11 dic 2022

"DISCAPACITADOS"... A LA CUARTA, VA LA VENCIDA CAMINO DE SANTIAGO CON AMIF por JOSE PAYÁ

A LA CUARTA, VA LA VENCIDA (2015)
He realizado en tres ocasiones el CAMINO DE SANTIAGO, desde Roncesvalles y he ejercido muchos años de hospitalero en la bonita ciudad de Burgos, en su no menos bonito y confortable albergue de la casa de los cubos; de todo lo cual estoy sumamente satisfecho, y ahora a mis setenta y ocho años, cuando ya pensaba que para esta edad se me habían terminado estas bellas y emocionantes aventuras, me pasó algo inesperado, insólito y sorprendente.
Surgió la ocasión de volverlo a hacer, de una manera muy diferente a las anteriores, y aunque sean unas pocas etapas finales, tienen un encanto extraordinario y especial, ya que se trata de ayudar a realizar un proyecto e ilusión de personas discapacitadas, AMIF. ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FISICOS DE VILLENA, ayudados por esta Asociación y parte de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de esta misma población y Comarca, que para los que nos gusta este ambiente de compañerismo y ayuda a los demás, el cual es innato y brota en el Camino sin que te des cuenta, y aunque todo esto conlleve un gran sacrificio y responsabilidad, disfrutamos de ello solo con observar las caras de agradecimiento que demuestran estas personas, ya compensa con creces cualquier sacrificio que hayamos podido hacer.
El día dos de septiembre tuvimos una reunión conjunta de las dos Asociaciones en la que fue un acto de convivencia precioso, lleno de camaradería y buenos modales, con educación y actitudes positivas por parte de todos, habló en primer lugar el Presidente de AMIF, D. Antonio Ruescas, persona con un nivel cultural muy alto, agradeciendo a todos la participación en esta aventura; intervino a continuación un representante del Ayuntamiento de Villena, el Concejal de asuntos sociales y la Concejala de fiestas y alguna otra persona, más dos preciosas señoritas ataviadas en trajes de gala regidoras de las fiestas. Presidente de la Asociación del Camino de Santiago, D. José Marco, quien también estuvo brillante en su exposición, se realizó el sorteo de un cuadro representando el precioso castillo de Villena, donado por el artista D. Andrés Vidal, y para finalizar el acto un servidor José Payá, recité la poesía que compuse con todo cariño para estos amigos, titulada DISCAPACITADOS, resultando un acto simpático, lleno de ternura, emotividad y amor compartido.
Preparamos este viaje concienzudamente de forma que estos Peregrinos se sintieran arropados en todo momento y resultase lo más cómodo posible, para ellos y para nosotros, decidimos desplazarnos en autobús provisto de elevador, hasta el albergue de Monte do Gozo que está a pocos kilómetros de Santiago y tiene mucha capacidad de alojamiento, concretamente 2000 camas, establecimos allí el campamento base para toda la semana, desplazándonos todos los días a sus respectivas etapas, y regresando al mismo lugar, con furgoneta de apoyo y alguna bicicleta como avanzadilla, para inspeccionar previamente la etapa o cualquier otra circunstancia anómala que pudiese surgir, pero la teoría es una cosa y la práctica otra, por tanto la bicicleta no se utilizó, ya que en estas circunstancias no procedía.
Todos tenemos cabida en ese Camino común, de búsqueda de valores que encierra en toda su trayectoria, y no solo los fieles de la Iglesia, nadie tiene la exclusividad del mismo, ni el derecho de excluir a nadie por “defectos físicos” ni de cualquier otra circunstancia. Porque en definitiva, la caridad, la comprensión y el respeto al diferente el encuentro no discriminatorio y la convergencia de los valores básicos de la humanidad, son algunas de las notas características de una creencia Cristiana y humanitaria hondamente arraigada.
Iban seis Peregrinos en sillas de ruedas, dos ciegos y varios discapacitados dependientes, yo me había propuesto dar cariño amor y comprensión a estas personas y no he hecho más que recibir, desde sonrisas y rostros de gratitud que se han convertido en una verdadera gozada, así como palabras de agradecimiento, tengo setenta y ocho años y estoy muy agradecido a estas buenas personas por esta nueva lección de la vida que no olvidaré mientras viva.
Salimos a las cinco de la mañana, todo el viaje lloviendo y con viento huracanado que movía hasta el autobús. Atasco monumental en Madrid y comida en Vecalla de la Polvorosa (Zamora) cerca de Benavente, “casa de Ignacio”, unas cuevas preciosas cavadas en la roca que fueron bodegas, ahora destinadas a restaurante que le dan un aire de romanticismo poético y confortable.
PRIMERA ETAPA.- Por el camino tradicional, lloviendo, con barro, piedras, cagadas de vaca, desniveles a causa de la lluvia, cuestas y todo tipo de problemas, avanzando con las sillas de ruedas, yo me encargue de uno de los ciegos, a la salida de Sarriá, los cuales son encantadores con una resignación y educación fuera de lo común, hasta llegar a Porto Marín.
