15 jul 2016

2016 VILLENEROS Y VILLENERAS "IGUALDAD"

Apuesta por el lenguaje inclusivo del equipo de gobierno
El equipo de gobierno verde ha salido en defensa de las Fiestas de Moros y Cristianos y ha ofrecido su colaboración a la Junta Central de Fiestas para la utilización de un lenguaje más inclusivo, “creemos firmemente que el lenguaje condiciona nuestro pensamiento”, ha subrayado la edil de Igualdad.
La concejala de Igualdad, Cate Hernández, ha querido salir al paso de la polémica suscitada en las últimas semanas sobre la aplicación de lenguaje inclusivo en terminología festera. “Si cada vez utilizamos más un lenguaje inclusivo, estaremos construyendo una sociedad más igualitaria”, ha expresado Hernández.
Ha salido al paso de algunas declaraciones vertidas por ediles de la oposición para recordar que el 29 de mayo de 2008 se aprobó una moción conjunta en Pleno para que: “la utilización de nuestra lengua se adecue a los cambios que demanda la sociedad actual, uno de los aspectos que debemos tener en cuenta es el uso no discriminatorio del lenguaje por razón de sexo, de forma que hombres y mujeres se encuentren representados de manera igualitaria”.
“Esta moción nos comprometía a utilizar un lenguaje inclusivo a nivel municipal y sería bueno que todos los grupos políticos ayudaran a cumplirla”, ha señalado la concejala quien ha aprovechado que es un derecho recogido en la Constitución y que nada tiene que ver con el cambio de actos o tradiciones, si no en la forma de citarlos. “No traten este tema de una forma demagógica porque ridiculizan el debate y hacen que pierda su verdadero sentido”.
La edil de Igualdad ha informado que el Programa de Actos propuesto por la Junta Central de Fiestas fue aprobado el lunes y ha ofrecio la ayuda del Ayuntamiento para la utilización de un lenguaje más inclusivo de cara a las Fiestas del próximo año.
Hernández ha recordado que al igual que el Panteón de Ciudadanos Ilustres pasó a denominarse Panteón de Personas Ilustres, el homenaje que se hace el día 5 ganaría con un lenguaje más inclusivo que pasara a denominarlo "Acto Homenaje a las personas festeras fallecidas". De este modo se cambiaron por términos inclusivos como: el Ecuador Festero, Concierto Festero o Música Festera, entre otras muchas. Esta labor por parte de la Junta Central de Fiestas ha sido alabada públicamente y se anima a continuar con variaciones del lenguaje que ayudan a conformar una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres. 
Desde el respeto y la libertad de cada cual se recomienda a las asociaciones y empresas de Villena, a la Junta Central de Fiestas, a la Junta de la Virgen, a los medios de comunicación y a la sociedad en su conjunto que se esfuercen como nos comprometemos a hacerlo desde el Ayuntamiento a utilizar un lenguaje inclusivo. La sociedad sólo cambiará si la hacemos cambiar y tenemos pleno convencimiento de que si, siempre que podamos, todas las personas utilizamos un lenguaje más inclusivo, estaremos contribuyendo poco a poco a construir una sociedad más igualitaria, justa, equilibrada y solidaria, y con ello, a erradicar la violencia contra las mujeres.
Departamento de Comunicación - Ayuntamiento de Villena

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com