27 abr 2016

2016 DÍA DEL LIBRO COLEGIO PAULAS

CELEBRANDO EL DÍA DEL LIBRO
“Los libros son amigos que nunca decepcionan". Thomas Carlyle.
Ya lo dijo Rubén Darío en alguna de sus brillantes sentencias: El libro es fuerza, es valor, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor. Esta frase, que resume lo que supone tener un libro entre nuestras manos, nos debería acompañar siempre para entender lo importante, necesario y productivo que es leer. Gracias a los libros viajamos a mundos insospechados, a vidas ajenas y a situaciones inimaginables. Es en la lectura donde podemos encontrar multitud historias que nos abrirán nuestra mente ensanchando nuestro conocimiento. 
El colegio Ntra. Sra. De los Dolores, con motivo el 23 de abril del Día Internacional del Libro y de Derecho de Autor ha vuelto, gracias a su Departamento de Lengua, a sensibilizar a su alumnado de la importancia y necesidad de leer. El fomento a la lectura ha sido siempre un objetivo prioritario en nuestro día a día en las aulas y la celebración de esta efeméride nos ha servido para volver a concienciar y poner el colegio patas arriba organizando actividades para este fin.
A finales del año pasado los alumnos de la ESO tuvieron la oportunidad de asistir a un recital poético organizado por 4º de Secundaria y para esta ocasión se pensó hacer lo mismo para el resto de alumnos, comenzando por los más pequeños hasta llegar a 6º de Educación Primaria. El 21 de abril del presente año, el gimnasio del colegio se convertía en un escenario donde la palabra cobraba sentido. La lectura de poemas de diferentes autores con matices infantiles y no tanto, emocionó a los alumnos allí reunidos. Fueron dos sesiones de media hora en las cuales se escucharon estrofas de autores como Gloria Fuertes, Antonio Machado o Rubén Darío. Versos graciosos y tristes donde los aplausos sinceros fueron el mejor premio para los recitadores. Fue un recital emotivo que nos hizo vibrar en cada momento. 
Con el fin de motivar y crear un hábito lector, el Departamento de Lengua también realizó una actividad, el II Mercadillo de libros, que consistía en un intercambio de lecturas. En las aulas se propuso que se trajeran cuentos, cómics, novelas…según el nivel, para luego realizar un intercambio y poder así leer libros de otros compañeros. El viernes 22 de abril en el salón audiovisual cada aula desde infantil a 4º de ESO escogió un libro para leerlo, compartiendo así diferentes lecturas. En total se intercambiaron 320 libros, superando la cantidad del año anterior.
Ojalá hayamos conseguido con estas propuestas incentivar el amor por los libros. Ojalá hayamos encontrado una frase entre ellos que dé sentido a nuestra existencia, como dijo Cervantes o hayamos conseguido encender esa antorcha del pensamiento para hacernos mejores personas.
Liberto Esteve Requena.
Cronista Oficial Colegio Ntra. Sra. de los Dolores

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com