SEGUNDA ETAPA.- Palas de Rey este día nos salió bueno sin viento ni lluvia, la pista y el paisaje es mucho mejor, más vigilados en todo momento por protección civil, en cuanto a cruzar carreteras o cualquier otro contingente. Coincidimos con Toñi Mollá de Benejama y dos simpáticas compañeras de Biar, a la llegada al albergue, algunos se marcharon a ver un partido de balón-mano por la selección española, pero yo no tenía ganas ni fuerza para ello, me apetecía ducharme y descansar los pies, lo cual y dicho sea de paso, lo mejor son unas buenas botas, pero en mi caso no, porque me hacen daño los pies al llevarlos tan sujetos y por tanto cada uno debe ponerse lo más apropiado y que más cómodo le resulte para caminar, sin hacer mucho caso de los comentarios que puedan hacer los demás.
TERCERA ETAPA.- Palas de Rey – Urzúa, este tramo es una belleza de paisaje, aunque el suelo para los carros tiene tramos difíciles de superar, pero con las palabras de agradecimiento de estos Amigos, dan suficientes fuerzas para superar cualquier dificultad; en este tramo me quedé rezagado y me doy cuenta que estoy viejo como dice mi nieto más pequeño, últimamente no puedo seguir el paso de los demás, pues en comparación con un coche, es como si las marchas largas se hubiesen estropeado, funcionando solamente la primera.
CUARTA ETAPA.- Urzúa-Monte do Gozo, paisaje precioso suelo bastante bueno, y como de costumbre me quedé el último llegando a desfallecer, me sentía mal por varias razones, algo inútil ya que me quitaron de la lista para ayudar, y pensé que ya no servía para muchas cosas; me adelantaron unos caballos y me acordé de mi amigo Vicente Berenguer, que se encontraba muy enfermo, más el cansancio que tenía, todo ello contribuyó a sentirme peor, devolví el desayuno llegando a marearme, sentado a la orilla del Camino, sin fuerzas ni ánimo para seguir, llorando a lagrima viva, sin saber a ciencia cierta el porqué, hasta el extremo que pensé en lo que me dijo un amigo al término de una de las Embajadas de los últimos cincuenta años que las declamé, que si le ponía tanto sentimiento, emoción y énfasis, me podría dar un infarto, a lo que yo le contesté, “como me toca una, si así fuese que mejor ocasión”. Al igual que pensé en este caso, pues en la Embajada subiría de la mano de la Divina Aurora al Cielo, y en el Camino, de la mano de Santiago. Por fin logre llegar a la altura de la expedición y un guardia de seguridad ciudadana me acompañó, y como esta vida está llena de contrastes recibí una buena noticia y es que otros amigos les hacían Abuelos por primera vez, Pepe y Milagrín, pues Dios ha puesto el placer, tan cerca del dolor, que muchas veces, como en esta ocasión, también se llora de alegría.
La comida en el Albergue cocinada por algunos de los voluntarios compañeros, que nos obsequiaron con gazpachos buenísimos, ya que además de los ingredientes habituales, le pusieron unos polvitos que le daban un sabor especial, que no se venden en las tiendas, supermercados, ni farmacias, llamados AMOR y sin coste material, ya que el dinero hace personas ricas, el conocimiento hace personas sabias, pero la humildad hace grandes personas.
La sobremesa fue fantástica, nos honró con la presencia una pareja amigos de Toni Pardo el cual nos dirigió unas palabras, incluso nos cantó canciones típicas de Galicia, intervinimos todos con discursos más o menos largos, pero todos ellos emotivos y llenos de sentimiento especial y positivo, lo cual si no se vive no se puede expresar, es una de las mejores sobremesas, a parte de mi Familia y Amigos, que he asistido en mi vida, le dediqué a la Señora un poema romántico que incluso me pidió le mandase una copia, la poesía de José María Milán,” EL SABOR DE UN BESO”. Incluso tuvimos para variar varios números de humor, con casamiento incluido.
ÚLTIMA ETAPA.- Monte do Gozo-Santiago, acompañados en todo momento por los Guardias de Seguridad; la llegada a la Plaza del Obradorio sobre las once, fue apoteósico lleno de Peregrinos aplaudiendo al vernos llegar, contribuyo para volver a caer yo, en el profundo pozo de la nostalgia, y en estas condiciones entramos en el Ayuntamiento, dirigiéndonos al salón de invitados donde nos esperaban las Autoridades, después de acomodarnos, nos dirigió unas emotivas palabras el responsable de ellos, el Presidente de la Asociación Pepe Marco y el Tesorero de AMIF, D. Fernando Egido, y un humilde Trovador y aprendiz de Poeta, un servidor José Payá, que escribió un modesto poema con todo cariño, titulado DISCAPACITADOS, lo cual me pidieron que leyese, pero como todavía estaba en las profundidades del pozo nostálgico, lo tuvo que hacer la Concejala de Cultura, que por cierto lo leyó muy bien, emocionando a todos, incluso a los que ya lo habían oído.
 DISCAPACIDAD
Sociedad, mira como me tratan… con rechazo,
pero no por tener mi discapacidad,
sino, por vuestra forma de pensar,
más, si aceptaran la condición en que me hallo.

