2016 EL RELOJ DE SOL DE SANTA MARÍA

"Al rescate de un elemento olvidado y casi desaparecido de nuestro patrimonio. Recreación virtual del reloj de sol de la torre de Santa María realizada por MantHis Patrimonio con música de Juglárea."
En este video se muestra la recreación virtual de un reloj solar y la simulación acelerada de su funcionamiento, calculada para un 2 de marzo. Está situado en la fachada oeste de la torre campanario de la iglesia de Santa María de Villena y su origen se remonta al siglo XVIII o principios del XIX.
En líneas generales, este reloj de sol se compone de una varilla de hierro fijada al paramento con una determinada inclinación, de tal manera que su sombra va indicando las horas sobre un cuadrante pintado en el propio paramento de sillería. Debido a su orientación oeste, este ejemplar marca las horas a partir del mediodía solar.
El gnómon se conserva en buen estado y es perfectamente visible desde la calle. Sin embargo, los escasos restos del cuadrante pintado apenas son perceptibles. Sería conveniente su restauración antes de que desaparezcan completamente los trazos y con ellos este singular elemento del patrimonio local.
Hace unos años, advertidos de su existencia y avanzado deterioro por el reconocido experto en gnomótica Joan Olivares Alonso, y en colaboración con el museo de Villena, documentamos los restos de pintura conservados mediante calcos y fotografías de detalle. A partir de esta documentación se ha podido interpretar prácticamente todo el diseño del cuadrante, con sus líneas horarias, su numeración y la representación del astro rey que señala el punto de sol, tal como se muestra en la recreación.
Créditos:
Documentación y edición: José Luis Sáez iñiguez
Animación 3D: Jorge Rubio Reig
Asesoramiento técnico: Joan Olivares Alonso
Música: Extraída del álbum "La Plaza del beso", del grupo JVGLÀREA

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com