3 jun 2021

1964 VILLENA Y SUS FIESTAS

VILLENA Y SUS FIESTAS
No hay duda de que, cuando el tiempo queda atrás, los acontecimientos que posaron, que fueron objeto de parte de nuestra vida, se van alejando y, paralelamente a esa lejanía, van perdiendo nitidez y se van desdibujando, tal vez ocultos tras los nuevos motivos que constituyen el actual acontecer de nuestra actividad.
Pero siempre hay circunstancias en que lugares, momentos o personas, nos han producido tan hondo impacto, que quedan indeleblemente grabadas en nuestra mente y perduran con perfiles claros en el recuerdo.
Va ya para dos años que, bien a mi pesar, por imperativos de mi carrera militar, tuve que cesar en la dirección de esa Provincia y, por tanto, dejar esa querida tierra.
Alejado de ello en tiempo y espacio, es ahora cuando aparecen como pura actualidad ante los ojos del recuerdo, perfilados en sus más mínimos detalles, aquellos acontecimientos que penetraron profundamente en nuestro ser.
¿Qué tienen las fiestas de Villena que quien las vive no las olvida?
Si las analizamos con un poco de detalle, veremos que en su estructura exterior no difieren sensiblemente de las que se celebran en otros lugares. Solemnes cultos y procesiones que ponen de manifiesto la fe de una comarca católica; desfiles de Moros y Cristianos, expresión tradicional de una región; alegres reuniones de sociedad en los 'Puestos de Mando" de las Comparsas; fuegos de artificio, tracas, concursos y demás festejos.
Bajo este o parecido esquema, se celebran las fiestas de innumerables sitios. Con mayor o menor asistencia, según el censo de vecindad. Con mayor o menor brillo, según el marco natural que las encuadra. Con mayor o menor boato, según las disponibilidades crematísticas.
Pero pregunto otra vez: ¿Qué tienen de especial las fiestas de Villena que el que ha tenido la suerte de conocerlas queda captado por su encanto?
Difícil sintetizar la respuesta. Tal vez podrá conseguirse parodiando un conocido espacio publicitario de la T. V. y, al imitar la gracia y picardía de su gentil y bella protagonista, contestar afirmando que: Las fiestas de Villena tienen "eso".
Que la Virgen de las Virtudes os siga protegiendo y en vuestra simpatía, en vuestra alegría, en vuestra laboriosidad, en vuestro carácter, os siga aportando ingentes toneladas de "eso", os desea de todo corazón vuestro buen amigo.
Miguel Moscardó Guzmán
Extraído de la Revista Villena de 1964

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com