No por eso dejaría de ser un discapacitado.
pero sí, por eso sentiría que no me excluyeran más,
porque en mi discapacidad también soy un ser humano,
y como discapacitado también formo parte de la sociedad.

Sueño a veces, con ser golondrina ansiosa de volar,
a otros mundos, a otras latitudes, a otro lugar,
donde desaparezcan las barreras y poder así gozar,
donde el limite lo marque el infinito y ser mi hogar.

Pero me conformaré, con la ayuda y buena voluntad,
de estos buenos peregrinos del camino en comunidad
para que este, nuestro sueño, pueda hacerse realidad,
y abrazar a Santiago con amor, paciencia, y humildad.

Y es que la sociedad, tal vez no entiende,
que lo más bello del mundo, es entregar cariño,
dar y recibir ternura, comprensión y amistad,
en este mundo, que también existe la maldad.

Todos tenemos discapacidad, y necesitamos la ayuda,
de los demás, en la vejez… en momentos de soledad…
en situaciones difíciles, o adversidades que conlleva la vida,
por tanto, compañerismo, solidaridad, y buena voluntad.
***
SANTA MISA DEL PEREGRINO.- A la doce teníamos la Misa en la Catedral, estaba súper llena pero teníamos los dos primeros bancos reservados para nosotros y las sillas que se pusieron delante, estuvo oficiada por seis Sacerdotes invitados de distintos países del mundo poniéndose en marcha el famoso Botafumeiro, es de destacar la religiosidad y devoción de todos los fieles asistentes. Estaba previsto comer en el O Ogrobe en las rías bajas, pero por recomendación del amigo Miguel comimos cerca de allí en el O Faladorio que resultó un éxito, incluso pudimos disfrutar de una colosal queimada acompañada de sus clásicas conjuras.
VALORACIÓN DEL VIAJE.- Altamente positivo, el cual no sale todo bien por casualidad, ya que mucho antes se tienen que planificar y preparar muchas cosas, y a pesar de todo, siempre está presente el capítulo de imprevistos, que en este caso fue el elevador y las puertas del autobús, que nos dieron bastantes problemas; pero como todos llevábamos una buena dosis de ilusión, voluntad, amor, y sobre todo, mucha… mucha… mucha… paciencia, para poder superar con éxito esta prueba.
Vuestro compañero y amigo… José Payá Valdés
Un fuerte abrazo y que tengas, BUEN CAMINO, en el resto de vuestras vidas.
VILLENA-SANTIAGO del 5 al ll de octubre de 2015
6 de octubre de 2015 
Arracada de Oro de Villena

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com