos lo permitiese hasta el final del evento; Dicho ofrecimiento lo rechazamos porque los días que ya teníamos contratados eran tantos que apenas disponíamos de días libres para acudir a cumplir con dicho compromiso; Si hubiéramos aceptado el ofrecimiento, hubiéramos actuado durante TODOS LOS DIAS de ese año 1992 desde Mayo hasta Octubre. Nuevamente no dejamos de ocupar el primer puesto en el escalafón de contrataciones de Orquestas de baile.
Como cambio en los músicos en aquellos años, destacar la incorporación en 1991 de Heinz Lau al dejar el grupo por iniciativa propia nuestro saxofonista Juan José Bañón, siendo apoyo en los teclados de Juanjo Bosque.
Inolvidable también el destacar la confianza de “nuestra Comparsa de Moros Nuevos” al confiarnos la Parte artística en la inauguración de LA CÁBILA aquel lejano ya día 31 de Agosto de 1991. Nuestro “BRAVO POR LA CÁBILA” en claro guiño al éxito de Juan Pardo dejó con la boca abierta a un auditorio expectante. Recuerdo perfectamente que la ilusión era mucha, pero el esfuerzo logístico que a todos nos supuso, también lo fue ya que el día de antes y el de después, (30 de agosto y 1 de septiembre) actuábamos en Granada, teniendo que hacer en apenas 24 horas, dos actuaciones y 800 kilómetros; Disfrutar de aquella efeméride, también supuso una dosis alta de trabajo y sacrificio.
Etiqueta Negra
Las muestras de cariño de empresarios y Ayuntamientos hacia el grupo nos abrumaban en muchos ocasiones, llegando incluso a alterar y cambiar las fechas de las fiestas Patronales de algún pueblo con tal de que la Orquesta pudiera ir a tocar a su celebración, acoplando así el propio pueblo sus celebraciones a la agenda de la Túrbula.
Es en 1992, cuando tras la temporada de verano, y tras las bodas de varios de sus componentes, decidimos poner punto y final a aquella aventura. Túrbula Show se despedía definitivamente de los escenarios un 13 de Octubre de 1992 (hay foto de ese día…) en un pueblo de la alpujarra Granadina, Ugíjar en la verbena de sus fiestas patronales, con Joaquín Cuchillo como bajista, y para el anecdotario, indicaremos que la última canción que interpretamos fue un gran éxito de Joe Cocker, “Unchain my Heart” interpretado magistralmente por nuestro cantante Félix Santafé. El público, a quien hicimos sabedores de aquella efeméride, se agolparon al finalizar la actuación después de muchos “bises” en los camerinos de aquella gran nave en donde celebraban los bailes, para despedirse y fotografiarse con nosotros como recuerdo, el día de nuestra disolución;
Terminaba no sólo una Orquesta, sino la sensación de un trabajo bien hecho, de unos chicos que desde la más tierna infancia soñaban con ser artistas y que, a su forma y en un ámbito muy concreto, lo consiguieron con creces; Dichas vivencias, nos ayudaron mucho a madurar, no sólo como artistas sino, lo más importante, como personas, permitiéndonos comportarnos y actuar en cada una de nuestras diferentes facetas de la vida en lo sucesivo, con total fidelidad, entrega, responsabilidad y un alto grado de compromiso.
A partir de ahí, se iniciaron otras aventuras, pero eso ya…, pertenece a “otra entrega”.
Muchas gracias de nuevo desde aquí a Santi por esta iniciativa de VILLENA CUÉNTAME y por extensión a todas y cada una de las personas que en algún momento nos acompañaron y facilitaron este viaje.
Pablo López TÚRBULA SHOW
Villena, a 19 de Noviembre de 2011
Desde Villena Cuéntame agradecemos la total colaboración de todos los componentes... que son muchos, pero en especial a Jero por cedernos en vida el album que con cariño confeccionó a lo largo de los años de esta maravillosa peña de amigos amantes de la música. "Yo no cambio por nada del mundo aquellas noches con la Orquesta Túrbula".

1 comentario:

Pablo López (Túrbula) dijo...

Muchas gracias Santi, muchas gracias Villena Cuéntame por "contar" nuestra historia...., y por hacer de ella, una secuencia de la primera juventud de un grupo de amigos que aún hoy, lo siguen siendo;

Esta aventura, junto con todas sus vivencias, se rememorará de nuevo en el reencuentro que TÚRBULA SHOW llevará a cabo en el escenario de La Cábila este próximo 29 de agosto;

Muchas gracias a todos los que, en algún momento de nuestra historia, os cruzasteis en el camino;

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com